Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Pandemia

Vacuna Pfizer: Tratativas partieron en agosto y gobierno avanza paralelamente en otras opciones

Joaquín Riffo Burdiles

Si bien en enero llegarían las primeras ‘cientos de miles’ de dosis de la vacuna -que recientemente ha anunciado más de un 90% de eficacia en resultados de Fase 3- el trato que el gobierno hizo para asegurar 10 millones de dosis corresponde a todo el próximo año, y se expresaría en 5 millones de tratamientos, pues son dos dosis por paciente.

Tras el anuncio el pasado lunes de la farmacéutica Pfizer, la cual afirmó que su vacuna contra la Covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3 -la última etapa antes de pedir formalmente su homologación-, diversas han sido las reacciones, tanto a nivel político como económico.

Según las proyecciones actuales, la empresa espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021, tal como lo señaló su director ejecutivo, Albert Bourla, en una reciente entrevista con Axios.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera aseguró que Pfizer es una de las farmacéuticas con la cual se firmó contrato para la provisión del medicamento en el país, y que ya habría una hoja de ruta definida al respecto.

“Una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento, Pfizer hoy día dio a conocer un resultado extraordinariamente promisorio de sus pruebas de tercera fase. Esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación durante los primeros meses del próximo año. Ya tenemos los contratos firmados”, comentó al respecto Piñera.

Según consignó La Tercera, este acuerdo involucra a 10,1 millones de dosis, con un contrato que incluía la compra anticipada de la vacuna, siempre que el prototipo cumpliera con ciertos hitos, particularmente que sea aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés), en una negociación en la que el gobierno solicitó asesoría al estudio neoyorkino de abogados Skaddem, especializados en este tipo de tratativas. 

El mismo medio mencionó que, gracias a este contrato, el país se aseguró la reserva de la vacuna, pues Pfizer ha informado que por ahora, ya no están realizando más ventas, dada la imposibilidad técnica de fabricar más dosis. 

A comienzos de noviembre, se informó sobre la planificación del Gobierno para comenzar el cronograma de vacunación. Esto es, es acceder a vacunas de emergencia en una primera etapa. En la segunda, esperan vacunar a los primeros 5 millones de personas de mayor riesgo durante los primeros meses del próximo año (adultos mayores y enfermos crónicos hipertensos, diabéticos, trabajadores de la salud). Y en una tercera etapa, pretenden vacunar a 14 millones de personas para completar a toda la ‘población objetivo’ durante el primer semestre del próximo año. Las tres etapas, advirtió Piñera, están sujetas a las autorizaciones de las agencias regulatorias y la capacidad de provisión de los laboratorios.

Trastienda

Según el portal Infolobby, el 10 de agosto de 2020 en una reunión llevada a cabo en Santiago entre Pfizer y la Subsecretaría De Relaciones Económicas Internacionales, representantes de la compañía dieron cuenta del estado de avance de la vacuna candidata que están desarrollando junto a BioNTech. También presentaron posibles alternativas de suministro a Chile, no ligada a la realización de estudios clínicos locales. Ambas partes acordaron continuar las conversaciones y abordar los aspectos comerciales en una próxima reunión.

Fuentes enteradas del tema explicaron a INTERFERENCIA que la estrategia del gobierno desde un comienzo ha sido trabajar en paralelo en distintas vacunas que contemplan distintas plataformas y tecnologías. Así, se han considerado vacunas de ARN mensajero, Adenovirus y vector viral, entre otras. 

En cuanto a empresas y laboratorios, se ha permanecido trabajando con la firma Johnson&Johnson donde también hay una cantidad importante de millones de dosis reservadas, con la biofarmacéutica Sinovac Biotech, el consorcio chino canadiense CanSino Biologics, y  la vacuna que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

En ese sentido, personeros enterados de la negociación con Pfizer explican que en este momento es la más concreta en cuanto a precios, cantidades y calendario. Además, mencionaron que el presupuesto para las tratativas salió del Minsal y cuenta con el respaldo de Dipres, y que si bien la vacuna tiene un manejo logístico complejo por la exigencia de temperaturas bajas, en Chile existe la tecnología para poder transportarla.

Consultados respecto a una eventual caída del acuerdo producto de la demanda mundial tras el revuelo que han generado los resultados preliminares de la vacuna, indicaron que si bien siempre existe la posibilidad de que un contrato se incumpla, está la confianza en que se trata de una empresa seria que cumplirá con lo pactado, considerando que se trató de una compra en verde aunque sujeta a la aprobación de ciertos estándares sanitarios. 

Las mismas fuentes aclaran que en cuanto a las dosis contempladas para comienzos del próximo año “llegarán cientos de miles, pero no llegarán esos 10 millones en enero. Seguirán llegando durante el resto de 2021”. 

En esa línea, comentaron que “está todo hipersensible con lo que pase bueno o malo con las vacunas. Se puede ver en lo que ha sucedido con las bolsa de valores, con la política. En realidad, hasta que no esté aprobada la vacuna por un regulador, todo puede pasar”.

Complementariamente, el gobierno también se ha comprometido a adquirir lo correspondiente a un 20% de la población en vacunas COVAX, fondo en el que se suma a un poder de compra de cientos de países, iniciativa que va a negociar a nombre de todos con los laboratorios. “Le dará a Chile la posibilidad de negociar con mayor flexibilidad. Se comprometieron 3 millones 800 mil tratamientos, correspondientes a aproximadamente el 20% de la población”.  

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario