Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Repercusiones de artículo de INTERFERENCIA

Superintendencia abre investigación por matinal de Cathy Barriga en copa de agua y la podría multar en hasta $60 millones

Diego Ortiz

La alcaldesa de Maipú realizaba hasta hace poco un programa de TV en dependiencias de la sanitaria comunal, afectando el normal funcionamiento del servicio. La infracción puede significar al municipio una multa de hasta 60 millones de pesos.

“Irregularidades absolutamente falsas” y “antecedentes que faltan a la verdad”. Con estas palabras se refirió la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al artículo publicado por INTERFERENCIA -y luego replicado por distintos medios nacionales- donde se da cuenta que la Municipalidad apagaba las bombas de extracción de una copa de agua de su Sanitaria (SMAPA) para así poder grabar el matinal de Barriga.

Al final del comunicado público de la Municipalidad, se solicita una reparación: “Exigimos la aclaración y la corrección de los medios de comunicación que avalaron esta información, y esperamos el mismo estudio a la hora de aclarar y abordar temas tan sensibles para nuestros vecinos, de manera de contribuir al correcto resultado de la información entregada, lejos de intenciones políticas que no hacen más que faltar a la verdad”.

El comunicado fue difundido en el momento álgido de la noticia por la alcaldesa en sus redes sociales y en la página web del Municipio, pero ya no se encuentra disponible.

Esto, pues el 15 de octubre el diario La Voz de Maipú dio a conocer que los hechos denunciados por este medio traerán consecuencias para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y la gestión de Barriga: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un proceso administrativo de sanción en contra de la sanitaria municipal (ver documentación adjunta).

El oficio de la SISS -emitido el 10 de septiembre- indica que la sanitaria administrada por la alcaldesa infringió la Ley General de Servicios Sanitarios, específicamente el artículo 7° de esta, el que indica que “las concesionarias de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas sólo podrán destinar sus instalaciones al servicio público respectivo”.

Las sanciones varían entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) a 100, es decir, multas que pueden ir entre 600.000 y 60 millones de pesos para el municipio.

“A través de la prensa, esta Superintendencia tomó conocimiento del uso de un bien afecto a la concesión de SMAPA para fines distintos a los del servicio público de distribución, tal como fue constatado en el Acta de Fiscalización N° 14.614, de fecha 6 de agosto de 2019”, se dice en el documento.

Además, se destaca como antecedente el correo al que tuvo acceso INTERFERENCIA en el que el municipio de Maipú solicita el corte de agua de la copa usada para el matinal: “En el correo se adjunta una imagen donde se observa un mensaje emitido desde la Secretaría del Área Audiovisual de la Municipalidad al Jefe de Comunicaciones de SMAPA, solicitando el corte de agua en la copa del tranque”, reza el documento.  

“Que asuma su responsabilidad de una buena vez”

Además de la información publicada por INTERFERENCIA, la resolución de la SISS incluye la solicitud de la diputada Claudia Mix (FA) a la Contraloría de investigar y pronunciarse respecto a lo ocurrido en dependencias de SMAPA.

“Repudiamos completamente el actuar encabezado por la diputada Claudia Mix, quien asistió a la Contraloría de la República a denunciar la grabación del programa y ha aparecido en diversos medios de comunicación junto a vecinos para hablar sobre la supuesta baja de presión del agua”, decía un comunicado de la alcaldía de Maipú.

Para la propia diputada, lconsultada por nuestro medio, a reacción de la alcaldesa Barriga ha sido lamentable, “aún más cuando la respuesta de la SISS ha sido tan contundente”. Según la legisladora, “ha quedado demostrado que nuestras denuncias eran reales”.

Según la diputada Mix “la gravedad radica en que hoy SMAPA se encuentra en peligro de inviabilidad y de perder su rol público”. Luego agregó que la alcaldesa “debe asumir su responsabilidad de una buena vez".

La sanción a SMAPA se encuentra todavía en proceso de evaluación, debido a la tardanza de la sanitaria en presentar sus reparos a la superintendencia sobre las acusaciones que se le hacen a la empresa municipal.

De acuerdo con el oficio de la SISS, SMAPA contaba con diez días hábiles para responder al oficio y así presentar antecedentes y medios de prueba que “desvirtúen los incumplimientos imputados por esta Superintendencia”. Fuentes al interior de la entidad fiscalizadora indicaron que la sanitaria de Maipú ingresó sus descargos recién el pasado lunes 14 de octubre, varios días después del periodo establecido, por lo que recién se encuentra en proceso de análisis para determinar la sanción final que le será impuesta.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen comunicado_smapa.jpeg335.76 KB

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario