Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de Julio de 2021
Subsidios

Sence admite error en correo que restringía el Subsidio al Nuevo Empleo por incompatibilidad con otros bonos y asegura que llegará a usuarios importunados

D. Ortiz
J. Riffo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo envió un correo advirtiendo a beneficiarios de este subsidio que lo perderían por ya contar con el Subsidio al Empleo Joven o el Bono al Trabajo de la Mujer. Pero muchos usuarios ni siquiera eran elegibles para esas ayudas y el link enviado no conducía a ninguna parte. Pese a la confusión creada por el organismo, este no movió el plazo final para optar entre subsidios, 25 de julio, asegurando no habrán restricciones erróneas.

Entre las políticas de aporte estatal para la ciudadanía, se encuentra considerado el Subsidio al Nuevo Empleo (SNE), destinado para todos los nuevos trabajadores y trabajadoras del país que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021. Considera a quienes su remuneración mensual bruta es inferior a los $979.500 y tiene vigencia por seis meses.

Entre las incompatibilidades para recibir el subsidio se encuentra estar trabajando de manera informal o independiente; prestaar servicios al Estado, tanto de forma dependiente como independiente; estar suspendidos por la Ley de Protección del Empleo -incluye también la Ley de Crianza Protegida-, y gozar de licencia médica, incluyendo el pre y posnatal.

Sence explicó que las personas a las que se les advirtió en el correo sobre esta incompatibilidad de subsidios, a pesar de no haber postulado ni contar con el SEJ o el BTM, no perderán el beneficio del Subsidio al Nuevo Empleo. Sin embargo, el plazo máximo para postular se mantiene y es este 25 de julio.

Asimismo, quedaban excluidas las personas que fueran beneficiarias del Bono Trabajo de la Mujer (BTM) o del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

Este último punto fue el que causó polémica durante la semana pasada, pues una cantidad indeterminada de usuarios les llegó un correo electrónico en el que se les se indicaba que el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) había detectado que eran beneficiarios de uno de estos subsidios incompatibles con la bonificación al nuevo empleo. 

Con esto, según indicaba el mail, los usuarios solo podrían recibir el pago de este último subsidio en caso de que consintieran expresamente la suspensión temporal del pago del BTM o el SEJ. Por un lado el BTM, como el nombre lo dice, se entrega solo a mujeres, mientras que el SEJ, se entrega a trabajadores menores de 24 años.

Correo recibido por uno de los autores de este artículo, receptor del SNE, hombre y mayor de 24

Correo recibido por uno de los autores de este artículo, receptor del SNE, hombre y mayor de 2
Correo recibido por uno de los autores de este artículo, receptor del SNE, hombre y mayor de 2

Los problemas eran dos: el botón en el que se pedía ingresar para dar lugar al pago o mantener vigentes los otros beneficios no le funcionó a todo el mundo y a varios les arrojó a un link sin destino, como le hicieron ver al Sence en redes sociales. Y en segundo término, a muchas personas se les estaba identificando como beneficiarios de un subsidio al que nunca habían postulado y, en varios casos, a uno al que ni siquiera podían optar, por no contar con las condiciones básicas para poder postular a él; esto es, ser trabajador menor de 24 años o bien ser mujer trabajadora. 

INTERFERENCIA consultó al Sence sobre esta situación y desde la institución estatal aseguraron en primer término que las personas a las que se les advirtió en el correo sobre esta incompatibilidad de subsidios, a pesar de no haber postulado ni contar con el SEJ o el BTM, no perderán el beneficio del Subsidio al Nuevo Empleo. 

"Para evitar discrepancias, se cruzaron las bases de datos de los actuales beneficiarios y beneficiarias de los subsidios SEJ y BTM con los postulantes que cumplen las condiciones para acceder al beneficio del SNE. De esta manera, se hace la distinción entre ambos grupos", explicaron desde el Sence respecto de la solución.

Asimismo, el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, afirmó a este medio que -en cuanto al correo electrónico que recibieron los usuarios- “el error en el envío de estos correos se detectó el mismo día y pudimos subsanarlo rápidamente. Así, para evitar discrepancias, se cruzaron las bases de datos de los actuales beneficiarios y beneficiarias de los subsidios SEJ y BTM, con los postulantes que cumplen las condiciones para acceder al beneficio del SNE. De esta manera, se hace la distinción entre ambos grupos. Pero además, en casos particulares de dudas y/o consultas, mantenemos todos nuestros canales de atención abiertos para resolverlos en caso de que sea necesario”.

En cuanto al fallido link incluido en el primer correo, Ruiz aclaró que “se envió un nuevo link a quienes son actuales beneficiarias/os de los subsidios SEJ/BTM quienes -por normativa- no pueden acceder a ambas bonificaciones (SEJ/BTM y Subsidio al Nuevo Empleo) de forma simultánea”.

Finalmente, consultado sobre si se mantendrá el plazo del 25 de julio para optar a uno u otro beneficio o bien se extenderá por este error,  dijo que “durante la última semana de julio se realiza el proceso de pago de las y los beneficiarios de los subsidios SEJ/BTM por lo que, en caso de acceder a las bonificaciones de estos últimos, no podrían acceder al pago del SNE. Así es que se mantiene esa fecha y es importante recalcar que ya enviamos el link, pero además estamos ayudando a las personas a renunciar a esos bonos para acceder al nuevo subsidio”.

Los beneficios

En cuanto a los montos, se estableció que podrán recibir hasta $70.000 mensuales por seis meses las mujeres y jóvenes entre los 18 y 24 años, y las personas con discapacidad cuya renta sea igual o mayor a $326.500, sumando más de $420.000 por este beneficio. Por otro lado, los hombres mayores de 24 años podrán obtener $50.000 mensuales por seis meses si es que tienen una renta igual o mayor a $326.500.

Respecto a las fechas de pago de este beneficio, el calendario depende de los meses de postulación. Por ejemplo, si se postuló al subsidio en mayo, su primer pago fue el viernes 2 de julio, el segundo será el 2 de agosto y el tercero será el 1 de septiembre.

Los que postulen durante julio, recibirán su primer pago el miércoles 1 de septiembre y el segundo el viernes 1 de octubre.

Para quienes tengan dudas o requieran más información, el Sence tiene disponible canales de atención a través de su plataforma de ayuda

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Sin comentarios, tantos errores para para entregar ayuda del estatal genera muchas dudas, parece que fueran intencionales estos errores para que no postulen todas que califican a estos beneficios 🙄...

Yo soy beneficiario del beneficio al nuevo empleo pero no entiendo por que solo me depositaron en mi cuenta 8.770 pesos, de los 50 mil pesos que según me correspondían solo me dieron 8770 pesos

Hola soy beneficiaria al subsidio al nuevo empleo y no me lo dan porque postule al empleo joven como puedo hacerlo para recibir el bono de subsidio al nuevo empleo por fabor le agradeceria su ayuda

Hola soy Belén soy beneficiaria de empleo joven , no puedo postular la página se cae no puedo escribir mis datos

Añadir nuevo comentario