Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
El lunes se hace efectiva

Sindicato de Radio Bío Bío ad portas de iniciar su primera huelga legal

Lissette Fossa

Fracasó el proceso legal de mediación, por lo que el medio afrontará la primera medida de fuerza de su sindicato. Si bien los trabajadores acogidos a la huelga son solo 14, marcan un hito en una empresa con una larga tradición antisindical. Este 27 de septiembre entregaron sus equipos de trabajo.

El 1° de agosto de este año comenzó la negociación reglada entre el sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío y la empresa. Durante septiembre, y a pesar de varias reuniones, no se logró acuerdo en ese proceso, lo que provocó que los trabajadores votaran por la huelga legal el pasado 16 de septiembre. 

Al día siguiente, acogiéndose a la legalidad, la radio de la familia Mosciatti solicitó la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo. Sin embargo, el procedimiento finalizó este viernes 27 de septiembre sin un acuerdo entre las partes. Es así como el lunes podría hacerse efectiva la primera huelga legal en la historia de Radio Bío Bío.

"Esta mediación obligatoria estuvo precedida por un antecedente muy preocupante, que era la presentación de una propuesta de contrato colectivo muy insuficiente. En las reuniones posteriores, mantuvieron la propuesta. Es decir, no veíamos ánimo de llegar a acuerdo por parte de la empresa. Al contrario, veíamos mala fe en su actuar.  Con ese antecedente llegamos a la mediación obligatoria", comenta a INTERFERENCIA el presidente del sindicato, Narayan Vila.

Según Vila, el sindicato cedió en varios de los puntos, con lo que se pudo avanzar en puntos del petitorio que para ellos era importante, como establecer un tipo de jornada laboral para quienes están contratados bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que establece las excepciones a la jornada semanal de 45 horas, tema que hasta hoy no estaba regulado en la empresa. Sin embargo, en otros temas, como la duración del contrato colectivo y la compensación con días de vacaciones, la empresa no ha querido avanzar.

"Por elementos muy particulares y subsanables, no logramos un acuerdo. Aún así, esperamos que durante el fin de semana la empresa recapacite, y entregue una mejor oferta", consigna Narayan Vila.

Tras el fin del plazo de mediación, durante la tarde del día 27 de septiembre, Bío Bío le solicitó a los funcionarios integrantes del sindicato sus micrófonos, mochilas, grabadoras y los celulares que les proporciona la empresa.

Tradición antisindical

La radio ha tenido una larga historia de desencuentros con sus trabajadores. Según ex dirigentes sindicales de Bío Bío que conversaron con INTERFERENCIA, en 2012 se conformó el primer sindicato, el que terminó sin trabajadores, ya que sus afiliados fueron despedidos de manera sistemática. "Se aburrían del ambiente laboral y terminaban renunciando, es su modus operandi", dicen. 

En el reportaje de INTERFERENCIA, titulado Más allá de Rayén Araya: las prácticas antisindicales de Radio Bío Bío, se evidencian los intentos para conformar sindicatos anteriores al del 2012.  Este nuevo sindicato, conformado en 2018, se inició con cerca de 30 personas, sin embargo, muchos de sus afiliados fueron despedidos o renunciaron, lo que los ha llevado a negociar con 14 afiliados.

En la respuesta a la demanda interpuesta por Rayen Araya contra Radio Bío Bío, el medio aseguró que sí mantiene beneficios para sus trabajadores, entre los que nombra descuentos en pasajes aéreos, facilidades para adquirir créditos blandos y descuentos en consumo de hoteles y outlet. Sin embargo, no se refieren a beneficios de jornada, vacaciones u otros, que son parte del petitorio actual del sindicato.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario