Partido Republicano

Las feministas, los indígenas, los ambientalistas y los animalistas, son los enemigos planteados por el presidente electo. Pero el impacto sociopolítico de estos sectores en la actualidad está disminuido y para José Antonio Kast hoy sirven más de chivo expiatorio anticipado de promesas que no podrá cumplir.

El presidente electo, también se reunió con Santiago Abasacal de Vox en Bruselas, Bélgica, donde también participó en la Cumbre Trasatlántica por la Libertad de Expresión que organizó Political Network for Values (PNV), que Kast presidió entre 2022 y 2024.

"La unidad no significa renunciar a lo que uno cree, significa entender el lugar que uno ocupa cuando gobierna. Un presidente no administra una trinchera, un presidente lidera una nación”, dijo el presidente electo quien refrendó su reunión con Lula da Silva para señalar que en dicho encuentro asistió el presidente electo no el candidato presidencial que encabeza una disputa ideológica.

El diseño ministerial que presentó el líder del Partido Republicano presentó un diseño en el que destacó la presencia de independientes, con dos carteras para su partido y una para los partidos de RN, UDI, Evópoli, Demócratas y Social Cristiano. Asimismo, sumó en su equipo a representantes del mundo gremial, empresarial y de think tank como Fundación para el Progreso y Libertad y Desarrollo. Con todo, la nómina incluye a dos ex abogados del dictador Augusto Pinochet.

José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile y despierta alertas e incertidumbre en la sociedad civil y expertos dedicados a la protección del medioambiente. La falsa contradicción entre desarrollo económico y cuidado de la naturaleza será un eje central en la agenda chilena este año para el ejecutivo que deberá poner en marcha el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) e instalar el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

A meses de que asuma en La Moneda, el republicano debe reformar su perfil. Ya no puede avanzar rompiendo filas como hizo en la UDI para crear su nuevo partido y defender el legado de su fallecido mentor; ni tampoco puede ceder la administración a su hermano, como ha hecho con sus negocios.

A pocos días de haber sido electo presidente, José Antonio Kast comienza a delinear su futuro gabinete entre señales políticas, equilibrios parlamentarios y negociaciones con sus aliados de derecha. El tradicional cuoteo, la falta de cuadros propios en algunas carteras y la nueva configuración del comité político marcan el diseño del próximo gobierno que según él mismo podría definirse en la quincena de enero.

Los chilenos dieron el triunfo a José Antonio Kast y de paso validaron el legado de la dictadura a cambio de una promesa de seguridad pública. En tanto, la izquierda no logra salir de la desorientación que arrastra desde el triunfo del Rechazo en 2022.

En esta elección los chilenos no sólo elegirán al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda, sino que también tienen la opción de validar el pinochetismo al más alto nivel político o desechar el anticomunismo impulsado por el poder desde hace casi un siglo.

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto margen de maniobra tendrá cualquiera de los dos candidatos en un escenario internacional que dejó atrás la tibieza? Washington mira a Chile como un socio clave en una región donde Beijing avanza sin pausa. La llegada del embajador Judd, más político que diplomático, es un mensaje claro: Estados Unidos quiere recuperar influencia, y lo hará con presiones directas.

En el debate de las radioemisoras –penúltimo antes de la segunda vuelta presidencial– se vio a un José Antonio Kast a la defensiva, sin querer entregar declaraciones potentes. A ratos, evitando responder directamente sobre temas polémicos, como la expulsión de migrantes o el posible indulto a Miguel Krassnoff. Al otro lado, Jeannette Jara continuó su ofensiva y enfrentó en distintas ocasiones al candidato derechista. Según analistas, este debate lo ganó la candidata izquierdista.

Jorge Quiroz, economista del equipo de José Antonio Kast, fue parte de la formulación del caso de coordinación de precios y registra una condena por manejo en estado de ebriedad. Él se mantiene en el equipo, a diferencia de Darío Quiroga, quien salió del grupo de Jeannette Jara por burlarse de la hermana de Franco Parisi.

Intercepciones telefónicas al conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, dejan entrever que habría pagado $1,7 millones al diputado republicano Cristian Araya, hermano de la jefa de gabinete de Kast, por información para dar un golpe periodístico contra Daniel Manouchehri, diputado que promovió la acusación constitucional que destituyó al ex ministro Antonio Ulloa por sus vínculos con Luis Hermosilla.

Jara apostó por una fuerte presencia en medios visitando matinales, programas radiales, podcast y una visita a La Pintana donde fue recibida por la alcaldesa Pizarro. Kast se desplegó en La Araucanía, dio entrevistas e hizo público llamados de Javier Milei y Santiago Peña. En esta primera etapa, la candidata oficialista apuntó en contra del asesor económico del republicano por su rol en la colusión de las farmacias y el ultraderechista la sindicó como una candidatura de continuidad.

