Megaproyecto inmobiliario Maratué

Tras la aprobación del proyecto Maratué por el Coeva en octubre de 2024, Claudia Lería, directora ejecutiva, Felipe Lizana, gerente del proyecto, y el ex senador Patricio Walker intensificaron su lobby ante subsecretarías y ministerios, buscando avanzar en permisos y enfrentar reclamaciones de vecinos preocupados por los impactos ambientales y sociales de las más de 14 mil viviendas proyectadas.

El terreno fue expropiado para construir un by pass, el que beneficiará a potenciales residentes de Maratué, el proyecto inombiliario de la familia Lería. La empresa reclama un monto 600% mayor a los $521 millones que fijó el fisco, cifra que el CDE asegura supera lo que se debería pagar.

Esta carta de Óscar Lería, responsable del proyecto inmobiliario, da respuesta a Maratué: vecinos de Puchuncaví piden a la Suprema cierre de megaproyecto inmobiliario vinculado a la familia Luksic (ver acá).

La solicitud corresponde a un recurso de casación que busca anular el proyecto luego de que el Comité de Ministros retrotrajera la evaluación de impacto ambiental a la etapa de consulta ciudadana, y se revocara la Resolución de Calificación Ambiental del esposo de Paola Luksic, Óscar Lería Chateau.