Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Lujo en la precordillera

Seremi Minvu RM denuncia los 4 proyectos inmobiliarios en áreas de preservación ecológica en Colina y Lo Barnechea

Joaquín Riffo B.

dji_0278.jpeg

Edificaciones y urbanización en áreas de preservación ecológica.
Edificaciones y urbanización en áreas de preservación ecológica.

Los condominios ligados a Pablo Longueira, Alberto Délano, Gabriela Luksic, entre otros miembros de la elite, sufren un nuevo revés, luego de que esta Secretaría Ministerial instruyó al Consejo de Defensa del Estado para que lo represente en la causa, donde también se registró destrucción de patrimonio arqueológico.

Admision UDEC

La Seremi Minvu de la Región Metropolitana se sumó a las denuncias en contra de cuatro proyectos emplazados en áreas de preservación ecológica en Colina y Lo Barnechea: La Cumbre, Mirador Pie Andino, Hacienda Guay-Guay y Chaguay. 

En un oficio dirigido al Consejo de Defensa del Estado (CDE), la entidad encabezada por el seremi Manuel José Errázuriz Tagle manifiesta su postura respecto de la ilegalidad de estas iniciativas inmobiliarias ubicadas en una zona protegida, adjuntando los oficios presentados el 7 de marzo de este año con las respectivas denuncias y entrega de antecedentes sobre estos proyectos en los Juzgados de Policía Local de Colina y Lo Barnechea (ver documentación adjunta). 

En particular, la Seremi hace referencia al artículo 20 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), denunciando a las iniciativas inmobiliarias “por infracción al artículo 55 inciso segundo, de la citada LGUC, en que se habría incurrido por parte de los proyectos “Mirador Pie Andino”, “La Cumbre” y “Hacienda Guay Guay”, en la comuna de Colina y el proyecto “Chaguay” en la comuna de Lo Barnechea, los cuales se desarrollan en una zona regulada en el artículo 8.3.1.1 de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), definidas como Áreas de Preservación Ecológica (APE), y configurarían, según se indica en los citados actos, un núcleo urbano al margen de la planificación urbana intercomunal”.

De esta forma, estas construcciones sufrirían un nuevo revés tras el anuncio del CDE de querellarse en contra de los cuatro proyectos inmobiliarios en la zona por la afectación del lugar mediante la construcción de condominios, algo que incluso se realizó “al margen de la regulación urbanística aplicable”.

Junto a ello, el CDE también se refirió a “la afectación de al menos dos de los 14 sitios arqueológicos identificados en el lugar” en el caso de Chaguay, una conclusión que emana de dos informes técnicos elaborados por el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que constató los daños en terreno.

Los distintos proyectos en la zona cuentan con la presencia de nombres como Gabriela Luksic, la menor del clan Luksic; José Luis Délano, hijo de Carlos Alberto 'Choclo' Délano; y Pablo Longueira, quien tuvo participación como lobbista para la inmobiliaria que impulsa el proyecto Chaguay, entre otros. (ver artículo “Chicureo: los empresarios tras el proyecto inmobiliario ilegal en zona de preservación ecológica” de INTERFERENCIA). 

A juicio del activista ambiental Gonzalo Prieto, quien ha participado junto a distintos actores de la comunidad en la oposición a estas iniciativas inmobiliarias en zonas protegidas, el hecho de que la Seremi Minvu se haga parte de las denuncias a través de este oficio “es bien importante porque la Seremi es la secretaría que resguarda las áreas de preservación ecológica y tiene que resguardar que no se formen nuevos núcleos urbanos producto de todas estas parcelaciones, eso es lo que establece la normativa”. 

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF remite_a_cde.pdf1.88 MB


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

A vista y paciencia de todos hace un par de meses todos los días cortan el tránsito en ese camino y meten retroexcavadoras en tareas de postación de varios kilómetros, no existe ningún Consejo de Defensa del Estado ni ninguno de los ambientalistas poniendo freno a esta urbanización de los terrenos mencionados en el artículo, hasta carabineros ausente en el corte de transito. Van a ordenar sacar los postes? O es una declaración de yo hice algo cuando en realidad el CDE sólo está metiendo ruido mientras todo sigue sucediendo

Añadir nuevo comentario