Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
[El domingo político en la TV]

Un octubre lleno de noticias, aunque la TV no las transmita todas

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político de una semana llena de noticias trascendentales, algunas que prometen grandes transformaciones y otras que sólo dejan un sabor amargo. Todo parece indicar que éste será otro octubre histórico.

A comienzos de la semana, mientras todos los canales hacían noticia sobre el escándalo del presidente y sus declaraciones que no convencían a nadie sobre la posible transacción fraudulenta de la Minera Dominga, la Convención Constitucional aprobaba su último articulo del reglamento de participación ciudadana. Con este hito, ponía fin a tres meses de trabajo, confeccionando el reglamento que fijará las reglas para empezar la discusión de fondo sobre los reales cambios del nuevo Chile.

El discurso se selló en un hermoso abrazo entre él y la presidenta, Elisa Loncon, una bonita postal que sólo fue visto por Youtube y en RRSS. Nada de esto fue transmitido por canales de televisión abiertos.

El acontecimiento fue celebrado por el vicepresidente de la Constituyente, Jaime Bassa: "Esta es la asamblea que todas queríamos ver, todos compartiendo, desde nuestras diferencias trabajando juntas, juntos y juntes (…) Después de nuestra semana en terreno en los distritos comenzamos a escribir la nueva constitución a partir del 18 de octubre”, afirmó.

El discurso se selló en un hermoso abrazo entre él y la presidenta, Elisa Loncon, una bonita postal que sólo fue visto por Youtube y en RRSS. Nada de esto fue transmitido por canales de televisión abiertos, sólo CNN hizo una nota en directo con una entrevista a Marcela Cubillos, porque al parecer el canal de filial norteamericana no encontró a nadie mejor que entrevistar para celebrar tal momento que a la convencional símbolo del “Rechazo”, quién sólo dedicó críticas al trabajo realizado.

“Han sido más las cosas negativas de estos 3 meses, que las positivas”, dijo Cubillos.

Pero en la semana, la noticia que terminó pro robarse las portadas fue la decisión de la fiscalía de investigar la compraventa de la Minera Dominga, realizada en 2010, anunciada en un punto de prensa inaudito y casi en cadena nacional. En la instancia, la vocería la tuvo la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien comunicó que abrirían un caso penal para investigar por posibles delitos al presidente Sebastián Piñera. La directora justificó su decisión y de paso aprovechó de desmentir las declaraciones de defensa del propio presidente sobre un juicio pasado que lo eximiría de las acusaciones del reportaje de Pandora Papers: "El contrato suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que es un antecedente nuevo".

Y agregó más sabor a la jornada diciendo “Los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho, y su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios”.

Fue así como la directora fue más contundente que la oposición política completa en muchos meses. Con ese bombazo noticioso, se cerraba la primera semana de octubre y dejaba la vía despejada al congreso para seguir con la acusación constitucional contra el presidente.

Bassa tomó aire y encaró al periodista diciéndole que era inaceptable catalogar “izquierdas entre democráticas y no democráticas” diciendo que la derecha era mucho más fraccionada y podría dividirse en derecha extrema, ultra o fascista.

Durante el domingo, Mesa Central de Canal 13 entrevistó al vicepresidente de la convención, Jaime Bassa y de entrada el periodista Iván Valenzuela le citó las palabras del convencional Evópoli, Hernán Larraín Matte, por la aprobación de los plebiscitos dirimentes: “Me he formado la convicción de que debemos recurrir a la Corte Suprema y dar esta batalla” complementando su cuestionamiento afirmando que “la Izquierda democrática habría cedido a la izquierda más radical para aprobar tal medida”.

Bassa tomó aire y encaró al periodista diciéndole que era inaceptable catalogar “izquierdas entre democráticas y no democráticas” diciendo que la derecha era mucho más fraccionada y podría dividirse en derecha extrema, ultra o fascista, pero no se hace esa distinción. Y agregó que no existía asidero para recurrir a la Corte Suprema e invitaba al sector de la derecha a presentar el requerimiento, si creían en la existencia de algún perjuicio, pero que dejaran de mandar anuncios por la prensa.

Pero la tarde del domingo cayó con las peores pesadillas de octubres pasados. Luego de una violenta represión de carabineros a una marcha pacifica de indígenas por la resistencia del pueblo mapuche, en el marco de la celebración del Día del Encuentro de Dos Mundos, fallece la estudiante de derecho e integrante de la Defensoría Popular, Denisse Cortés, de 43 años, quien resultó gravemente herida en su garganta durante un confuso incidente. Carabineros, en su versión oficial, culpó a manifestantes de lanzar fuegos artificiales para atacarlos y que unos de estos habría ocasionado la herida que terminó con la muerte de la joven, versión que fue duramente cuestionada por la madre de la joven, quien rogó, frente a las cámaras de televisión, por justicia.

Mónica Rincón, en esa línea, resumía muy bien el sentimiento que rondaba en el ambiente y cerraba: “Lo más responsable es pedir que se haga una investigación a fondo, todo hay que investigarlo".

Decenas de usuarios en redes sociales cuestionaron la versión oficial de la policía, con una serie de videos que ponían en duda el actuar de carabineros y encendía las luces de alerta a los periodistas de Pauta Libre y Tolerancia Cero, que a esa hora analizaban los hechos y decidían tomar distancia de la versión oficial, prefiriendo esperar la investigación por parte de la PDI. Primó la prudencia.

Mónica Rincón, en esa línea, resumía muy bien el sentimiento que rondaba en el ambiente y cerraba: “Lo más responsable es pedir que se haga una investigación a fondo, todo hay que investigarlo, desde que ella recibe la herida, hasta que fallece".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

esta bastante denso el ambiente... como siempre un gusto leerle.

Una semana que partió de forma luminosa terminó como el horror de horrores, por eso queremos cambiar Chile, para que nadie tenga que morir en una marcha pacífica rodeada por fuerzas policiales que no deberían estar ahí.

Añadir nuevo comentario