Jaime Bassa

En diciembre de 2019 se promulgó la reforma constitucional que dio paso a la Convención y con ello se estableció que esta no podría poner término anticipado al período de las autoridades electas de forma popular. Posteriormente, la misma Convención estableció como norma transitoria que tanto la presidencia como los parlamentarios que asumieron el poder este marzo finalizarán sus períodos el 11 de marzo de 2026.

A un año de instalada la Convención, el proceso llega hoy a su fin. Con la propuesta de nueva Constitución lista para ser plebiscitada el 4 de septiembre, el espacio hará entrega del texto al presidente Gabriel Boric en una ceremonia en el ex Congreso. Interferencia repasa los principales hitos de una labor que tuvo momentos que marcarán la historia y el futuro de la democracia del país.

Tras 10 meses de trabajo, la Convención declaró el cierre del debate constitucional luego de aprobar 499 artículos para el borrador de nueva Constitución, el cual pasará a la Comisión de Armonización. Además de aquella etapa, aún faltan la redacción del preámbulo y establecer las disposiciones transitorias.

Entre esta y la próxima semana la Convención tiene planificado escuchar los discursos de apertura de los 154 convencionales a modo de introducción a la nueva etapa de debate constitucional donde se discutirán y aprobarán las propuestas de norma que integrarán la nueva Carta Fundamental.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político de una semana llena de noticias trascendentales, algunas que prometen grandes transformaciones y otras que sólo dejan un sabor amargo. Todo parece indicar que éste será otro octubre histórico.

Esta semana la Convención despachó el Reglamento General, de Ética y de Participación y Consulta Indígena, mientras que el lunes se comienzan a votar las 456 indicaciones que recibió el Reglamento de Participación Popular.

El avance en la votación de indicaciones para el reglamento del organismo dejó en claro que la derecha vive un período de divisiones, en las cuales un sector de Renovación Nacional busca distanciarse de las posiciones más conservadoras.

A una semana de que a la Dirección de Presupuesto (Dipres) finalice su propuesta presupuestaria para el 2022, el organismo rechazó aumentar el presupuesto para las asignaciones solicitadas por la Convención mientras que los actuales fondos solo alcanzarían a cubrir gastos hasta el 30 de septiembre.

La estrategia de sabotaje al poder constituyente lleva a preguntarse qué aprendizaje han hecho los partidarios de la Constitución del 80 ¿Habrán imaginado cuántos estallidos sociales volverían a producirse si fracasa la Convención? ¿Creerán que habría paz y gobernabilidad si todo sigue como antes? Eso no es patriotismo, es ceguera o simple desdén por la Democracia.

Hay un dilema confuso. Los sectores que defienden los 2/3 tendrían que inclinarse por aprobar este quórum por mayoría absoluta, mientras quienes se oponen a los 2/3 tendrían que votar que este quórum se apruebe precisamente por 2/3.

Se vivió un tenso momento debido a que -en nombre de la mesa- el secretario John Smok indicó que algunos artículos de la propuesta del Reglamento General y del de la Comisión de Participación y Consulta Indígena debían usar el alto quórum, lo que se consideró una contravención de tratados internacionales.

El órgano está en la recta final para presentar mañana una propuesta con las normas que lo regirán.

En el contexto de la discusión que se ha dado por la ratificación del quórum de los ⅔ y del rechazo a la creación de plebiscitos dirimentes, la Comisión de Participación Popular tiene un importante rol, puesto que es este espacio el que tiene la tarea de proponer las instancias de vinculación de la Convención con los pueblos.

La caricatura de un dibujante chileno radicado en Berlín.

Esta pasada jornada, la Convención Constituyente vio interrumpida su labor durante la tarde debido a que los constituyentes de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky fueron detenidos ilegalmente junto a nueve personas más en manifestación por la libertad de los presos políticos de la revuelta.

Los bloques de Apruebo Dignidad venían mostrando fricciones desde el principio de la Convención y ayer fueron fieles a esto, puesto que los comunistas aportaron sus votos a los independientes, quienes gracias a esto pudieron marcar la pauta de las primeras normas fijadas para el funcionamiento del organismo. Esta articulación podría marcar el fin del quórum de 2/3.

Mientras Daniel Jadue y Gabriel Boric endurecen el choque en la carrera presidencial, los constituyentes de ambos bloques han venido mostrando lo suyo. Primero marcharon separados para la instalación, luego fue la elección de presidencia de la mesa y ahora borradores independientes para el reglamento.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha pedido que los convencionales no interfieran en el rol del poder legislativo, pero el futuro mismo de sus instituciones depende de lo que decida el poder constituyente. Y las cosas parecen inclinarse hacia un sistema unicameral. En tal caso, los senadores que se elijan en 2021 ¿podrán durar ocho años en sus cargos?

Este pasado jueves se realizó la tercera jornada de la Convención Constituyente, instancia durante la cual 105 constituyentes sumaron fuerzas y votaron a favor de la declaración que aboga por la libertad de todos los presos políticos mapuche y del estallido social, dejando a la derecha en soledad con sus 34 votos en contra.

Renunció Francisco Encina pero el gobierno lo reemplazó por una endeudada Catalina Parot. Provoste prestó el Senado y sumó puntos de cara a su eventual campaña presidencial, pero también presentó problemas técnicos. Los convencionales avanzaron en la ampliación de la mesa, la cual busca integrar a más sectores políticos.

El vicepresidente de la Convención dijo que si persistían las fallas técnicas terminarían por sesionar en la Universidad de Chile, lo cual no era técnicamente muy factible de hacer en lo inmediato, sino que se trato más bien de una acción de la Mesa de la Convención en respuesta a la obstrucción del Ejecutivo. Tras la pugna, el gobierno debió disculparse y quedar como responsable, mientras que el secretario ejecutivo de la Convención, nombrado por Sebastián Piñera, podría quedar sin trabajo.


Amaya Álvez, Fernando Atria, Christian Viera y Jaime Bassa son los constitucionalistas que marcan pauta en la bancada del Frente Amplio con cierta autonomía respecto de la cúpula de la coalición. Propusieron a Bassa como vicepresidente antes que el PC hiciera cualquier movimiento, y si bien esto no quebró relaciones, influyó en que ambos sectores marcharían por separado el domingo.

LOM Ediciones ha publicado un libro que aborda, en una serie de artículos, la crisis de legitimidad del orden constitucional que afecta en los últimos años al país. Esta crisis condujo a un estallido social de proporciones a partir de octubre pasado en Chile que sólo se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19 que asola al mundo desde diciembre.

El tardío cambio de gabinete probablemente no detendrá las protestas que esta semana podrían radicalizarse. A ello hay que sumarle la llegada hoy de una delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El abogado repasa con INTERFERENCIA la aplicación de los estados de excepción por parte del gobierno, subrayando que son varias las situaciones en las que las autoridades civiles, los militares y los policías se han extralimitado en sus prerrogativas, pasando a llevar los derechos constitucionales de las personas. Apunta a los ministros de Interior y Defensa como responsables políticos.