TVN

Pablo Badilla viene de la TV tradicional. Algo que muchos en el oficialismo resienten.

La periodista Andrea Fresard no logró imponer a su carta como nuevo director ejecutivo del canal, de manera que fue ratificado Alfredo Ramírez, director ejecutivo interino, electo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras que como director de prensa, se mantiene por ahora Cristian Steffens, quien trabajó anteriormente como jefe de prensa del Mineduc durante la gestión de Marcela Cubillos.

La noticia sobre la venta de su edificio patrimonial parece marcar el comienzo del fin de este proyecto de televisión pública sin identidad, que se mueve al ritmo del mercado, obedece a la clase política y suma años de fracaso económico.

En medio de una crisis que se arrastra hace años en el canal, hoy fueron despedidas 57 personas, 10 de ellas parte del Departamento de Prensa. La estatal ya había desvinculado a altos ejecutivos en junio pasado. Esto en un contexto en que el canal mostró en marzo algunos signos de recuperación financiera, aunque no del empleo: entre marzo de 2018 y el mismo mes en 2019, ya había perdido otros 141 trabajadores.

Dada la crisis financiera y vocacional que vive TVN, "el canal de todos los chilenos" bien podría sacar lecciones de sus pares en otros países. Y es que el peculiar modelo chileno estrenado a inicios de los años 90 -ser supuestamente público, pero operar como cualquier emisora privada- claramente ha fracasado.