Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 14 de diciembre de 2019
Apagan bombas en copa donde se graba

Matinal de Cathy Barriga pone en riesgo abastecimiento de agua potable en Maipú

Diego Ortiz

La Municipalidad de Maipú ordenó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que corte el agua para así poder grabar sin ruido el matinal de la alcaldesa. Esto, pese a que si una urgencia sucediese, provocaría una crisis de abastecimiento. Además, durante la grabación se produce la baja de la presión del servicio en el área circundante. La SISS está fiscalizando.

Creadora, editora, conductora y notera, la alcaldesa Cathy Barriga es la estrella absoluta de Renace Tu Mañana, el matinal de Maipú. Acompañada de funcionarios disfrazados de distintos personajes televisivos, Barriga da la bienvenida a la sexta edición de su programa, grabado en dependencias del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). Al son de la canción del matutino -un cover de I Like To Move It del dúo neoyorkino Reel 2 Real- la alcaldesa da cuenta de las actividades realizadas por la Municipalidad esta semana.

Pero el lugar donde se realiza el matinal trae consigo un problema importante. El set está ubicado al interior de la copa El Tranque, estructura de 28 metros de alto que abastece de agua potable a 437,5 hectáreas de Maipú. Para hacerlo, tres bombas extraen agua de napas subterráneas a más de 200 metros de profundidad, proceso que genera un ruido incompatible con la grabación del programa matutino de la alcaldesa.

¿La solución? Ni cambiar la locación, ni frenar el programa. La Municipalidad de Maipú ordenó apagar todas las bombas de la copa durante el tiempo de grabación, lo que significa una disminución del almacenamiento a un 20% de su capacidad máxima.

El resultado es una baja en la presión del agua en los hogares de los maipucinos circundantes, además del riesgo del cese completo del suministro ante un accidente, como el choque de un vehículo con un grifo, o ante una catástrofe, como un incendio o un terremoto. Lo primero es comprobable con la experiencia (ver final del artículo) y lo segundo según un ingeniero hidráulico experto que conoce bien el funcionamiento de la empresa municipal, quien comenta que una fuga importante dejaría la copa sin agua en minutos. 

El día 30 de agosto -y a poco más de un mes de la inauguración del matinal- se publicó el sexto episodio de Renace Tu Mañana en YouTube. Es decir, van seis ocasiones en que la Municipalidad cortó la extracción de agua durante más de cinco horas para hacer un matinal.

Esto, a pesar de que esto va en contra de la Ley General de Servicios Sanitarios. El 14 de agosto, cuando Renace Tu Mañana llevaba sólo tres capítulos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) respondió a un oficio ordenado por la concejal socialista de Maipú, Marcela Silva. En este, ante la consulta de la concejal sobre la legalidad de llevar a cabo el matinal en dependencias de SMAPA, la entidad fiscalizadora explica que, de acuerdo con el artículo 7 de la ley que rige a las sanitarias, las concesionarias de agua potable "solo podrán destinar sus instalaciones al servicio público respectivo".

El correo que complica a la Municipalidad de Maipú

Contactados para saber sobre el estado de la fiscalización de las dependencias de SMAPA, la SISS indicó que se "está investigando el uso de instalaciones de la sanitaria de Maipú para un programa de televisión de la alcaldesa Cathy Barriga".

Respecto a si se está infringiendo el artículo número 7 de la Ley General de Servicios Sanitarios, la entidad indicó que “fiscalizadores de la Superintendencia verificaron en terreno el uso de la copa de agua de la comuna y parte del sistema de distribución de agua potable, verificando que la instalación forma parte de la concesión”. La Superintendencia, entonces, corroboró el incumplimiento de la ley al destinarse las instalaciones de SMAPA a otras funciones distintas al servicio público que provee. 

La SISS no ha recibido antecedentes -hasta el minuto- de que el servicio sea afectado por la producción del matinal. Pero, INTERFERENCIA accedió a un correo electrónico enviado por el área audiovisual de la Municipalidad a Cristián Escalona Contreras, encargado de comunicaciones de SMAPA. El asunto del correo es “solicitud corte agua copa el tranque matinal Renace tu Mañana”, y en él se le pide a Escalona ordenar cortar el agua para el día 28 de agosto desde las 13:30 a las 18:00 horas, horario de grabación del programa. Escalona reenvió el correo para dar curso a la solicitud, según consta del e-mail que estuvo a la vista de INTERFERENCIA. 

Escalona, al ser consultado por si dio la orden de cesar el funcionamiento de las bombas durante el matinal respondió que "no" y que "eso tienes que verlo con Alcaldía, yo no soy encargado de comunicaciones". Escalona figura como periodista de SMAPA en el sitio de transparencia activa de la Municipalidad como personal a contrata, recibiendo un sueldo bruto de 3 millones 780 mil pesos más bonos, bajo el cargo de "encargado de departamento de comunicaciones de SMAPA".

INTERFERENCIA intentó tomar contacto con la alcaldesa y su departamento, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

copadeagua.jpeg

La alcaldesa Cathy Barriga en las afueras de la copa de agua donde está el set de grabación de su matinal. (Fotografía: La Cuarta)
La alcaldesa Cathy Barriga en las afueras de la copa de agua donde está el set de grabación de su matinal. (Fotografía: La Cuarta)

El busto del fundador de SMAPA

Durante los capítulos de Renace Tu Mañana, Cathy Barriga -la nuera de Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes- hace mención del carácter de símbolo de la comuna que tiene SMAPA, un motivo de orgullo para los maipucinos.

Similar es el respeto y orgullo que siente la comuna por José Luis Infante Larraín, quien fue el alcalde que ostentó el cargo por más tiempo en la comuna de Maipú. En sus 40 años dentro del municipio, en distintos periodos del siglo XX, Infante fundó SMAPA, la línea de transportes colectivos, el Liceo Municipal de Maipú e inauguró el famoso Templo Votivo de la comuna. Hasta el día de hoy es recordado por los vecinos, pero dentro del set de grabación de Cathy Barriga pareciera no correr la misma suerte.

Busto dañado de José Luis Infante

Busto dañado de José Luis Infante en set de grabación de alcaldesa Barriga
Busto dañado de José Luis Infante en set de grabación de alcaldesa Barriga

Detrás de las murallas de cartón que esconden de las cámaras las tuberías, bombas y válvulas de la copa El Tranque se encuentra el busto de José Luis Infante. Entre basura; mangueras, escombros, volteada boca abajo y con evidentes daños yace la escultura del ex alcalde de Maipú y fundador de la sanitaria SMAPA.

Baja de presión

El siguiente video muestra cómo durante la grabación del matinal de Cathy Barriga, la presión del agua baja ostensiblemente en la casa de un vecino a la copa. Este efecto dura alrededor de cinco horas.

 


 

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario