Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de Junio de 2021
Elecciones del 11 de abril

Municipales en San Ramón: la maquinaria de Aguilera obliga al PS a abandonar un territorio histórico para la colectividad

Maximiliano Alarcón G.

aguilera

Miguel Ángel Aguilera.
Miguel Ángel Aguilera.

A poco más de tres años de que la colectividad expulsara de sus filas al alcalde por presuntos vínculos con narcotraficantes, el escenario político sigue estando a favor del jefe comunal, quien todavía cuenta con apoyos locales del partido. La DC y el Frente Amplio intentan sacar a flote a sus candidatos en medio de un panorama adverso.

Todo indica que el próximo 11 de abril Miguel Ángel Aguilera será reelecto como alcalde de San Ramón, logrando así su tercer período consecutivo en el cargo. Esto a pesar de las polémicas con que carga el ahora candidato independiente a dirigir esta comuna del sur de Santiago, y a que supuestamente no cuenta con el apoyo formal de ningún partido.

INTERFERENCIA conversó con varios actores políticos de dentro y fuera de la comuna, quienes concordaron en que Aguilera parece ser un inamovible del cargo gracias a la maquinaria que ha construido, frente a un Partido Socialista –en el cual militó durante años–, que ha tenido que cederle el territorio.

Hay seis candidatos que se disputan la alcaldía de esta comuna de 100 mil habitantes. Además de Aguilera, está David Cabedo (Renovación Nacional), como abanderado de Chile Vamos; por el lado del pacto Unidad Constituyente va Gustavo Toro (Democracia Cristiana); por el Frente Amplio va Miguel Bustamante (Convergencia Social); además de los independientes Genaro Balladares y Gustavo Pino.  

En 2017, después de la recordada investigación del programa Informe Especial en que se vinculó a figuras cercanas a él con el narcotráfico, Miguel Ángel Aguilera fue expulsado del PS. Pero esto no significó un divorcio total, puesto que ha mantenido su influencia al interior de la tienda a través de su hermana, Mónica Aguilera, quien es consejera regional Metropolitana y parte del Comité Central Metropolitano de la colectividad; y también su jefe de gabinete, Eduardo Bermúdez, quien ostenta el mismo puesto que la Core al interior del PS.

“Está claro que perdimos la comuna a manos de Aguilera”, comenta un dirigente del PS. “Y creo que volverá a ganar”.

Según el reportaje de Ciper Chile ‘Los protagonistas del narcoescándalo de San Ramón van a las elecciones municipales’, hay otros nombre que mantienen vivo a Aguilera dentro del PS, tales como el miembro del Tribunal Supremo del partido, Iván Aravena, y los concejales Roxana Riquelme, María Jopia y Ricardo Torres.

Para las elecciones de abril el Partido Socialista no presentó un candidato a alcalde y le dejó la posta a la DC, la que gobernó durante 16 años la comuna (1996-2012) hasta la llegada del PS con Aguilera hace nueve años.

“Está claro que perdimos la comuna a manos de Aguilera”, comenta un dirigente del PS. “Y creo que volverá a ganar”.

De esta forma, la colectividad no tendrá a un aspirante oficial al municipio, pero es probable que sus bases en la comuna se inclinen por Aguilera.  Pero la maquinaria del alcalde no sólo se limita a los militantes del PS en esa comuna. “Él (alcalde) tiene una estrategia, el uso de [líderes] territoriales, líderes de pasajes, juntas de vecinos, clubes deportivos. Compromete a cada uno de los líderes a que lleve diez personas a votar. Hoy tiene 2 mil territoriales, son 20 mil votos, pero algunos le mueven cien votos cada uno. Ganarle en San Ramón es muy difícil por esto, hoy tiene un piso de 20 mil votos. Necesitaba 190 firmas para inscribir su candidatura y tuvo más de 1.500 válidas en menos de un mes”, cuenta una persona de Unidad Constituyente que conoce la interna de San Ramón.

Todo el escenario a su favor

El PS parece haber tirado la toalla con la comuna. En tanto, el Partido Progresista intentó llevar un candidato, pero este se bajó antes de inscribirse tras recibir amenazas, según relataron fuentes del pacto. Y la DC -la que a través de Gustavo Toro representa al bloque Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PRO y Ciudadanos) en la batalla alcaldicia- tiene un escenario a cuesta arriba para posicionar a su abanderado. 

“Toro mantiene una clara distancia con una administración municipal que ha sido un emblema de los vínculos de la política con el narcotráfico, hay bastantes hechos que así lo acreditan. Uno quisiera un mayor compromiso de todas las fuerzas políticas para respaldar a Gustavo Toro, acá no puede haber ambigüedad”, afirmó el presidente de la DC, Fuad Chahín, a nuestro medio a propósito de la avanzada falangista en la zona. “Nos atrevimos a presentar un candidato, un candidato valiente que ha soportado amenazas y amedrentamientos. Espero que todos los partidos, en especial todos esos candidatos presidenciales que quieren asumir un liderazgo en la centro izquierda, muestren también un compromiso muy fuerte apoyando a Gustavo Toro, que estén ahí y vayan al territorio”,.

Consultado sobre lo difícil que es que los militantes socialistas en San Ramón apoyen a Toro, el dirigente demócrata cristiano confía en que lograrán revertir la situación.

El Frente Amplio tampoco tiene un escenario muy auspicioso. En noviembre sólo obtuvo 290 votos en la comuna para las primarias de gobernadores regionales , frente a 1.948 de Unidad Constituyente. 

“Ellos (el PS) estuvieron de acuerdo con que el cupo fuera para la DC, desde ese punto de vista tuvimos un acuerdo político, pero me gustaría tener un apoyo más explícito de la dirigencia nacional y local, pero estoy convencido de que así va a ser. El Partido Socialista tiene una buena oportunidad de dar una señal, no tengo dudas de que lo va a hacer y va a estar muy comprometido con Gustavo Toro, me parece impensable que actúen con ambigüedad en este tema”, agregó Chahín.

También en diálogo con nuestro medio, el timonel de los socialistas, Álvaro Elizalde, fue enfático en que el candidato de ellos es Toro y que el llamado a la militancia es a votar por éste.

Respecto de otros partidos del pacto, hay incertidumbre, principalmente por hechos recientes que mezclaron la máquina de Aguilera con representantes del PPD. En el mencionado reportaje de Ciper Chile, se señala que Heraldo Muñoz, presidente del PPD y precandidato presidencial, participó en una actividad por el Apruebo junto con Francisco Olguín, asesor de Aguilera recordado por trabajar en el municipio con una tobillera electrónica a raíz de una condena por receptación de vehículos. 

Por otro lado, el comunal de la DC en San Ramón estaría dividido entre Toro, Balladares (ex militante) y el mismo Aguilera, según relataron a nuestro medio representantes de Unidad Constituyente.

Para la derecha el panorama es aún más complejo. Desde el regreso de las elecciones municipales en 1992, nunca ha ganado la alcaldía de San Ramón. Y en los comicios de 2016 sólo obtuvo una concejalía de nueve cupos a elegir. 

El Frente Amplio tampoco tiene un escenario muy auspicioso. En noviembre sólo obtuvo 290 votos en la comuna para las primarias de gobernadores regionales , frente a 1.948 de Unidad Constituyente. 

El candidato de este conglomerado es Miguel Bustamante, militante de Convergencia Social. En conversación con nuestro medio, sostuvo que “Aguilera está prendiendo poco, está muy cuestionado, ha realizado dos banderazos donde va muy poca gente, salvo funcionarios municipales. Ninguno de los otros candidatos, a diferencia de nosotros, está pensando en un proyecto de desarrollo para la comuna. Los otros candidatos se promocionan como alternativa a la corrupción y el clientelismo, pero la gente sabe que eso no es así, sólo administraron pobreza, no hicieron nada en todos estos años”, dijo.

Para Bustamante el problema más cercano, y que va en beneficio de Aguilera, es que el Partido Comunes (integrante del Frente Amplio) apoya al candidato independiente Miguel Pino y no a él. De hecho, en San Ramón Revolución Democrática y Convergencia Social tienen las relaciones políticas cortadas con Comunes.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

es importante para mi registrarme en este medio que se caracteriza por entregar informacion veraz y no se abanderiza con el gobierno antidemocratico que nos desgobierna, ademas marca distancia de la prensa amarilla

Añadir nuevo comentario