Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Astronomía

Proyecto chileno obtiene por primera vez horas de observación a gran escala en Observatorio Alma

Joaquín Riffo Burdiles

eso1221a.jpeg

Crédito: ESO
Crédito: ESO

Tras sortear una postulación anónima donde sólo se medían los méritos de cada proyecto sin conocer su autoría, por primera vez una iniciativa chilena contará con cerca de 150 horas en el mayor proyecto astronómico del mundo. Se trata de Cristal, la que buscará responder preguntas abiertas sobre las galaxias tempranas que serían imposibles de explorar sin estos radiotelescopios.

Admision UDEC

El observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ubicado en el desierto de Atacama y construido como parte de una asociación internacional) otorgó cerca de 150 horas de observación al proyecto Cristal, la primera iniciativa liderada desde Chile en ser seleccionada para lo que se consideran proyectos “de gran escala” (Alma Large Project, o LP), es decir, que abordan preguntas o problemas astronómicos de gran envergadura y requieren de mayor tiempo de observación. 

Estas horas fueron otorgadas al grupo integrado por cerca de 40 investigadores de todo el mundo que trabajarán para develar cómo son algunas de las galaxias más distantes y tempranas y cómo fue su evolución hacia las galaxias que se ven hoy, como las de tipo espiral y elípticas, como la Vía Láctea. 

eso9845d.jpeg

Galaxia espiral NGC 1232. (Crédito: ESO)
Galaxia espiral NGC 1232. (Crédito: ESO)

El mérito de la iniciativa local es notorio al ser la primera propuesta liderada desde Chile que se escogió en la historia de los Alma LP, considerando la alta demanda internacional de usar los radiotelescopios y la capacidad limitada.  

En una postulación muy competitiva, pocos son los proyectos que se vuelven LP y obtienen más de 50 horas. Este 2021 participaron 40 iniciativas y se seleccionó un par. Además, fue el primer año en que el proceso de postulación fue anónimo: los revisores no sabían quiénes eran los autores de los proyectos y el principal criterio de elección fue su calidad.

El mérito de la iniciativa local es notorio al ser la primera propuesta liderada desde Chile que se escogió en la historia de los Alma LP, considerando la alta demanda internacional de usar los radiotelescopios y la capacidad limitada.  

La iniciativa es liderada por el académico Rodrigo Herrera-Camus, de la Universidad de Concepción; junto al director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Manuel Aravena, y el investigador Jorge González-López, del Observatorio Las Campanas y Núcleo de Astronomía UDP, en conjunto con un equipo de científicos internacionales.

eso0902c.jpeg

Galaxia espiral NGC 253. (Crédito: ESO)
Galaxia espiral NGC 253. (Crédito: ESO)

“Dado que ALMA representa un esfuerzo internacional entre Norteamérica, Europa, Asia y nuestro país, fue muy importante para nosotros armar desde Chile un equipo internacional de investigadores representativo de esta alianza, y que aporten desde sus distintas y variadas áreas de especialidad”, indica Herrera-Camus ante la relevancia de la colaboración internacional en esta iniciativa.

Según el investigador, el proyecto Cristal (acrónimo para “[CII] Resolved Ism in STar-forming galaxies with ALma”) “representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra comunidad astronómica, en especial de nuestros estudiantes y científicos jóvenes que tendrán acceso a observaciones novedosas y de gran calidad”. 

eso0825a.jpeg

Galaxia espiral Messier 83. (Crédito: ESO)
Galaxia espiral Messier 83. (Crédito: ESO)

Este fue el primer año en que el proceso de postulación fue anónimo: los revisores no sabían quiénes eran los autores de los proyectos y el principal criterio de elección fue su calidad.

La iniciativa observará el gas frío de las galaxias distantes existente en su medio interestelar para estudiarlo, usando una línea de emisión de carbono. 

Así, a través de la emisión de gas, tratarán de entender cuáles eran sus propiedades: ¿Cómo son las galaxias tempranas?, ¿de qué manera se mueve su gas?, ¿cuál es su morfología?, ¿rotan o tienen formas como las que se conocen hoy?, son algunas preguntas todavía abiertas y que buscarán responder.

Según explicó el astrónomo de la UdeC, se trata de preguntas inviables de contestar sin la infraestructura de Alma. “Sus potentes radiotelescopios nos están abriendo nuevas ventanas hacia una observación del universo antes imposible”. 

Más imágenes disponibles en ESO (European Southern Observatory). 

En este artículo

Personas:
Organizaciones:


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo

Personas:
Organizaciones:


Los Más

Comentarios

Comentarios

¡Felicitaciones! Me siento orgullosa de tener este equipo de investigadores y acadèmicos chilenos,

Felicitaciones es una excelente noticia para la astronomía chilena, eso demuestra que en Chile existen muy buenos científicos en este caso astrónomos.

Añadir nuevo comentario