Latam

El recurso de nulidad que busca dejar sin efecto la absolución del ex comandante en jefe del Ejército por Lavado de Activos relata —entre otros— la compra de vehículos Audi y Porsche con efectivo proveniente de fondos reservados militares para luego revenderlos a la misma compraventa de vehículos donde fueron adquiridos.

En enero de 2020 la acción de la aerolínea valía 6.593 pesos. En mayo del mismo año se desplomó a 838 pesos, cuando los fondos de pensiones aún tenían 69 millones de acciones en la compañía, equivalente a 11% de la propiedad. Las AFP se fueron retirando de Latam con fuertes pérdidas, pero Provida mantuvo un buen número de acciones hasta al menos septiembre del año pasado.

Las grandes aerolíneas del mundo sobreviven gracias a subsidios. En el caso de Latam, fueron las AFP las que durante años suministraron capital barato sin dimensionar los riesgos inherentes al negocio.

La fuerza en la tarea de abogados y financistas chilenos para salvar a LATAM está compuesta por muchos socios y ex socios de Sebastián Piñera. ¿Están salvando realmente una aerolínea o una red de favores y de negocios?

Nada volverá a ser lo mismo en Latam luego de la crisis por el Covid-19. INTERFERENCIA ofrece la tercera y última entrega sobre este proceso y la historia de la aerolínea, con los posibles perdedores y ganadores. Esta vez, una reflexión del autor sobre el futuro que debiera tener la compañía.

Nada volverá a ser lo mismo en Latam luego de la crisis por el Covid-19. INTERFERENCIA ofrece la segunda entrega sobre este proceso y la historia de la aerolínea, con los posibles perdedores y ganadores. Esta vez, el baile de los que pierden.

Más allá de si se produce el rescate del grupo por parte del Estado, nada volverá a ser lo mismo en Latam. INTERFERENCIA inicia una serie de tres entregas sobre este proceso y la historia de la aerolínea, con los posibles perdedores y ganadores. Esta vez, la estrategia de los controladores en el proceso.

Latam está al borde de la bancarrota y suplicando ayuda fiscal. El karma de Lan Chile, su antecesora, que resultó ser la presa más valiosa de esta dupla de socios obtenida en la caza de empresas destrozadas por la crisis de los 80, la cual fue privatizada entre gallos y medianoche el último año de la dictadura. ¿El secreto? Uno de los socios, convertido en senador, y un rebuscado esquema de elusión fiscal.

La aerolínea estrella de Chile y Latinoamérica se ha visto envuelta en escandalosos casos de corrupción en su historia. La compañía es noticia por estos días debido a que suena con fuerza que el gobierno de Sebastián Piñera -ex director y accionista mayoritario de la compañía- vaya en su rescate.

Ante el Senado el ministro de Hacienda realizó una defensa cerrada de Latam, por lo que el destino de la aerolínea parece ser prioridad para el gobierno. Después de todo, fue la participación de Sebastián Piñera en esa empresa la que lo volvió multimillonario, y ayudar ahora a la familia Cueto -socios suyos por décadas- parece una mínima vuelta de mano.

La empresa donde alguna vez participó Sebastián Piñera es considerada como estratégica en Chile. Sin embargo, en rigor hace tiempo dejó de ser una empresa chilena desde la fusión con la brasileña Tam, pese a que todavía está dirigida por el Grupo Cueto. Hoy tiene intereses en todo el continente y forma parte de su propiedad también Delta Airlines y Qatar Airways, dos gigantes de la aviación mundial.

Tripulantes de cabina aseguran que aceptaron la propuesta porque se les ofrecía sueldos adicionales en razón de su antigüedad, pero luego la empresa cambió la definición de sueldo, enajenándoles la parte variable.

Fueron adquiridas por el Servicio de Salud Araucanía Norte, pero el proveedor encargado de llevarlas a Angol todavía no lo hace. Según fuentes del servicio, en el norte de la región aún cuentan con stock disponible, mientras que en otros lugares de la Araucanía, como Temuco, este tipo de insumos escasean entre los ciudadanos y los funcionarios hospitalarios.

"¿Es la Teletón un negocio entre cuatro paredes del que los chilenos, y ahora además mexicanos, peruanos, estadounidenses, brasileños y gran parte de los americanos, somos parte año a año sin saberlo?", se pregunta la periodista Laura Landaeta en uno de los capítulos de su libro Don Francisco. Biografía de un gigante (2015, Planeta), donde aborda el polémico evento que se realizará nuevamente este fin de semana, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en Chile y el mundo. A continuación, INTERFERENCIA reproduce íntegramente el capítulo sobre la Teletón, incluido en esta publicación que en su momento recibió presiones para no ver la luz.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, articula políticas públicas con los partidos políticos y no el coordinador ministerial, Jaime Mañalich. En tanto, los alcaldes Rodolfo Carter y Evelyn Matthei toman la iniciativa de limitar o cerrar centros comerciales, provocando la queja del ministro de Economía, Lucas Palacios.

La aerolínea y el Sindicato de Tripulantes se encuentran en una batalla legal que ha escalado a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional, cuya resolución puede tener enormes consecuencias para todos los trabajadores. Esto pues se discute de quién es el derecho a terminar con una huelga; el sindicato dice que ellos, la empresa dice que no. Acá la abogada de los sindicalistas ofrece su punto de vista.

La presidenta sindical se refiere a los últimos recursos judiciales de la aerolínea ante el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, que buscan revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ese fallo reconoció el derecho del sindicato a poner fin a la huelga de abril de 2018, y validó la última oferta de la empresa como un acuerdo, lo cual Latam desconoce.

Este mes se estrenó con nuevos conflictos sindicales que ponen an aprietos al gobierno. A los 26 días de huelga que acumulan los trabajadores del puerto de Valparaíso, se suman ahora las paralizaciones de los trabajadores de Chuquicamata y Latam.

La Moneda, los grandes empresarios y El Mercurio están felices con el nuevo mandatario de Brasil, porque este promete implementar reformas a la chilena. Y eso les abre oportunidades de negocios.