Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de abril de 2021
¿Bancada tabancureña?

Tabancura: El colegio Opus Dei de Vitacura que quiere poner a 8 ex alumnos como constituyentes

Lissette Fossa

tabancura7.jpg

Francisco Moreno, Bernardo Fontaine y Felipe Hubner, Michael Comber, Tomás Guevara, Jaime Flores y Pablo Guevara. Foto: tabancurenos.cl
Francisco Moreno, Bernardo Fontaine y Felipe Hubner, Michael Comber, Tomás Guevara, Jaime Flores y Pablo Guevara. Foto: tabancurenos.cl

El centro de ex alumnos del Colegio Tabancura -uno de los establecimientos más exclusivos del país- ha estado promoviendo entre sus miembros a ex compañeros que hoy postulan a diversos cargos públicos de elección popular. Ocho de ellos postulan como constituyentes, cinco como concejales, la mayoría en Lo Barnechea, y hay un candidato a alcalde.

El centro de ex alumnos del Colegio Tabancura,- establecimiento ligado al Opus Dei- es un centro de ex alumnos muy activo. De hecho, tiene personalidad jurídica propia, como asociación, un directorio presidido por Cristián Costabal -gerente de administración y finanzas de AFP Hábitat-, estatutos y diversos comités de participación.

Ante el proceso constituyente y las elecciones municipales, el grupo de ex alumnos de esta escuela no quiso quedarse atrás y realizó entrevistas especiales a cada ex alumnos candidato en las elecciones del próximo 10 y 11 de mayo.

El Colegio Tabancura, fundado por un grupo de laicos del Opus Dei en 1970, promedia una mensualidad que bordea los 500 mil pesos y una matrícula, que hasta el 2018, alcanzaba los $425.891. Es un colegio sólo de alumnos varones, donde la educación religiosa y el acompañamiento espiritual lo realizan sacerdotes del Opus Dei, una congregación católica ultraconservadora y muy influyente en la elite, a la que pertenece, por ejemplo. Joaquín Lavín.

Los ex alumnos, además de realizar diversas actividades, mantienen actualizada su web Tabancurenos.cl, que en sus últimas publicaciones han destacado a los ex alumnos que ahora se presentan como candidatos a constituyentes y a cargos municipales, con entrevistas especiales.

Todos estos ex alumnos destacados están ligados a familias de clase alta. También coinciden en ir como militantes o independientes en la lista de Chile Vamos, compuesta por la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, para el caso de la elección de constituyentes.

El 3 de febrero de este año publicaron la nota titulada Estos son los Tabancureños que se postulan a cargos públicos este año 2021. La fotografía muestra a siete ex alumnos candidatos a constituyentes y concejales, pero la nota destaca que en total son 14 los ex alumnos del colegio postulando a cargos públicos.

“Son ocho ex alumnos que buscaran estar entre los 155 elegidos para redactar la nueva Constitución”, consigna la nota.

Tomás Guevara, hijo del intendente metropolitano Felipe Guevara, no ha tenido experiencia en cargos públicos, pero busca ser constituyente independiente por la lista de Renovación Nacional al Distrito 8, que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil. Francisco Moreno,-abogado y sobrino del fundador de la UDI, Jaime Guzmán- es candidato en el mismo distrito por la UDI. 

En el Distrito 10, los dos ex alumnos candidatos a constituyentes son Jaime Flores, abogado de 28 años de la Universidad Católica y profesor en la Universidad del Desarrollo, quien va como independiente en la lista de la UDI, y el ex ministro del Trabajo, Cristián Monckeberg, militante de RN.

En el Distrito 11,- que incluye las comunas de La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Peñalolén y Las Condes-, Bernardo Fontaine, ex alumno del colegio va como independiente en la lista de RN. El candidato es economista de la Universidad Católica y su campaña ha sido respaldada por Desafío Levantemos Chile, ASECH y Multigremial.

En el Distrito 14 -Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante-, se presenta Cristóbal Orrego, del Partido Republicano, académico de la carrera de Derecho de la Universidad Católica y columnista de El Líbero. Orrego, en 2014, generó polémica cuando afirmó que "los actos homosexuales y el estilo de vida gay constituyen pecado de lujuria".

Y en el Distrito 16, que incluye comunas como Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Navidad, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, entre otras, se presenta como independiente de la lista de RN, el tabancureño Juan de Dios Valdivieso, agrónomo y asesor del Ministerio de Agricultura durante este gobierno.

A esto, se suman los ex alumnos de la escuela que compiten por cargos municipales. Hay cuatro de ellos que son candidatos a concejales por la misma comuna; Lo Barnechea. Estos son Pablo Guevara, como independiente por RN, Michael Comber, militante de RN, Benjamín Errázuriz, militante del Partido Republicano y Pedro Lea Plaza , del mismo partido. Por último, por la comuna de Chépica, va como candidato a concejal José Pedro Gazmuri.

Como candidato a alcalde independiente por Chile Vamos, para la comuna de Independencia, se presenta el ex alumno Juan Carlos Gazmuri.

Valores del Tabancura

La primera entrevista a fondo, del 18 de marzo, que publicó el centro de ex alumnos está dedicada a Benjamín Errázuriz, candidato a concejal por Lo Barnechea, quien es uno de los fundadores del partido de extrema derecha Republicano, liderado por José Antonio Kast.

“Mi motivación principal es frenar el desorden generado por la falta de carácter de algunos de nuestros políticos, que han entregado mucho terreno a ideas que perjudican a nuestro país erosionando valores patrios, sociedad, familia, nuestra economía, por nombrar algunas. Nuestro objetivo es recuperar Chile.”, manifiesta Errázuriz, sobre lo que lo impulsa a ser candidato.

“Solo me interesa que las cosas se hagan bien, como Dios manda, literalmente”, agrega el candidato.

Sobre la influencia de la escuela en su interés por participar en cargos públicos, Errázuriz agrega que “la formación ética y académica que otorga el Colegio es un lujo y la calidez humana de la enseñanza recibida de todas maneras es un factor determinante en la participación cívica. Es una realidad que iremos viendo cada vez más tabancureños en política y servicio público”.

Una de las propuestas de Errázuriz para la comuna es “volver a izar nuestra bandera en todos los colegios de la comuna”. Esto lo indica en un afiche que tiene a la bandera chilena de fondo.

La segunda entrevista, del 22 de marzo, fue a Bernardo Fontaine, quien frente a la misma pregunta sobre la influencia del colegio en su interés por acceder a un cargo público, destaca que es necesario “defender e impulsar valores”.

“El compromiso con los demás y la responsabilidad inculcados en el colegio, motivan. Y no hay duda que estamos en un momento crucial. Defender e impulsar valores, los valores que aprendimos de nuestras familias y en el Tabancura es urgente, necesario y una tarea de todos”, afirma Fontaine.

La tercera entrevista, publicada el 24 de marzo, es al candidato a concejal por Lo Barnechea Pablo Guevara, quien también destaca los valores que aprendió del colegio como inspiradores para su campaña.

La siguiente entrevista, del 25 de febrero, fue a Pedro Lea, candidato a concejal por Lo Barnechea por el Partido Republicano. él afirma que uno de sus objetivos es recuperar valores como el “respeto a la autoridad, amor a la patria y a la familia”.

El 28 de marzo se publicó la entrevista al ex jefe de gabinete de los subsecretarios de Energía y Minería, Jaime Flores, quien busca ser constituyente.

“En momentos tan difíciles para nuestro país, los privilegios de los que hemos gozado los Tabancureños nos obligan a ponernos al servicio de los demás y a trabajar por un Chile en el que todos puedan tener las mismas oportunidades que tuvimos nosotros”, comenta Flores en la entrevista.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

¿De qué servicio hablan? ¿Dónde esta el Dios de Jesucristo? Escuchen lo que orienta el Papa Francisco.

Desde casi siempre que rechazo a los curas, iglesias, etc, además soy ateo (ateo, no de esos pasteles que creen en "algo superior"). Pero harto tendencioso lo de "colegio quiere poner a..." es el Centro de Alumnos el que los apoya, no el colegio...

Me interesa las noticias que no salen en los medios tradicionales

LA NUEVA CONSTITUCION , ES PARA GENTE HONESTA Y CON VALORES A PRUEBA DE FUEGO. UDS CUMPLEN CON ESAS CUALIDADES?? Es lo primero que deben evaluar, hacerse un examen de conciencia. y nuevamente evaluar. Mejor no pierdan el tiempo. Esas cualidades no se logran en una semana. Es a lo largo de la vida y también se nace con ellas.

Añadir nuevo comentario