Heraldo Muñoz

Desde Vallenar, Provoste con seguridad anunciará hoy su candidatura presidencial, y resolverá cómo es que piensa eludir una primaria con Paula Narváez y Carlos Maldonado. A grandes rasgos puede dejar la tarea a los partidos, o bien anunciar que irá directamente a noviembre, independientemente de lo que decidan sus rivales en el pacto.

El doctor en ciencia política de la Universidad de Columbia y profesor de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, plantea que para los electores chilenos sigue siendo importante el eje izquierda-derecha, aunque emerja otro izquierda-élite / izquierda-pueblo. Asimismo, avizora cierto potencial para una nueva derecha más popular, de la mano tal vez de Franco Parisi.

Ayer en la mañana ese sector político contaba con siete precandidatos presidenciales. Para la medianoche sólo quedaban tres. Esta es la historia de un día que a ratos tuvo más de comedia que de tragedia.

Daniel Jadue, Gabriel Boric y Provoste salieron victoriosos ayer. Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Paula Narváez fueron los grandes perdedores.

El Tribunal Constitucional tiene que responder al requerimiento como máximo 17 días después de declararlo admisible, algo que debiera ser a pocos días antes de los comicios del 15 y 16 de mayo. Tras el anuncio se produjeron diversas manifestaciones populares de protesta.

A poco más de tres años de que la colectividad expulsara de sus filas al alcalde por presuntos vínculos con narcotraficantes, el escenario político sigue estando a favor del jefe comunal, quien todavía cuenta con apoyos locales del partido. La DC y el Frente Amplio intentan sacar a flote a sus candidatos en medio de un panorama adverso.

El senador Felipe Harboe está ofuscado, pues no logró influir en la nominación de su reemplazo ni en la del reemplazo de su reemplazo (la diputada Loreto Carvajal). Guido Girardi le ganó todos los gallitos, y eso que el factótum del PPD está en un momento potencialmente crítico de su poder, en la víspera de su salida del Senado y con la amenaza de una rebelión feminista.

El apoyo de parlamentarios oficialistas casi se cuadruplicó respecto de la misma iniciativa en julio, en una señal clara de que el titular de Hacienda y el gobierno han perdido toda influencia, incluso en su propio sector. Con ello Ignacio Briones queda en una posición política que roza la irrelevancia, en medio de críticas por su cada vez más errática gestión.

Este artículo fue publicado el jueves pasado en el newsletter Reunión de Pauta, de INTERFERENCIA, el cual llega de forma exclusiva a nuestra comunidad de suscriptores.

Los partidos contrarios al gobierno de Sebastián Piñera tuvieron un encuentro virtual el viernes con el presidente de Argentina. Heraldo Muñoz, presidente del PPD, se restó lo que motivó las críticas de Camilo Lagos, presidente del PRO, quien lo acusó de tener una visión “noventera” de las relaciones exteriores.

La trabajadora de 80 años demandó en abril pasado a la colectividad buscando que le cancelaran lo que se le debía, pero finalmente llegó a un acuerd, principalmente por cansancio. Dice que no volvería a estar en el PPD.

Carmen Redondo (80 años), ex recaudadora de fondos del partido desde hace casi tres décadas, rechazó la nueva propuesta de ese partido.

A través de un mensaje destinado a distintas autoridades del partido, la directiva del PPD llamó a no opinar públicamente del caso de Carmen Redondo. Es la línea que ha seguido Heraldo Muñoz, pero no los senadores Guido Girardi ni Felipe Harboe.

Carmen Redondo (80 años), que durante tres décadas se dedicó a cobrar los aportes mensuales de los militantes, entabló una demanda laboral en contra de ese partido liderado hoy por Heraldo Muñoz.

El espaldarazo que Frei le dio a Piñera esta semana por rechazar el Pacto de Migrantes, ha dejado perplejos a muchos miembros de la Nueva Mayoría. La clave de la cercanía entre ambos puede estar en los negocios asiáticos.