Ayer jueves, la organización Human Rights Watch publicó un informe de 154 páginas detalló más de 13 meses de destrucción generalizada en Gaza que, según la ONU, ha supuesto el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de palestinos, más del 90% de la población del territorio.
Así, según el grupo de defensa de derechos humanos con sede en Estados Unidos, Israel ha gestionado el desplazamiento forzoso masivo de palestinos en Gaza en una campaña deliberada y sistemática que equivale a un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad.
"Human Rights Watch (HRW) ha acumulado evidencia de que las autoridades israelíes están (...) cometiendo el crimen de guerra de transferencia forzada", señaló el informe, agregando que "las acciones israelíes parecen calzar con la definición de limpieza étnica" en las zonas donde los palestinos no podrán volver.
Nadia Hardman, investigadora de HRW, destacó que los hallazgos del informe de 172 páginas se basan en entrevistas con gazatíes desplazados, imágenes satelitales y reporteo público realizado hasta agosto de 2024.
Esta organización humanitaria reclama que el Estado judío sea sancionado y que se deje de venderle armas —cita a Estados Unidos y Alemania— que suponen “un cheque en blanco para nuevas atrocidades”. Además, solicita que el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya investigue esas órdenes del ejército israelí de desplazamiento de cientos de miles de personas —afecta a 1,9 de los 2,3 millones de gazatíes— y la negativa al retorno impuesto.
“Nadie puede negar los crímenes atroces que el ejército israelí está cometiendo contra los palestinos en Gaza”, apuntó Hardman, una de las autoras del informe.
“Nadie puede negar los crímenes atroces que el ejército israelí está cometiendo contra los palestinos en Gaza”, apuntó Hardman.
Además, añade HRW, Israel incumple también las leyes por las que se rige la guerra y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al destruir infraestructuras y edificios en “gran parte del territorio”. En algunos casos lo han hecho para crear corredores para el ejército o espacios vacíos que van a impedir el regreso de la población a esos lugares.
Los ataques se suceden también sobre las vías de escape que señala el ejército, que ha destruido también de “manera intencionada” la infraestructura que necesita la población para sobrevivir. Entre ellos, hospitales, escuelas, infraestructuras de agua y energía, panaderías o tierras agrícolas.
“Israel ha violado flagrantemente su obligación de garantizar que los palestinos puedan regresar a sus hogares, arrasando prácticamente todo a su paso en amplias áreas”, según denuncia Hardman en el informe titulado Sin esperanza, hambrientos y asediados: el desplazamiento forzoso de palestinos en Gaza por parte de Israel.
Comentarios
Es increible que HRW esta
Añadir nuevo comentario