Tráfico de drogas

Javier González Valencia está ligado, según las autoridades colombianas, al "Clan de los Úsuga" , una asociación criminal con sede en Cali, compuesta por ex guerrilleros. En Chile fue detenido por un accidente de tránsito en Antofagasta, pero se describió que lideraba un grupo delictivo de 12 connacionales, dedicados al secuestro, el narco, entre otros delitos, en la misma región del Norte Grande.

Los narcotraficantes bolivianos, apoyados en gran medida por sus pares colombianos y peruanos, han redoblado sus esfuerzos para introducir drogas a Chile por rutas aéreas, terrestres y marítimas.

Esta es la séptima entrega de 24 capítulos de la investigación del periodista Manuel Salazar sobre organizaciones criminales alrededor del mundo, contenido en el libro Conexiones Mafiosas, de 2008. En este artículo, el autor aborda los cambios en el funcionamiento de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en las décadas de 1970 y 1980. El aumento de la producción de opio y la irrupción del consumo de heroína en los países de occidente.