Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de agosto de 2019
Dirigente Silka Seitz

Sindicato Latam: “Derrotaremos a un gigante que siempre gana”

Lissette Fossa

La presidenta sindical se refiere a los últimos recursos judiciales de la aerolínea ante el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, que buscan revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ese fallo reconoció el derecho del sindicato a poner fin a la huelga de abril de 2018, y validó la última oferta de la empresa como un acuerdo, lo cual Latam desconoce.

Silka Seitz es la presidenta del Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam, y conversa con INTERFERENCIA respecto de las últimas medidas judiciales que ha tomado la empresa en la disputa que los confronta por una huelga de16 días durante abril de 2018.

En ese entonces, la organización sindical se acogió el 27 de abril de ese año a la última oferta que hizo la aerolínea, pero esta no reconoció ese acto como un fin de huelga. Latam acudió a la Dirección del Trabajo, y luego al Primer Juzgado del Trabajo, buscando anular -con éxito- el acuerdo colectivo alcanzado, argumentando que esta entidad de representación de los trabajadores no podía poner término a la huelga, aceptando la oferta de la empresa, en instancias en que los trabajadores movilizados la habían rechazado previamente.

Para Seitz, el proceso jurídico se transformó en una lucha por la defensa al derecho a huelga. Fue así como el sindicato apeló, asesorados por la abogada Patricia Silva -ex directora del Trabajo y ex subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia- y obtuvo un fallo favorable por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, en julio de este año.

Sin embargo, la semana pasada Latam presentó un recurso de inaplicabilidad del fallo de la Corte de Apelaciones, por inconstitucional, ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ante esta nueva estrategia judicial de la firma, Seitz comenta los pasos que seguirán en la defensa sindical.

- ¿Qué opinión tiene sobre este recurso que hizo Latam al TC?

- Mi opinión es que están buscando todos los resquicios para no cumplir el fallo que de forma unánime nos dio la razón en la Corte de Apelaciones. Es que claramente la empresa quería que aquí se perdiera un derecho, como lo es el derecho a huelga.

- ¿Por qué creen que la empresa acudió al TC?

- Son las herramientas que ellos tienen para intentar revertir este fallo, pero creo que no van a poder. Con lo contundente que fue lo de la Corte de Apelaciones es difícil que puedan hacer algo.

Entiendo que también acudieron a la Corte Suprema, con un recurso de unificación de jurisprudencia. Están siguiendo todo el conducto regular. Hay que esperar.

Pero, lo que está claro es que nosotros nos vamos a defender. Estamos trabajando con los mejores abogados para seguir el proceso hasta el final. Estamos peleando contra un gigante que está acostumbrado a ganar. No es común que ellos continúen un litigio hasta estas instancias. Nosotros vamos a seguir hasta el final.

- ¿Cree que para trabajadores de otras empresas sea un referente el logro que tuvieron en tribunales? Porque a ustedes le reconocieron que el fin de huelga era una prerrogativa del sindicato y no de la empresa.

- Sí. Yo creo que esto no es un logro solo para los trabajadores de Latam, sino para todos los trabajadores de Chile. El esfuerzo que nosotros como dirigentes hemos hecho va a servir a nivel nacional. Y para mí eso tiene una importancia mucho mayor; para que ningún sindicato de este país tenga que pasar por lo que pasamos nosotros.La empresa ha intentado entorpecer el proceso del fallo de la Corte de Apelaciones, precisamente para que se demore en ejecutoriarse.

Así han sido las represalias contra los dirigentes del sindicato, quienes no hemos recibido sueldo en un año y medio, sin AFP ni seguro de salud.

Somos tres dirigentes los que hemos hecho este esfuerzo de no recibir paga un año, pero con esto buscamos restablecer el derecho a la autonomía de la huelga, que pertenece a los trabajadores. Por otra parte, buscamos que el contrato colectivo no se pierda.

Es un año de tortura, porque todos trabajamos para mantener a nuestras familias y aquí han tratado de doblarnos la mano. Es un gigante que no está acostumbrado a perder ni está acostumbrado que haya trabajadores que lleguen hasta las últimas instancias para defenderse.

- ¿Cuales son los próximos pasos?

- Nosotros no nos vamos a rendir. Hemos demostrado que seguimos de pie por mantener la organización sindical, y tener un contrato colectivo vigente. Esa es nuestra fortaleza.

También acudimos a la OIT para que se pronuncie sobre este tema y defienda el derecho a huelga. Hubo convenios que Chile firmó y que se incumplieron.

- ¿Se han acercado a ustedes las autoridades del gobierno?

Sí, hemos conversado, pero las conversaciones han ido más por el lado de la empresa. Al menos es lo que hemos sabido.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario