Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Municipales 2021

Corrupción y abuso sexual: el prontuario de tres candidatos municipales en La Cisterna

Paula Huenchumil
Diego Ortiz

lacisterna2021.jpg

Alexis Flores, Orlando Morales y Patricio Ossandón.
Alexis Flores, Orlando Morales y Patricio Ossandón.

Para los comicios del 11 de abril suenan nombres como Alexis Flores (UDI), involucrado en las irregularidades de las residencias sanitarias, Orlando Morales (PPD), del caso corrupción de Chile Deportes, y Patricio Ossandón concejal (PS), acusado de abuso sexual.

Debido a Ley de Reelección, iniciativa que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, y que limita la cantidad de veces que pueden ser reelegidos, senadores, diputados, concejales, consejeros regionales y alcaldes, el actual edil de la comuna de La Cisterna, Santiago Rebolledo, no podrá volver postular, despertando el interés por el sillón en la alcaldía de los actuales concejales con amplios prontuarios.

Cabe recordar que Rebolledo del Partido por la Democracia (PPD), es el alcalde de la comuna desde 2004, siendo reelecto durante tres períodos. En la última ocasión, el año 2016, fue reelegido con un 55,2% (11.340 votos). Anteriormente, desde 1992 a 2004, fue concejal de la misma comuna.

La Cisterna, ubicada en el sector centro-sur de la capital chilena, fue creada por Decreto Supremo N °2.732 del 30 de mayo de 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja de la que formaba parte. 

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2017, La Cisterna actualmente tiene cerca de 90.199 habitantes. Respecto a la pobreza en la comuna -los datos de la encuesta Casen del mismo año- indicaron que un 6,6% de personas están en situación de pobreza por ingresos y un 17,82% en estado de pobreza multidimensional, la cual identifica “múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida”.

Alexis Flores (UDI), ex mano de derecha Arturo Zuñiga 

Antes del escándalo de las residencias sanitarias al interior del Ministerio de Salud, según indica el medio La Voz de los que Sobran, desde la derecha aparecería como la principal carta, el concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Alexis Flores Ahumada, periodista y asesor político de Arturo Zuñiga, ex subsecretario de Redes Asistenciales, quien finalmente le pidió la renuncia. 

Tal como reveló INTERFERENCIA, Alexis Flores Ahumada intentó apurar el pago a residencias sanitarias después de supuesta orden de sumario, luego que nuestro medio publicó que Arturo Zuñiga contrató por $205 millones un hotel vinculado a un alto cargo del servicio. 

Este medio tuvo acceso a una cadena de correos internos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que dan cuenta de que Alexis Flores Ahumada (UDI), intentó apurar el pago a las residencias sanitarias, hechos ocurridos entre el 9 y 11 de junio. Es decir, mucho después de la orden del sumario que mencionó Arturo Zúñiga, el que se supone data del 29 de mayo.

En 2012 Alexis Flores consiguió 1.614 votos, correspondientes al 5.37% para convertirse en concejal por La Cisterna, mientras que en las elecciones de 2016, Alexis Flores obtuvo 797 votos, es decir, un 4,10% de apoyo.

Flores también fue parte de los “funcionarios fantasmas” en el contexto de la investigación “Caso basura” en la Municipalidad de Colina dirigida por el alcalde Mario Olavarría, también UDI, en la que figura en los registros municipales con un contrato a honorarios entre agosto de 2012 y marzo de 2013 según informó Radio BioBío.

“Había llegado como beneficiario del programa comunal de empleo poco antes de iniciar la campaña que lo convirtió en concejal por la UDI para La Cisterna, y al mismo tiempo que tenía un contrato vigente como jefe de gabinete del entonces director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, donde llegó a ganar casi $2,4 millones al mes. Pero lo que tenía en Colina era un ‘contrato fantasma’: aunque se le pagaron casi de $14,5 millones durante los ocho meses que se mantuvo allí, no hay registro de que efectivamente haya efectuado los trabajos”, consignó el medio.

Actualmente Alexis Flores es presidente de las comisiones de Salud, Finanzas y Presupuesto e integrante de las comisiones de Educación, Deportes, Vivienda y Urbanismo, Medioambiente y Calidad de Vida, Infraestructura, Derechos Humanos, diversidad e inclusión social en el Concejo Municipal de la comuna de La Cisterna.

INTERFERENCIA contactó a Alexis Flores al número indicado en la página web del concejo, siendo contestado por la secretaria, quien señaló que Flores no se presentará a la alcaldía, sino a la reelección de concejal. 

Orlando Morales (PPD), acusado de intentar financiar con dineros de Chiledeportes a políticos de su partido

Otro de los candidatos a la alcaldía que carga con un pasado polémico es el actual concejal de la comuna, Orlando Morales Becerra (PPD), quien cumple su tercer y último periodo en el concejo municipal de La Cisterna. 

Antes de llegar al municipio, Morales se desempeñó como Director Metropolitano de Chiledeportes, entidad que el 2006 hizo noticia al conocerse que habría intentado entregar financiamiento estatal a miembros del partido de Morales Becerra. Según pudo corroborar la Contraloría General de la República a través de un sumario, el entonces jefe de gabinete de Orlando Morales, Andrés Farías, ordenó entregar recursos de Chiledeportes a parlamentarios, alcaldes y gobernadores del Partido Por la Democracia. 

INTERFERENCIA tomó contacto Morales para consultarle sobre el peso del caso de Chiledeportes en una posible candidatura a alcalde, la cual no ha sido oficializada aún por su partido, pero para la que Morales se muestra dispuesto.

"Primero, creo que es un proceso cerrado. Yo hice la denuncia a la Fiscalía, pedi el sumario y entregué los antecedentes a Contraloría, siendo un proceso falso, donde quienes fueron sometidos a proceso fueron funcionarios y ex funcionarios de la institución", indicó el militante del PPD, agregando además que "ninguna de las personas que trabajaba conmigo y eran de mi confianza" habían sido determinadas como culpables.

Consultado respecto a si Andrés Farías, su jefe de gabinete en Chiledeportes y quien envió el correo ordenando el financiamiento a parlamentarios del PPD, no sería de confianza; Morales indicó que "desconozco el correo, no lo hice yo, y este es un caso que ya está cerrado del que han pasado más de 15 años", recalcando nuevamente que efectuó una denuncia por el caso en fiscalía y cooperó con Contraloría. 

Además, el posible candidato a la alcaldía de La Cisterna aseguró desconocer también los motivos por los que su subalterno dio la instrucción de financiar con dineros de la entidad que él mismo dirigía a sus compañeros de partido instalados en el parlamento. "A él no lo vi nunca más desde que se fue del servicio público", explicó. 

El actual concejal por la comuna también pidió mirar hacia adelante. "Creo que en la vida hay que hablar del futuro, sobre todo cuando los procesos son negativos y están cerrados", apuntó. 

Cabe destacar que Farías, según consignó El Mercurio a fines del 2006, declaró ante la Fiscalía haber elaborado las nóminas de parlamentarios, gobernadores y alcaldes del PPD a recibir los dineros junto a su ex jefe, Orlando Morales, quien hoy asegura no tener conocimiento de dicho correo. (Revisa acá el artículo de El Mercurio, Ex funcionario de Chiledeportes reconoce que elaboró lista con asignaciones a parlamentarios PPD). 

Patricio Ossandón concejal (PS), acusado de abuso sexual 

En enero de 2019, Cooperativa publicó que Patricio Ossandón, concejal del Partido Socialista (PS), fue acusado por presunto abuso sexual por una funcionaria del municipio que trabaja desde 1999 en el lugar, quien envió una carta acusando el hecho, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía Sur. 

El concejal en cuestión fue consultado por el mismo medio por dicha acusación "pero evitó referirse al hecho específico y sostuvo que "me parece extraño e insólito y lo tendremos que ver con mi abogada en la Fiscalía y la Fiscalía tendrá que resolver el tema si procede la investigación o no'"

Según revela La Voz de los que Sobran, antes de este hecho, “también quedaron al descubierto los vínculos que tenía el alcalde de San Ramón con el narcotráfico en la comuna. Ahí se reveló que Ossandón tuvo contratos a honorarios por 999 mil y 888 mil pesos con dicho municipio por su colaboración en proyectos y asesorías en seguridad ciudadana y participación”.

Patricio Ossandón desde diciembre de 2008 se desempeña el cargo de Concejal en La Cisterna. En 2012 fue reelegido con un 11,21% con 3.372 votos y en las elecciones de 2016 obtuvo un 9,38% con 1.823 votos. En las dos últimas ocasiones ha sido de los candidato más populares.

Actualmente es presidente  de las comisiones de Educación, Atención Social, Régimen Interno y Reglamento e integrante de las comisiones de Adulto Mayor, Participación Ciudadana y Protección Animal.

INTERFERENCIA contactó a Patricio Ossandón al número indicado en la página web del concejo, pero no hubo respuesta. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

opio que estos candidatos no se debieran presentar a las candidaturas pues, pesan sobre ellos -sean culpables o no- investigaciones de corrupción y de abuso sexual, siendo este ultimo el mas grave, personajes que tengan este historial no están calificados para un escaño publico y eso lo haremos ver desde ahora y también cuando tengamos una nueva constitución, TRANSPARENTAR DESDE AHORA!!

Qué raro que informe especial y "el tio Emilio" no hayan publicado nada sobre este asunto....

Añadir nuevo comentario