Smapa

En un comienzo, la administración de Tomás Vodanovic estuvo centrada en mejorar lo que había dejado el paso de Cathy Barriga por el municipio. Aumentó el presupuesto a SMAPA, disminuyó el déficit municipal, revitalizó la plaza de Maipú y controló el comercio informal. No obstante, a nivel interno, Vodanovic también ha enfrentado críticas por parte de los trabajadores a honorarios.

La ex alcaldesa será reformalizada mañana por nuevos delitos que incluirían irregularidades en el manejo de Smapa, la sanitaria de la comuna. Interferencia accedió a los estados presupuestarios de la empresa municipal, detectando millonarios recortes al mismo tiempo que filtraciones y denuncias por mal funcionamiento se multiplicaron.

Datos de la Superintendencia revelan que la ex alcaldesa no ejecutó millonarias obras ya financiadas. Dejó el cargo con 18 mil reclamos por fugas de agua al año, los cuales descendieron a 7 mil en 2023 con aumento en inversión desde administración de alcalde Vodanovic.

INTERFERENCIA accedió a distintas cuentas de electricidad correspondientes a la alcaldía de Cathy Barriga, constatando que al menos siete no se han pagado desde agosto y trece desde junio. Concejales de la comuna aseguraron que se llegó a un acuerdo con la empresa de luz para pagar lo adeudado en 36 meses, excediendo el periodo de la alcaldesa.

La alcaldesa de Maipú realizaba hasta hace poco un programa de TV en dependiencias de la sanitaria comunal, afectando el normal funcionamiento del servicio. La infracción puede significar al municipio una multa de hasta 60 millones de pesos.

Según una minuta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SMAPA prácticamente no tendrá avances en su Plan de Desarrollo 2019, al igual que en 2018, mientras que en 2017 este fue solo de 5%. Esto, pese a los $37.500 millones recaudados a través de las cuentas de agua, dinero destinado a dar cumplimiento a dicho plan.

En sus tres años de gestión, la alcaldesa Cathy Barriga no ha realizado obras de servicios sanitarios - ya pagadas por los vecinos de Maipú a través de sus cuentas- por unos 26.000 millones de pesos. El plan de desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), empresa municipal, registra un incumplimiento de casi 100%.