A cuatro semanas del balotaje, Jeannette Jara enfrenta el desafío de imponerse a José Antonio Kast quien sumó los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Mientras el bloque del líder republicano podría alcanzar más de la mitad del electorado, la candidata oficialista puede expandirse hacia el norte y disputar el voto de Franco Parisi.

Pese a que Jeannette Jara ganó la primera vuelta, la estrecha ventaja sobre José Antonio Kast no dejó un clima optimista en el oficialismo. El candidato de ultraderecha, con los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, podría alcanzar virtualmente el 51% de las mayorías, y si se suman los votos de Franco Parisi, esa cifra rondaría el 70%..

Los triunfos de los senadores salvaron un poco la elección para el oficialismo. Los nombres de Paulina Vodanovic, Beatriz Sánchez, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, resultan fundamentales para que la coalición gobernante tenga una posición firme en el Senado. En la Cámara de Diputadas y Diputados la derrota del oficialismo fue contundente.

Tratando de aferrarse a su supuesta ventaja, Kast fue más bien tibio. Matthei tuvo luces, pero quizás ya es muy tarde para ella. Kaiser y Parisi, los más excéntricos, podrían ser las sorpresas el domingo en las urnas.

En los últimos días se ha dicho que existe la posibilidad de que el libertario desplace al republicano al tercer lugar, esto en base a algunas encuestas. Un momento clave ocurrirá esta jornada, cuando ambos personajes intenten mostrar quién es mejor para representar a la ultraderecha.

El asesor republicano cobró contra reembolso de los dineros públicos de Servel cuatro boletas por asesorías por un total de $24 millones en tres meses a la campaña de Kast. En simultáneo, asesoró hasta octubre de 2021 a la Dipres de Sebastián Piñera, por un total de $54 millones.

En 2022 el principal asesor económico de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, y sus socios pusieron en marcha el proyecto Sierra Atacama en Antofagasta, durante el peak del precio del cobre. Dos años después, quedaron al borde de la quiebra con deudas por $70.000 millones. La aventura acabó en 2024, cuando los compró Salar Blanco.

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser tuvieron una rápida reacción al Presupuesto 2026 anunciado por el presidente Gabriel Boric. En un año electoral, la discusión estará cruzada por esta contingencia y las bases programáticas de los abanderados dan luces de cuál será su foco en un eventual gobierno con medidas que van desde la eliminación de ministerios y empleos públicos hasta la revisión de programas sociales.

El analista remarca que el origen común de la UDI y el Partido Republicano en el gremialismo, dificulta la posibilidad de diferenciarse. Añade que puede ser la oportunidad para que Evópoli emerja como la alternativa moderada que no ha podido consolidar hasta ahora.

Si bien figuras políticas como José Antonio Kast (Rep), Diego Schalper (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Johannes Kaiser (PNL) han cuestionado la decisión del presidente Gabriel Boric, Michelle Bachelet ha conquistado respaldo en la oposición con nombres como el Manuel José Ossandón (RN), Matías Walker (D) e Iván Moreira (UDI).

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, dejó en claro a los candidatos del sector que será necesario formalizar inmigrantes con visas de trabajo para que el agro pueda operar. Kast y Kaiser se desentendieron: “la solución no puede ser regularizar”. Matthei guardó silencio.

La abogada y militante republicana fue presidenta del Consejo Constitucional que encabezó el Partido Republicano con 22 de los 50 escaños que tuvo el órgano redactor. Tras el plebiscito, la opción "en contra" se impuso y la ciudadanía rechazó la propuesta constitucional. Recientemente Evelyn Matthei tachó de "extremo" aquel proceso y hoy quien fuera su presidenta es secretaria ejecutiva de las propuestas en seguridad de José Antonio Kast.

"Hay jueces ahí que tienen una ideología muy marcada y que lo han hecho ver en resoluciones en contra de medios de comunicación, en contra de diarios digitales", dijo el candidato presidencial José Antonio Kast respecto al fallo que condenó a Jair Bolsonaro. Sin embargo, los principales medios de comunicación se mostraron a favor de la sentencia y destacaron la decisión judicial amparados en la defensa de la democracia.

La destitución de Yasna Provoste como Ministra de Educación, la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión Escolar, fueron algunos de los episodios en que José Antonio Kast participó activamente, al mismo tiempo en que estaba en propiedad del Colegio Campanario.

Este miércoles el republicano llegará al debate con varias polémicas bajo el brazo. La más reciente, la vinculada a los ataques coordinados que usuarios de redes sociales afines a su candidatura han realizado contra los otros candidatos. También, su traspié por pensiones con su propuesta Chao Préstamo que le valió críticas desde el PC a Chile Vamos y, por último, el ruidoso silencio respecto a la gestión de su socio político, Javier Milei, derrotado duramente por el Peronismo este domingo.

Mientras Patricio Góngora era gerente de comunicaciones de las administradoras de pensiones, la cuenta Patitoo_Verde difundió frecuentemente contenido que criticaba los cambios al sistema, con una narrativa similar a la oficial de las AFP.




