Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Primer 'gallito'

Vocería de los Pueblos acusa haber sido excluida de reuniones con Segpres para discutir sesión inaugural de la Convención

Camilo Solís
Maximiliano Alarcón G.

Según los voceros de esta bancada de 45 convencionales, la Secretaría General de la Presidencia sostuvo reuniones con representantes del PS, Apruebo Dignidad, Independientes No Neutrales y otros grupos políticos; en las que se discutieron aspectos importantes del Decreto de instalación de la Convención Constitucional que Piñera publicará hoy. 

El viernes pasado a las 8 de la noche, la Vocería de los Pueblos -espacio de articulación política que reúne a más de 40 convencionales- sostuvo una reunión plenaria, en la cual surgió un tema de conversación que ha motivado numerosas opiniones durante los últimos días: el Decreto Supremo de instalación de la Convención, el cual deberá publicar Sebastián Piñera y regirá aspectos de organización y protocolo clave para la primera sesión de la Convención Constitucional. 

Este decreto ha sido objeto de debate público debido principalmente a las implicancias simbólicas que pueden tener distintos aspectos protocolares: ¿Quién presidirá la sesión? ¿Un hombre o una mujer? ¿Esta sesión contará con la presencia de representantes de algún poder del Estado? ¿Se incluirán aspectos simbólicos que hagan referencia a los pueblos indígenas representados? ¿Se va a jurar?

En el plenario del viernes, los constituyentes de la Vocería de Los Pueblos se enteraron, a partir de diversas informaciones, de una serie de reuniones que habían estado teniendo durante los últimos días la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con representantes de algunas agrupaciones políticas, entre las que se encuentra el Partido Socialista, Apruebo Dignidad, Independientes No Neutrales y también la Lista del Pueblo.   

Según fuentes de la Vocería, algunos convencionales de esta agrupación consiguieron entrar a una reunión telemática, pero sin invitación, habiendo obtenido el link minutos antes de que comenzara, sin conocer los detalles a tratar y sin saber tampoco que era una reunión ante la Segpres. 

Debido a esto, en el plenario del viernes, la agrupación decidió redactar un comunicado que cuenta con la firma de 45 convencionales adherentes a la Vocería, el cual señala que “creemos fundamental que en el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos procedimentales que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto de la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas”. 

Además agregan que el Decreto Supremo que deberá dictar Sebastián Piñera para convocar la Convención Constitucional “sólo debe remitirse a indicar el lugar y la fecha de su primera sesión”.

“Los pueblos originarios no juran frente a las autoridades winkas, los pueblos originarios aceptan un cargo y si lo van a prometer será frente a sus pueblos, hay distintas visiones frente a cómo vamos a aceptar o recibir el mandato constituyente”, señaló la constituyente Carolina Vilches. 

La convencional Cristina Dorador, representante del Distrito 3, participó de la redacción de la declaración. En conversación con INTERFERENCIA, señaló que “han habido reuniones con distintos grupos políticos en las que no hemos participado. Yo creo que es un tema de entender el proceso que estamos viviendo y la llegada de tanta diversidad de personas a espacios políticos que siempre habían estado relacionados a partidos políticos tradicionales, por lo que quizás no tenemos experiencia en estos temas, pero eso no implica que no podamos participar”. 

“Por eso, desde la Vocería de los Pueblos llamamos a los 155 convencionales a conversar sobre lo relacionado a la sesión inaugural. Nos interesa que el decreto presidencial solo tenga lo indispensable para funcionar. El lugar, día y hora. El resto lo podemos ver nosotros dialogando”, señaló 

Nuestro medio se comunicó también con Carolina Vilches, representante del Distrito 6, la que señaló que como Vocería de los Pueblos plantean “una reunión ampliada donde se puedan establecer los mínimos que pretendemos. Por ejemplo, nos importa que esté la lengua indígena de distintos pueblos que están representados, que sea a una hora en la que podamos todos viajar y también qué tan larga va a ser la estadía en Santiago, que también son temas que tenemos que resolver en las familias de regiones. Hay muchas preocupaciones que hay que transparentar”. 

Señaló también que esa conversación es necesaria pues, por ejemplo, “los pueblos originarios no juran frente a las autoridades winkas, los pueblos originarios aceptan un cargo y si lo van a prometer será frente a sus pueblos, hay distintas visiones frente a cómo vamos a aceptar o recibir el mandato constituyente”, señaló.

Cabe recordar que la Vocería de los Pueblos se constituyó como tal mediante un comunicado firmado por 34 constituyentes el 8 de junio, haciendo un llamado a que la redacción de la nueva Constitución no puede limitarse a reglas inamovibles, "sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente", en clara alusión a la regla de los dos tercios pactada por los partidos políticos en el "Acuerdo por la Paz" del 15 de noviembre de 2019. Esto generó numerosas reacciones adversas de parte de sectores ligados al poder político y empresarial (Leer el artículo Las razones del pánico del establishment por el nacimiento de la Vocería de los Pueblos en la Constituyente).

INTERFERENCIA se comunicó con la Segpres, en particular con Francisco Encina, quien se encuentra a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, la cual se encuentra organizando aspectos prácticos de la instalación de la Convención. 

Encina señaló a nuestro medio que “se han enviado dos correos a todos los constituyentes, y en el último se incluyó una completa guía. Además, nos hemos contactado telefónicamente con cada uno de ellos”. Además de eso, señaló que han existido reuniones, pero que todas las conversaciones “han girado en torno al rol de entregarles soporte técnico y financiero”.

Al cierre de esta edición, representantes de los grupos políticos que fueron a las reuniones mencionadas se acercaron en una junta telemática a representantes de la Vocería de los Pueblos para aunar posiciones. 

Según varias fuentes consultadas por nuestro diario, efectivamente se conversó en esas reuniones sobre cuestiones operativas, pero también sobre detalles relacionados al contenido del Decreto Supremo de instalación de la Convención Constitucional, cuya proclamación está agendada por el gobierno de Sebastián Piñera para horas de la jornada de hoy.

Probablemente por esa razón desde el Frente Amplio y también en Independientes No Neutrales emitieron comunicaciones durante la semana en las que se refieren a cómo deberían realizarse los aspectos protocolares y ceremoniales de la primera sesión de la Convención. 

Al cierre de esta edición, INTERFERENCIA supo que a altas horas de la noche de ayer -a las 22 horas- representantes de las agrupaciones políticas que habían asistido a estas reuniones -gente del PS, Independientes No Neutrales y el Frente Amplio- se acercaron a los convencionales de la Vocería de los Pueblos en una reunión telemática para aunar posiciones sin representantes de la Segpres. Según fuentes al interior de esta reunión, es bastante probable que se consiga acuerdo en las materias contenidas en la declaración de la Vocería, y también es probable que estas fuerzas políticas asistan a la reunión convocada para el lunes.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Quiero poder recibir permanente el diario puesto que esta en mi manera de pensar agradecido por lo que hacen por la prensa veraz y estan con el pueblo

Añadir nuevo comentario