Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Ex recaudadora de fondos

Trabajó 30 años en el PPD, nunca tuvo cotizaciones y ahora le ofrecen 2 millones

Maximiliano Alarcón G.

Carmen Redondo (80 años), que durante tres décadas se dedicó a cobrar los aportes mensuales de los militantes, entabló una demanda laboral en contra de ese partido liderado hoy por Heraldo Muñoz.

María del Carmen Redondo no es un nombre conocido para la mayor parte de la ciudadanía. Sí lo es en su colectividad, el Partido por la Democracia (PPD), lugar donde trabajó durante 30 años ininterrumpidos, pero con el cual hoy quebró todos los lazo luego de interponer una demanda laboral en contra de ellos por no pagarle sus cotizaciones durante las tres décadas que prestó sus servicios.

Desde 1990 fue recaudadora de las cotizaciones de los afiliados al PPD, esto era cobrar a distintos militantes que tuvieran un cargo público –principalmente ministros y subsecretarios–, una cuota mensual que luego depositaba en una cuenta del partido, una especie de diezmo político que servía para ampliar las arcas de la colectividad. Lo que se hiciera con el dinero, posteriormente, no dependía de ella.

El pasado 2 de abril presentó una demanda ante el 2º Juzgado del Trabajo de Santiago, denunciando al PPD de no haberle pagado cotizaciones de salud, de previsión ni el seguro de cesantía durante las tres décadas que dedicó a cobrar los tributos de los militantes, y que en el último tiempo le significaba un sueldo de $420 mil pesos mensuales.

La demanda señala que Redondo trabajaba de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un almuerzo de dos horas, además siempre siendo subordinada de alguna otra persona, como el contador Sergio Ortega. Pese a estas obligaciones, nunca se le realizó un contrato formal de planta que le asegurara el cumplimiento de sus derechos como trabajadora. Esto la motivó a presentar su auto despido en febrero de este año.

La demandante exige que el partido le pague un mes de remuneración por cada año de servicios (a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de partidos políticos), algo que asciende a $4.629.328, además de un 50% adicional de este monto por incumplimiento de contrato de parte del PPD, y un mes de sueldo por no haber sido notificada del despido. Junto a esto, Redondo pidió al tribunal que le sean pagadas además todas las cotizaciones adeudadas por tres décadas, puesto que hoy a sus 80 años ve complicada su situación económica.

El PPD contestó el pasado 15 de mayo a través del abogado José Toro Kemp, señalando que el partido tenía una relación a honorarios con Redondo, la cual supuestamente terminó el 31 de diciembre de 2018 cuando venció un contrato a honorarios con la mujer y que habría sido notificada por la nueva tesorera del partido, Andrea Muñoz.

Sobre los 30 años de trabajo, la colectividad presidida por Heraldo Muñoz señala que a principios de los años 90 Redondo comenzó a realizar esta función de manera voluntaria sin remuneración a cambio, pero que con el tiempo se le comenzó a pagar una remuneración y sin exigirle que cumpliera horarios.

Así, el PPD niega que la mujer haya estado sujeta a obligaciones de un contrato, pero esto es refutado por la demandante en su presentación al tribunal. En el contrato a honorarios firmado en 2016 que menciona la colectividad, se le imponía a María del Carmen Redondo que estaba obligada a mantener el secreto respecto de los datos personales de los dirigentes y militantes del PPD, y en caso de no cumplirlo sería sancionada con el término del contrato según “lo estipulado en el artículo 160 nº7 del Código del Trabajo”.

La demandante afirma a INTERFERENCIA que “si mi vínculo contractual con el PPD era a honorarios, ¿porqué se me imponía una sanción típica de una relación laboral de dependencia y subordinación jurídica?”.

En conversación con nuestro medio, la ex trabajadora además niega haber realizado la labor de manera voluntaria en algún momento, asegurando que fue reclutada para este trabajo en 1990 por Sergio Bitar. El pasado 23 de mayo se realizó la audiencia preparatoria del juicio. En la instancia el tribunal propuso como base de una posible conciliación 2,8 millones a favor de Redondo, pero el PPD terminó ofreciendo 2 millones, lo cual fue rechazado por la mujer.

El próximo 9 de octubre se llevará a cabo el juicio, en el cual está citado a declarar Heraldo Muñoz, en su calidad de representante legal del Partido por la Democracia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Impresentable, pero se trata del PPD, partido que aglutina militantes de izquierda que aún piensan que ese partido es una variable del partido Socialista que acompañó a Allende en sus jornadas partidistas, pero no!!! El PPD no tiene nada que ver con aquello, allí milita Ricardo Lagos, traidor a la clase trabajadora impulsor de las privatizaciones de grandes empresas estatales, causante del espaldarazo a las AFP que gracias a la intervención de este fulano hoy gozan de utilidades extraordinarias a desmedro de toda la clase cotizante y tambien don Heraldo Muñoz que hoy anda escuchando voces que le gritan "presidente" (voces que solo el escucha) y es el impulsor junto a Bachelet del arribo del FATAL TPP-11 que pronto se vota en el senado con receta lista para servirse al país; entonces a lo que nos convoca: NO ES POSIBLE QUE UN PARTIDO QUE HACE GÁRGARAS CON LA DEFENZA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES TENGA EN PLANILLA UNA COLABORADORA SIN RESGUARDO DE IMPOSICIONES POR 30 AÑOS!!!! POR FAVOR RENUNCIA INMEDIATA DE TODA LA CAMARILLA DE SUS MAXIMOS DIRIGENTES Y A LA CLOACA DE DONDE SALIERON POR ABUSIVOS EXPLOTADORES Y QUIZÁS CUANTAS PERSONAS MAS TIENEN ASI EN ESAS CONDICIONES, asi critican al Piraña ...un asco de partido!!

A mí me produce una tremenda vergüenza ajena la actitud del PPD. Como puede ser así? PPD SIGNIFICA PARTIDO PPR LA DESVERGÜENZA POR LA DESGRACIA? Y QUE HAGAN ESO CON UNA MUJER DE 80 AÑOS? COMO SE LAS ARREGLARA PARA UNA PENSIÓN? SEÑORES PPD, TENGAN SOLO UN POQUITO DE DIGNIDAD.

Que más se puede esperar del cartel del PPD....

Los PPD`S nunca van a solidarizar con la clase trabajadora, recuerden que el gobierno del Lagos (PPD), trabajo` solo para los grandes empresarios, reconocio` en forma publica, que la brecha entre los pobres y ricos, se habia agrandado, gracias a su gobierno. Recuerden, Lagos Escobar y toda la manga de inutiles de su partido, son infiltrados en las huestes trabajadoras.

No se si reir o llorar. El PPD como todo partido politico es una empresa privada. Curioso, porque la actividad politica suguiere un servicio publico. El PPD lleva la bandera de la defensa de los ciudadanos (publicidad engañosa). Sus parlamentarios legislan sobre leyes laborales, Defensoria del Adulto Mayor etc etc....y resulta que en l realidad son inescrupulosos, infames, mentirosos, capaces de actuar con tal bajeza frente a esta Sra. De 80 años y con 30 años de trabajo en el partido. Verguenza, indignacion. El mejor apoyo a la Sra. Es expresar todo nuestro repudio y replicarlo para que las personas conozcan la esencia indigna de PPD. firma: ex - militante. Que ingreso al partido cuando penso que estaba firmando un apoyo de defensa de las ballenas, en la calle Valparaiso, Viña del Mar.

Añadir nuevo comentario