Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Funcionarios a retiro

Denuncias de bajas irregulares por Comisión Médica en Carabineros suman 60 nuevos casos en las últimas semanas

Joaquín Riffo
Diego Ortiz

A partir de publicaciones en prensa donde se daba cuenta de más de 100 funcionarios que fueron pasados a retiro de manera irregular, modificando sus diagnósticos clínicos u omitiendo que sus enfermedades se originaron por incidentes en actos de servicio, no han dejado de aparecer nuevos antecedentes.

Admision UDEC

En una pugna que enfrenta a ex funcionarios de Carabineros con la Comisión Médica de la institución, cada día se conoce el caso de nuevas personas que se acercan a contar lo que les pasó. “Hasta el momento son 162 casos, de los que contamos con la documentación de 143. En total vamos a ser cerca de 200 en la agrupación, pero si consideramos lo ocurrido desde el año 2000, deben ser cerca de 500 los funcionarios dados de baja por la Comisión Médica”, explican a INTERFERENCIA los voceros de la agrupación que aglutina a los afectados: ex uniformados pasados a retiro por diagnósticos médicos. 

El pasado 20 de julio, Ciper Chile reveló que 102 ex funcionarios de Carabineros se unieron para denunciar el cambio injustificado de diagnóstico y la omisión de patologías originadas por lesiones en actos de servicio por parte de la Comisión Médica de la institución para darlos de baja. Estas alteraciones y omisiones para sus diagnósticos y patologías los llevaban a ser considerados incompatibles con el servicio y, en buena parte de los casos develados por el medio, los ex efectivos fueron dados de baja de Carabineros sin pensiones ni beneficios. (Revise acá el artículo). 

Uno de los casos relatados es el del sargento Edmundo Sáez, quien fue golpeado por un detenido mientras lo trasladaba en un retén móvil, quedando inconsciente y teniendo que ser operado por la gravedad de sus lesiones. A los meses y a raíz de la agresión sufrida en servicio, Sáez fue diagnosticado con el síndrome vestibular tipo tumarkin, padecimiento que para la Comisión Médica de Carabineros era causal para darlo de baja al ser una “patología de origen natural, de pronóstico incurable y no invalidante que lo imposibilita para seguir prestando servicios”.

Dicha evaluación de la comisión significó que Sáez, quien aún no cumplía 20 años de carrera, fuese dado de baja de la entidad policial sin pensión ni beneficios. 

Según se explica en el reportaje, la Comisión Médica Central está compuesta por cinco miembros, teniendo entre sus facultades “el examen del personal, a fin de establecer su capacidad física para permanecer en el servicio o determinar la afección que lo imposibilita para continuar en él”. La integran el jefe del Servicio de Sanidad de Carabineros, el jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Carabineros, el jefe del Servicio de Traumatología, el jefe del Servicio de Psiquiatría y un oficial jefe de Sanidad designado por el general director de la institución.

Consultado Carabineros por los reclamos presentados contra la comisión, la entidad policial aseguró desde su departamento de comunicaciones a Ciper que “la Comisión Médica de Carabineros es un órgano colegiado que no tiene superior jerárquico, no depende de ningún órgano o jefatura de Carabineros. Es más, esto ha sido ratificado por la Contraloría General de la República. Todas sus resoluciones fundadas pueden ser recurridas a la Contraloría General de la República o a los tribunales de justicia”.

“Hay personas que derechamente se les está dando de baja porque sufrieron algún tipo de acoso en un momento y denunciaron a alguien, y se les dio de baja por intermedio de la Comisión Médica”

Al día siguiente de que se publicara el reportaje de Ciper, La Red reveló que dentro de estos 102 ex uniformados habían casos de denunciantes de violencia intrafamiliar y narcotráfico con sus diagnósticos manipulados para ser dados de baja. 

El de la carabinera V. D. es uno de ellos: estaba emparejada con otro funcionario cuando comenzó a ser golpeada por él, siendo dada de baja por lesiones incompatibles con el servicio luego de sufrir un episodio de violencia. Terminó denunciándolo y dando su testimonio a la Policía de Investigaciones, pero según relata “la denuncia desapareció, nunca quedó en el sistema”. (Revise acá el artículo de La Red). 

Suma y sigue

Tras la visibilidad que las publicaciones periodísticas otorgaron al caso, junto con la aparición del caso en medios regionales, han sido muchísimos los nuevos testimonios que se han acercado a la agrupación que reúne a los afectados. 

“Desde que salieron estos reportajes se ha sumado mucha gente y van en aumento. Al menos en las redes sociales nos siguen contactando y la gente nos va indicando que va teniendo problemas más graves. Hay personas que derechamente se les está dando de baja porque sufrieron algún tipo de acoso en un momento y denunciaron a alguien, y se les dio de baja por intermedio de la Comisión Médica”, explica Ariel Cruz, uno de los voceros. 

Según el vocero, desde la difusión de estos reportajes, “aparecieron 15 casos el primer día, luego 20 el día siguiente y así no ha parado. A medida que más se difunde en las redes las noticias, más casos nuevos conocemos. Nosotros estimamos que la Comisión Médica está dando de baja casi a 20 funcionarios al año”.

En esa línea, Cruz describe que “los casos repiten un patrón parecido aunque tienen algunas diferencias y circunstancias en las que suceden. A algunos los llaman a retiro por imposibilidad física, cuando no son invalidantes. A otros que presentan patologías psiquiátricas, las cuales no tienen. A algunas personas les han inventado licencias médicas para decir que tienen una acumulación de licencias y por eso los echan. Pero en general, son siempre las mismas circunstancias”. 

El dirigente señala que las edades de los funcionarios van variando, pero por lo general la mayor cantidad de la gente que se ha ido sumando son personas que tienen menos de 20 años de servicio -es decir, que no pueden optar a ninguna pensión tras ser dados de baja por la Comisión- aunque también hay algunos con sobre esa cantidad de tiempo de ejercicio. 

“Hasta el día de hoy esto no ha parado, prácticamente todos los días se incorpora al menos una persona”.

“A ello se suma que la Comisión Médica les pone que tienen trastornos psiquiátricos o de adaptación, y con ese diagnóstico los muchachos no pueden salir a trabajar o si lo hacen los cuestionan por el estado de salud que presentan. Entonces nadie los quiere contratar, al final nos cortan cualquier posibilidad”, asegura.

Cruz recuerda que en un comienzo eran un grupo pequeño de alrededor de 18 personas y dentro de las reuniones que hacían, se les ocurrió crear una página en Facebook y comenzar a viralizar lo que nos estaba pasando y ahí se comenzó a unir gente. Tras dar algunas entrevistas en medios locales se empezaron a sumar funcionarios que habían sido dados de baja por la Comisión Médica de forma antojadiza. “Y hasta el día de hoy esto no ha parado, prácticamente todos los días se incorpora al menos una persona”, señala. 

A juicio del vocero, “la gente sabe poco de cómo es la institución en sí. Muchos creen que uno postula a Carabineros y que al salir del curso uno ya tiene un trabajo y una pensión segura. Entonces muchos en los comentarios se sorprenden, algunos opinan de mala forma, pero la gran mayoría dan cuenta de que no tenían idea de lo que estaba pasando con este tema y les parece extraño que no haya un ente que regule a esta institución, nadie que pueda fiscalizar a la Comisión Médica”.

Consultado sobre la percepción del ciudadano de a pie, que puede evaluar a la institución en su conjunto tras escándalos como el Pacogate, Cruz piensa que “no creo que la gente nos meta a todos en la misma bolsa. Los típicos comentarios cuando aparecen las historias de alguno de los muchachos es que este es ‘el pago de Chile’ o que ‘los generales se llenan los bolsillos y la tropa para la casa sin nada’. Con lo que hemos empezado a contar las personas se comenzaron a dar cuenta de que los carabineros que andan en la calle son los que lo pasan peor, los que se tienen que enfermar y el resto en una oficina detrás de un escritorio se lleva las felicitaciones, por decirlo de alguna manera”. 

Miguel Rojas, otro de los voceros del grupo, explicó a INTERFERENCIA las expectativas que tienen para poder avanzar en la solución de este conflicto. 

“Hemos tenido conversaciones con el senador Navarro quien nos recibió en el Senado y con la diputada Camila Vallejo estamos viendo la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se conforme una comisión para que revisen todos los casos y ahí saldrá toda la verdad a la luz”, afirmó. 

Junto a ello, Rojas aseveró que “hay un grupo de carabineros, que deben ser entre 40 y 50, que cumplen todos los requisitos para ser reevaluados por la Comisión Médica y reintegrados a los servicios. Pero con el decreto que se mantiene como ley desde el gobierno militar y todavía no se ha cambiado, queremos que el general director nos pueda atender a los voceros para explicarle por qué estos funcionarios deberían ser reevaluados. Y el resto de funcionarios, que la Cámara de Diputados solicite una comisión revisora de cada caso para poder determinar si Carabineros mintió o no en el proceso de baja de los funcionarios. Y si hay delito, ponerlo a disposición de la fiscalía que corresponde”.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Ya que nos podría sorprender de Carabineros? A estas alturas, me parece que nada.

BUENOS DÍAS FUI DADO DE BAJA EN EL AÑO 2000, POR LA COMISIÓN MÉDICA DE CARABINEROS DE CHILE, SIN NISIQUIERA HABER SIDO OBJETO DE UN EXAMEN MÉDICO, DE LA MISMA COMISIÓN, SOLO FUE UNA ENTREVISTA, CON LA MISMA EN PRESENCIA DEL GENERAL DE SALUD DE LA ÉPOCA, DETERMINANDO QUE NO ESTOY APTO PARA EL SERVICIO, NO PUDIENDO SOLICITAR EL REINTEGRO EN LA INSTITUCIÓN, POR ENFERMEDAD MENTAL. LO QUE ES PARADÓJICO, DEBIDO A QUE ME TITULÉ DE ABOGADO, Y LLEVÓ UNA VIDA NORMAL Y PLENA, COMO CUALQUIER PERSONA. MI TELÉFONO ES 997486478, LO QUE NO TENGO SON LOS ANTECEDENTES DE LA RESOLUCIÓN, PERO DEBO CONSTAR EN LOS ARCHIVOS INSTITUCIONALES.

Ami me dieron de baja 4 meses antes de recibir algún tipo de indepnisacio o alguna ayuda por parte de la institución

Como me puedo comunicar con los dirigebtes del grupo

Buenas noches yo fui retirado de las filas de carabineros por la comisión médica en el año 2013 sin justificación alguna ,y además supuestamente yo estaba invalido cosa que yo jamás estuve inválido además se me negó mi recurso de reposición diciendo que se avía extraviado cabe destacar que tengo todos mis documentos incluído mi recurso de reposición necesito saber cómo Aser está denuncia formal o que me contacte la persona encargada de recibir todos los testimonios tengo mucho que agregar de ante manos muchas gracias,

Buenos días le cuento mi caso mi nombre es Segundo Octavio Medina Briceño cabo 1 con nota de ascenso para sargento 2 fui dado de baja de las filas de carabineros de chile en el año 2013 por decisión de la comisión médica supuestamente por un invalidez, cosa que yo nunca estado inválido además jamás fui examinado por la comisión medica ni siquiera tomaron en cuenta mi recurso de reposición avisándome que dicho documento se avía extraviado por lo tanto se me pasó el plazo de entrega de dicho documento del cual yo tengo copias y firmas del recibo del documento, apele muchas veces pero nunca recibí una respuesta clara perdí todas mis cosas casa ,vehículo y por supuesto que e sufrido humillaciones y discriminaciones me a costado encontrar un trabajo estable ruego a ustedes ayudarme en mi caso y agregarme en el listado de mis colegas dados de baja De ante mano muchas gracias Estaré atento a sus comentarios Adjunto número telefónico +56965121601 Tengo todos mis documentos

En Carabineros existe mucho abuso de las licencias médicas, sobretodo después del 18 de octubre del 18.10.2019. La Comisión Medica evalúa los casos extremos cuando hay acumulación de días de licencia y resuelven en base a los exámenes anteriores y el diagnostico final. Existen casos de funcionarios o funcionarias lesionados en actos del servicio con menos de 20 años, sin derecho a pensión, pero se les puede otorgar grados de invalidez por actos del servicio y se van con una pensión de invalidez, a diferencia de aquellos que sufren enfermedades o accidentes que no son consecuencia del servicio y tienen menos de 20 años, son dados de baja por no ser aptos para el servicio y esto último es muy ocurrente cuando las licencias se prolongan demasiado en el tiempo.

Fui dado de baja por la comisión médica de carabineros, nesecito más antecedentes para unirme al grupo que fuimos llamados a retiro sin pensión por la comisión médica de carabineros, gracias

Me dieron de baja Con 28 años de servicio la comisión médica , quiero unirme al grupo de denuncias .-

Hay que juntarse todos los que fueron dado de vaja por la comisión médica y protestar

Añadir nuevo comentario