Elecciones municipales

El estudio de opinión realizado en las primeras semanas de septiembre indica que, en Santiago, Mario Desbordes se impondría sobre la actual alcaldesa, Irací Hassler. En Ñuñoa, Sebastián Sichel vencería a Emilia Ríos, mientras que en Viña del Mar, Iván Poduje superaría a Macarena Ripamonti. Por otro lado, Claudio Orrego mantendría su cargo como gobernador de la Región Metropolitana, derrotando a Francisco "Pancho" Orrego.

En la elección porteña hay seis candidatos, cinco de centro izquierda y uno de derecha. La eventual dispersión de votos abre una posibilidad inesperada para que la UDI recupere el municipio. Pero así como varios se alejaron del actual jefe comunal, sectores que no lo apoyaban en 2016 hoy apuestan porque siga en el cargo.

A poco más de tres años de que la colectividad expulsara de sus filas al alcalde por presuntos vínculos con narcotraficantes, el escenario político sigue estando a favor del jefe comunal, quien todavía cuenta con apoyos locales del partido. La DC y el Frente Amplio intentan sacar a flote a sus candidatos en medio de un panorama adverso.

Para los comicios del 11 de abril suenan nombres como Alexis Flores (UDI), involucrado en las irregularidades de las residencias sanitarias, Orlando Morales (PPD), del caso corrupción de Chile Deportes, y Patricio Ossandón concejal (PS), acusado de abuso sexual.