Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Entrevista de 1959

Simone de Beauvoir, la feminista que no pierde vigencia

Equipo Interferencia

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, INTERFERENCIA destaca una entrevista a Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora y teórica, realizada por la Radio de Canadá en 1959. La autora francesa de El Segundo Sexo es una de las figuras más representativas del feminismo del siglo XX y hasta la actualidad.

Simone de Beauvoir es una de las figuras más importantes de la historia del feminismo. Nació en París en el 9 de enero de 1908 en una familia burguesa y conservadora, pero ella desde su adolescencia se declaró atea. Estudió filosofía en la Universidad de Soborna, donde además conoció el filósofo Jean Paul Sartre.

En 1949 la filósofa y escritora publicó su obra principal, El Segundo Sexo. En la obra expuso una nueva visión de los roles de género y formuló su reflexión más conocida: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

"El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, decía Simone de Beauvoir. Su reflexión reafirma que el movimiento feminista tiene como objetivo la lucha colectiva de las mujeres por la igualdad, en las distintas sociedades.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora- que recuerda la lucha de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX y la muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York- rescatamos una entrevista a Simone de Beauvoir realizado por la Radio de Canadá en 1959.

Este material fue publicado por la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires como apoyo para la unidad “La representación simbólica de la mujer”.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario