Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 27 de noviembre de 2020
Perfil

El futuro de la derecha dura: Diego Schalper versus su personalidad

Maximiliano Alarcón G.

Es uno de los diputados más jóvenes pero ligado a las ideas más viejas del sector. En su corta carrera ha acumulado éxitos académicos y fue el principal beneficiado con el financiamiento de empresarios en las últimas elecciones (74 millones). Pero sus problemas de convivencia lo acompañan siempre, no sólo con la oposición, sino que también en la derecha.

En mayo pasado y tomando los datos públicos del Servicio Electoral, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), denunció a través de Twitter a la “bancada de los súper ricos”, la que mostraba cómo el conglomerado Chile Vamos concentraba un 73% de los aportes de dinero de personas naturales para la última elección parlamentaria. De los 855 millones de pesos que recibió el bloque, al que más le tocó fue al diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper Sepúlveda, quien obtuvo poco más de 74 millones de pesos entregados por varios empresarios.

Schalper, actualmente con 35 años es uno de los diputados más jóvenes de la Cámara, pero pese a su juventud, es también uno de los principales representantes del ala conservadora y tradicional de la derecha chilena. Por ejemplo, es opositor a la adopción homoparental, a la eutanasia, votó en contra del retiro del 10% de las AFP y rechaza el cambio de la Constitución en Chile, siendo uno de los rostros de esta opción dentro del Congreso.

Su primera candidatura –fuera del mundo estudiantil– fue la que ganó en 2017 y que hoy le permite ser diputado por el distrito 15 de la Región de O’Higgins (Codegua, Coínco Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua. Rengo, Requínoa).

Para esta campaña, según datos recopilados por FastCheck, contó con los aportes de 31 peronas ligadas al mundo empresarial, como por ejemplo Fernando Barros Tocornal (5 Millones), Ignacio Del Río Gouldie (5 Millones), Anselmo Palma Pfotzer (5 Millones), Francisco León Délano (3,5 Millones), María Francisca Larraín Peña (hermana de Carlos Larraín, quien dio 3 Millones), Leonidas Vial Echeverría (3 Millones), Juan Sutil Servoin (2 Millones), entre otros.

“Es una persona muy competente, preparada y joven que renueva la política. Me parece que es importante que haya chiquillos jóvenes que estén dispuestos a comprometerse con el país y a proyectar sus ideas, su compromiso y su forma”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, a INTERFERENCIA, al ser consultado sobre por qué dirigió uno de sus aportes a Diego Schalper.

El diputado se perfila como el futuro de la derecha dura en un tiempo en que otra buena parte de la derecha busca inclinarse a un ámbito más abierto a los derechos sociales, dada las altas exigencias del pueblo chileno.

Su currículum muestra una destacada trayectoria académica, un intenso trabajo político y una presencia activa en la agenda mediática nacional. En contraparte, el problema más grande para Schalper desde los inicios de su carrera hasta hoy ha sido él mismo, puesto que su personalidad le ha generado problemas y polémicas constantemente con políticos de oposición, pero también con los espacios que ha integrado en la derecha.

Con un pie en Alemania 

El viernes 30 de octubre de 2015 a las 16 horas fue la ceremonia de graduación de los estudiantes del Magíster de Leyes y Doctores en Leyes de la Universidad Libre de Berlín, una de las 11 casas de estudio más importantes en materia de investigación según German Universities Excellence Initiative. Schalper hizo el discurso para los graduados del magíster.

“Hoy finalizamos nuestro programa de magíster en la Universidad Libre de Berlín. Libre, porque fue fundada por el trabajo de hombres y mujeres en momentos difíciles, que trajeron libros y cajas en aviones (Hace referencia a que se fundó en 1948, con apoyo de USA, en momentos en que los soviéticos hicieron un bloqueo de Berlín Occidental y esa parte se suministraba con un puente aéreo). Estaban convencidos de que en Berlín debía existir una universidad que apoye la libertad académica y que, como muestra el logo, trabaje en pro de la verdad, de la libertad y de la justicia. De cierta manera, hoy nos volvemos parte de esta historia y aceptamos esa tarea inagotable”, fueron partes de las palabras de Schalper aquel día.

El diputado, por su herencia familiar, tiene una fuerte tradición académica vinculada a Alemania. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago, en 2015 terminó con distinción máxima un Máster en Derecho Público en la Universidad Libre de Berlín y en 2019 obtuvo el grado de Doctor en derechos económicos sociales y culturales en la Universidad de Marburgo de aquel país.

Su tesis doctoral se llamó La protección de derechos sociales básicos bajo la consideración de la situación jurídica en la República federal de Alemania y la República de Chile, fue publicada en un libro de 304 páginas, en alemán, el cual está disponible en amazon.

“Los derechos sociales son un punto central en las discusiones de derechos jurídicos básicos. ¿Cómo se pueden definir derechos sociales básicos? ¿Es posible exigirlos judicialmente? ¿Cómo se pueden implementar los derechos humanos sociales, que están normados en diversas fuentes jurídicas del derecho internacional y europeo?

Esta publicación afronta estas preguntas y realiza una comparación jurídica entre los derechos sociales básicos descritos en la Constitución de Alemania y en la de Chile. De esta manera busca contribuir a las discusiones actuales respecto a las tensiones entre la implementación de derechos sociales y la capacidad financiera de los Estados, así como al papel del Estado y el del individuo a la hora de implementarlos”, dice la sinopsis del libro.

En uno de sus trabajos académicos resume en parte cómo cree que una constitución debe abordar los derechos sociales:

“El carácter «solidario» de las metas tiene tres implicancias. La primera, controvertir este afán de monopolio estatal que, además de fracasado, es contradictorio con las tendencias que avanzan en el mundo moderno, que propenden a lógicas de cooperación público-privada. La segunda, depositar una corresponsabilidad solidaria en las personas, asunto que debe materializarse en deberes jurídicos y sociales concretos, bajo la premisa de que un orden social justo es tarea de todos –y no solamente del Estado–. Por último, es que trae a colación el tema de la sustentabilidad financiera, pues una actitud solidaria con las futuras generaciones supone también entender que la responsabilidad fiscal no es solamente un afán económico, sino también de justicia”, dice.

Por eso no es extraño verlo en actividades sobre esta materia. Por ejemplo, el 4 de septiembre de este año estuvo invitado en su calidad de diputado –junto a Pablo Vidal de Revolución Democrática– al seminario (por videoconferencia) Proceso constituyente y calidad de la democracia. Perspectivas desde Alemania y Chile, organizada por la Universidad Friedrich-Alexander de Nuremburgo. Los exponentes eran los doctores Carlos Huneeus, Claudia Maldonado y Bettina Schorr, los tres doctorados en Alemania.

Derecha dura en el ADN

Lo de los cargos políticos es herencia de sus padres. Christian Schalper Schwencke, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, quien fue alcalde de Puente Alto entre diciembre de 1988 y junio de 1990. A diferencia de su hijo, éste no fue electo por elección popular, sino que designado por la dictadura de Augusto Pinochet.

En los noventa y los primeros años de los dos mil, Christian Schalper se dedicó a la dirección y gerencia en distintas empresas, pero en 2010 volvió a la política de la mano del primer mandato de Sebastián Piñera, siendo jefe del Departamento de Personal de la Subsecretaría del Interior desde agosto de 2010 hasta agosto de 2011, momento en que pasó a ser el director Division de Administracion y Finanzas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, hasta el fin del gobierno en marzo de 2014. En la actual administración, Schalper Schewncke volvió a ocupar este cargo hasta el día de hoy, con un sueldo bruto de poco más de 8 millones de pesos, siendo uno de los funcionarios mejor pagados en La Moneda.

La madre de Diego Schalper es María Sepúlveda Maldonado, química farmacéutica de la Universidad de Concepción. A diferencia de su marido, la profesional tiene una larga trayectoria en la Salud Pública desde los años noventa, pasando por distintos recintos de la red oriente de salud metropolitana, donde ha ocupado diversas jefaturas, siendo las más importantes la dirección del Hospital El Salvador y la actual dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, en el cual percibe un sueldo bruto cercano a los 7 millones de pesos.

En la Pontificia Universidad Católica, Diego Schalper comenzó a trabajar su carrera política. De la mano del Movimiento Gremial (la cuna de la Unión Demócrata Independiente a nivel estudiantil) en 2007 fue presidente del centro de alumnos de la Facultad de Derecho y al año siguiente consejero superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Su personalidad y estilo en la política comenzó a verse rápidamente en la casa de estudios. 

Mario Contreras, quien hoy es periodista y fue consejero de comunicaciones en la FEUC en los tiempos de Schalper, relató a INTERFERENCIA una situación bastante particular del actual congresista. En 2008 hubo intensas protestas a nivel nacional después de que el Tribunal Constitucional (TC) prohibiera la entrega de la píldora del día después. Las discusiones también se dieron entre los estudiantes de la PUC, donde el debate era qué acciones debían tomar. Contreras cuenta que los gremialistas, que contaban con Schalper como uno de sus líderes, llamaban en las asambleas a no participar de las manifestaciones, pero que una noche a su casilla llegó por error un correo electrónico enviado a distintos representantes gremialistas –el entonces consejero de comunicaciones era y es de izquierda, además de disidente sexual–, en el cual coordinaban detalles para una contra manifestación que respaldara la entrega de la píldora. Entre los organizadores de esta marcha de respaldo al TC estaba Schalper.

Su espíritu conservador y su fuerte catolicismo decían que el destino natural de Diego Schalper era militar en la UDI. Incluso recibió el premio Profesor Jaime Guzmán en 2009, el cual es entregado por la PUC en conjunto con la fundación que lleva el nombre de aquel abogado, fundador de la UDI y redactor de la Constitución de 1980, quien fue asesinado en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. 

Pero Schalper quebró con los gremialistas al salir de la universidad y comenzó a trabajar en su fundación Idea País –la cual también es católica y conservadora–, del cual a la vez surgió el movimiento Solidaridad al interior de la PUC, el que comenzó a disputar espacios políticos con los herederos de la UDI. Según un artículo de El Mostrador de 2012, existían sospechas entre los gremialistas de que el financista de Solidaridad era Carlos Larraín, el histórico ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, aunque eso nunca fue confirmado.

Lo que sí es un hecho es que Carlos Larraín es el principal padrino político de Diego Schalper. Este último comenzó su entrada formal a RN en 2017, cuando postuló a diputado como independiente pero con un cupo del partido, al cual entró a militar después de resultar electo. Su otro protector en la tienda es el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Pero en su actual colectividad también, en poco tiempo, presenta conflictos. 

“Es un cabro muy inteligente, muy estudiado, pero muy inocente por la poca experiencia, esto le ha traído problemas, porque ha querido influir fuertemente en la interna y esto ha chocado porque lleva muy poco tiempo militando”, dijo a INTERFERENCIA otro diputado de RN, quien pidió mantener su nombre bajo reserva.

En los tiempos en que el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, es el referente para la mayoría de la militancia de Renovación Nacional, Diego Schalper hizo su entrada intentado revivir la figura de Carlos Larraín, quien busca volver a presidir el partido.

Según un artículo reciente de El Mostrador, la apuesta del retorno del antiguo presidente de RN hasta el momento ha fallado, perdiendo frente al ala de Desbordes sus dos primeras iniciativas: definir el rechazo a la nueva Constitución como la opción que impulse la colectividad y realizar las elecciones internas del partido este año y no el próximo.

En esto, Schalper funcionó como uno de los operadores de Larraín buscando votos entre los militantes, según dijeron fuentes del partido a nuestro medio. 

Si bien en general no tiene mala relación con la bancada de la colectividad y las diferencias han sido por este interés de persuadir a la militancia llevando poco en el partido, en la actualidad no se habla con el otro diputado de RN, Andrés Celis, quien en medio de la discusión del retiro del 10% de las AFP lo acusó de ofrecer cargos de gobierno a otros parlamentarios para que rechazaran dicho proyecto, situación que actualmente es investigada por el Ministerio Público.

"Solo se asocia a otros de manera instrumental, porque si no es él quien lidera un proyecto, lo critica y lo abandona", dijo sobre Schalper una fuente anónima a La Tercera en febrero de este año.

Pero el tema de su personalidad no sólo es ajeno, sino que también algo que él mismo observa.

“Todos necesitamos de repente que un loquero nos ajuste las teclas. Entonces, fui a un psiquiatra”, dijo Schalper en una entrevista de 2018 con El Mercurio, momento en que reconoció ser más emocional de lo que parece.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Porque no hablan de que Boric tiene TOC y crisis de pánico y que por eso estuvo internado en un hospital psiquiátrico dos semanas .

Señor Raimundo González , Cuál es el drama reconocer que se sufre de determinadas alteraciones emocionales y psicológicas. Creo que todxs , en algún momento de3 nuestras vidas las hemos sufrido, y eso no es cuestionable. Lo cuestionable son los prejuicios que se hacen al respecto.

Cuando un ser humano tiene capacidad personal e intelectual, no necesita padrinos ni mecenas, como los que tiene este señor, se reflejado la cantidad de plata de aportes de estos empresarios que necesitan que les sigan defendiendo sus negocios desde el congreso,....... Este país esta cagado para siempre la meritocracia no existe y no va existir,.......

Schalper por el rechazo y Longueira por el apruebo, la cueca empelotas...jajaja...

El problema no es que Diego Schalper vaya al loquero, lo terrible es que sale peor.

Añadir nuevo comentario