Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de Julio de 2021
Trato directo

Restauración y traslado de escultura de general Baquedano tuvo un costo de $10,6 millones

Diego Ortiz

Estatua de Baquedano

Estatua de Baquedano
Estatua de Baquedano

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contrató al escultor Luis Montes para restaurar el monumento de 4 toneladas, cuyas patas fueron parcialmente cortadas durante manifestaciones. El taller de Montes trabajó anteriormente en la escultura de Rebeca Matte, Unidos en la Gloria y en la Muerte, dañada el 2018 para la carrera de Fórmula E.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado, desconocidos intentaron cortar las patas que sostienen la escultura del general Manuel Baquedano; figura resistida por manifestantes dado su rol como actor relevante en la guerra contra el pueblo mapuche durante la llamada Pacificación de la Araucanía.

Producto del riesgo de caída que implicaban estos cortes en la estructura de bronce de casi 4 toneladas, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó que caballo y general serían retirados del lugar para ser restaurados.

El encargado para esta tarea, según la resolución exenta N°336-2021 de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, es el escultor Luis Alejandro Montes Becker. Mediante trato directo justificado por el riesgo de caída del monumento, Montes fue contratado por la Subsecretaría dependiendo del Ministerio de las Culturas a cambio de $10 millones 591 mil pesos. (Revise acá la resolución).

El contrato entre la subsecretaría de Cultura y Montes estipula que, por aquel monto, el escultor debe realizar la reparación de cortes profundos de las patas delanteras y traseras de la escultura con un sistema de soldadura por arco eléctrico “para restituir la solidez estructural”. Además, debe llevar a cabo el trabajo de desanclaje, desmontaje y asesoría de traslado del monumento.

El año 2018, el Taller Montes Becker realizó la restauración de la icónica escultura de Rebeca Matte, Unidos en la Gloria y en la Muerte, ubicada en el frontis del museo Bellas Artes. La obra de Matte fue dañada gravemente por maquinaria pesada durante el evento de carreras de la Formula E

Montes Becker no sólo ya había trabajado para el Ministerio de las Culturas restaurando monumentos nacionales, sino que también cuenta con experiencia en trabajos en el monumento en cuestión. Fue el encargado de realizar “obras de emergencia” a la escultura durante el año 2020, reforzando y restaurando la placa conmemorativa – que también tenía riesgo de caída – y trabajando en la consolidación de la cola y pierna izquierda del caballo; trabajo por el que la misma subsecretaría de las Culturas pagó un millón de pesos.

Anteriormente, el año 2018, el Taller Montes Becker realizó la restauración de la icónica escultura de Rebeca Matte, Unidos en la Gloria y en la Muerte, ubicada en el frontis del museo Bellas Artes. La obra de Matte fue dañada gravemente por maquinaria pesada durante el evento de carreras de la Formula E, llevado a cabo en Santiago Centro; significando una reparación de 43 millones de pesos que pagó la organización del evento.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF output_8.pdf701.77 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Puuuuucha. Para que gastaron tanta plata. Podrían haberla dejado allí para que los chiquillos de la garra blanca y los de abajo la hubieran hecho pedacitos y los 10 millones para que estos chiquillos compren copete y pitos.

sin duda, una lástima la ignorancia de los manifestantes(no todos, la minoría violentista) que no saben ni siquiera quienes fueron nuestros próceres, solo saben destruir, y no aportan con nada.

Para qué se molestan...mejor que la saquen

Mi opinión debe ser trasladado a un lugar militar frente al edificio fuerzas Armadas. Sin comentarios por los que no conocen nuestra historia y menos nuestros procederes.

Lamentable pensar que la historia comenzó con la invasión española, en la V región llevamos meses esperando que el CMN se pronuncie y proteja hallazgos arquelógicos ancestrales de Piedras Tacitas destruídas por ignorantes,antisociales Inmobiliarias.

RAFAEL CANDIA. TE PODRÍA LEER LA CARTA QUE LE MANDA MANUEL RODRÍGUEZ A SAN MARTÍN Y TE QUEDARÁ MUY CLARO COMO SOMOS LOS CHILENSIS EN SIGLO XXI. PARA NADA EQUIVOCADO MANUEL RODRÍGUEZ.

Añadir nuevo comentario