La justicia colombiana solicitó a Chile la extradición de Javier Valencia González, un peligroso sicario vinculado al narco y ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con la carta rogatoria que publica Interferencia, Valencia González fue condenado por homicidio, tráfico y porte de armas a 33 años de cárcel, como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, denominada por la autoridad como el "Clan de los Úsuga", que operaba en Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia.
Lea la solicitud de extradición
En el documento se establece que el sujeto participó en distintas bandas que fueron ganando terreno, desde que el gobierno ofreciera el beneficio de la desmovilización a los miembros de la FARC, al menos desde 2007, según las declaraciones de sus cómplices.
Pese a que tuvo la oportunidad de llevar a una nueva vida, se sumó a una organización delictiva transnacional que no solo traficaba drogas, sino también cometía homicidios, extorsiones y ejecutaba la desaparición forzada de personas, detalla el documento. Este grupo de crimen organizado estaba compuesto por otros miembros del grupo guerrillero, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía de Colombia.
Génesis II
Aunque estaba prófugo desde 2021, su ubicación en Chile se produjo en abril de 2024, luego que protagonizara un accidente vehicular en la Región de Antofagasta –reportado por diferentes medios–, donde Carabineros se percató de que estaba herido de bala. No era el único proyectil. El segundo se hallaba alojado en el cuerpo de un chileno que falleció.
Fue este hecho el que permitió a Interpol-Santiago informar a sus pares colombianos del hallazgo.
Actualmente, “Satanás” se encuentra en prisión preventiva en la ciudad del mismo nombre por el delito de homicidio.
No fue lo único, por la fiscalía de esa ciudad, en mayo pasado, activó la “operación olimpo”, en la toma Génesis II.
En ella participaron más de 300 detectives, de esa ciudad capital, desactivando a una banda de 12 colombianos que se dedicaban al narcotráfico, sicariato y secuestro. ¿Su líder? Javier González Valencia, a quien el Ministerio Público lo vincula con al menos cuatro homicidios.
La tramitación de una solicitud de extradición se inicia con la designación de un "ministro instructor" de la Corte Suprema. Este último tramitará la causa y dictará un fallo de primera instancia, el que será confirmado o revocado por la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.
Como sea, "Satanás" deberá cumplir primero la condena en Chile antes de ser enviado a su país natal, donde le espera la cárcel.
Comentarios
Añadir nuevo comentario