Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 15 de octubre de 2019
Registro de datos

Una vez más, Facebook viola la privacidad de sus usuarios

Catalina Mundaca

facebook.jpeg

Interferencia
Interferencia

Mediante el uso de la aplicación Facebook Research, la red social registró desde 2016 valiosa información sobre gustos y mensajes privados de miles de jóvenes usuarios, a cambio de pagarles USD $20 dólares mensuales.

Según datos revelados este miércoles por TechCrunch, este nuevo desarrollo tecnológico tiene la capacidad de registrar la actividad web de los dispositivos móviles en los que está instalada, como sus mensajes y la compra en sitios web de comercio electrónico, como Amazon.

Tras destaparse esto nuevo escándalo de violación de información privada, la versión de la aplicación compatible con dispositivos Apple fue inmediatamente desactivada debido a que infringe las normas de privacidad impuestas por la compañía fundada por Steve Jobs. Sin embargo, no hay claridad sobre los dispositivos Android debido que posee políticas de seguridad menos restrictivas que Apple.

Tras destaparse esto nuevo escándalo de violación de información privada, la versión de la aplicación compatible con dispositivos Apple fue inmediatamente desactivada.

En su defensa, Facebook explica que “no había nada secreto” sobre la aplicación y que los menores de edad que participaron de la recolección de datos lo hicieron con el consentimiento de sus padres.

Apple v/s Facebook

Como respuesta, la compañía de la manzana retiró los permisos para operar a las aplicaciones internas de Facebook en sus equipos -con sistema operativo iOS-, sin antes pasar por la revisión de App Store. La aplicación contaba con una licencia Apple Enterprise Developer, lo que significaba que solo podían acceder a ella los empleados de la red social, pero al compartirla entre los usuarios, Apple entiende que la red social violó las políticas de privacidad de la compañía de la manzana.

Anteriormente, la compañía de Mark Zuckerberg ya había tenido conflictos con Apple. A mediados de 2018, Facebook tuvo que sacar de la App Store la aplicación Oncavo Protect, ya que enviaba a la red social los datos de las actividades online de los usuarios.

Este conflicto pone más tensión a las difíciles relaciones entre Apple y Facebook, que desde el escándalo de Cambridge Analytics el año pasado subió de tono.

Este conflicto pone más tensión a las difíciles relaciones entre Apple y Facebook, que desde el escándalo de Cambridge Analytics el año pasado subió de tono, cuando se reveló el uso que Facebook da a los datos de sus usuarios. En ese entonces, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo que “la empresa de Zuckerberg pone las ganancias por encima de cualquier cosa al permitir el uso de los datos de los usuarios mediante aplicaciones conectadas”.  

Facebook se sostiene

Pronto a cumplir 15 años, los últimos años de la más popular red social no han sido fáciles. Tras el escándalo de Cambridge Analytics, muchos pensaron que Facebook tendría una brusca caída. Sin embargo, para sorpresa de muchos, durante el último año los beneficios de Facebook crecieron en un 39% y sus ingresos alcanzaron los USD $55 millones, lo que significa un crecimiento del 38%. Además, Facebook emplea a casi 30.000 personas alrededor del mundo. Números que parecen no mermar.

A pesar de todo Mark Zuckerberg defiende las políticas de su empresa, y mediante una columna en The Wall Street Journal manifestó que, “al contrario de lo informado en los medios, Facebook protege los datos de sus usuarios”.

Explicó además que la utilización de los datos de las personas es usada para mejorar su experiencia en la red. En este sentido dijo: “Necesitamos ser claros sobre las formas en que usamos la información, y las personas necesitan tener opciones claras sobre cómo se usa su información”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario