"Cuando mueren medios también nacen otros y nosotros lo hacemos en este clima, sin pensar que existan momentos óptimos o malos para hacerlo".
Este es un breve pasaje de la conversación que el periodista y director de INTERFERENCIA, Víctor Herrero, sostuvo con el sitio web Puroperiodismo.
La entrevista empezó con estas palabras referentes al contexto por el que atraviesa la prensa en general, donde solo el año pasado implicó el fin de las ediciones impresas de las revistas Paula y Qué Pasa, y este año Cosas, además de despidos masivos en casi todos los medios.
El periodista comentó que este panorama no es necesariamente oscuro. "Creo que toda la industria que conocimos durante 50 a 60 años hoy está colapsando por el tema digital y, por lo mismo, nadie tiene el santo grial".
Sin embargo, para Herrero, la apuesta por suscripciones es viable. "Al contrario de lo que se piensa, la gente sí paga por ver contenido exclusivo en internet como Netflix. Un segundo factor es la crisis política que se vive en occidente, con los temores y falencias de las democracias actuales. El auge de la neoderecha, la inmigración, hay muchos fenómenos que preocupan a muchos y se necesitará de un buen periodismo. Creemos y hemos visto en otros países que hay una masa crítica suficiente, que está dispuesto a financiar un medio así", dice.
Además, según Herrero, el modelo de negocios por suscripción permite al periodismo volver a su antigua función. "Soy de la vieja escuela que piensa en fiscalizar al poder como uno de los roles principales de la prensa. Y me refiero a todo tipo de poderes", dijo.
De esta manera, habló de la necesidad de contar con medios que no dependan de grandes conglomerados empresariales, pues esto es precisamente lo que nubla la capacidad de ser independiente.
"El grupo Edwards [con El Mercurio], Álvaro Saieh en Copesa. Esto ha sido una gran anomalía en Chile. Muchos medios tradicionales están en manos de grandes empresarios que comparten una visión ideológica. Que compiten pero en el golpe chico, no en la búsqueda o fiscalización. ¿Cómo creeré tu cobertura financiera si eres dueño de un banco?", se preguntó.
Por otro lado, el enfoque estrictamente digital de INTERFERENCIA busca responder a otra crisis importante que vive el periodismo. "Los medios tradicionales tienen una estructura de costos altísima por el papel. Por lo mismo, existirán oportunidades para pequeños desafiantes como nosotros y, no te quiero decir que destronaremos a Emol, pero las oportunidades están ahí".
Suscriptores igual a independencia
La fórmula para asegurar la independencia son, definitivamente, los lectores. A través de la suscripción, se dificulta la influencia editorial que podría llegar a ejercer el poder o los grandes avisadores publicitarios.
También la apuesta por los lectores resguarda que un medio termine sirviendo a los algoritmos de Facebook o Google, buscando tráfico por sobre calidad.
"Nosotros somos nuevos y apostamos por los contenidos. Los modelos de tráfico atentan contra eso, tarde o temprano. Pones cierto título, cierta foto y paf, se dispararon las visitas. Recibiste un poco más de ingreso pero comenzaste a volverte esclavo. Yo no quiero que eso ocurra", dijo Herrero.
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Felicidades y todo el FUA ...
Estoy feliz con mi
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