El 6 de enero de 2022, el estudio de abogados Albagli Zaliasnik (AZ) presentó una propuesta de trabajo a Tonka Tomicic. Por esos días, el entonces marido de la modelo, Marco Antonio López —más conocido como ‘Parived’— era investigado por el Ministerio Público dada su potencial participación en una red internacional de receptación de joyas. En la propuesta, el estudio analiza brevemente los “antecedentes de la investigación llevada adelante por la fiscalía que digan relación con Tonka Tomicic”; resume un reportaje de Chilevisión y termina proponiendo presentar una querella por injurias.
A pesar de que los abogados detectaron en el análisis de la investigación de fiscalía múltiples testimonios e interceptaciones telefónicas que ligaban a Tomicic directamente con el denominado Caso Relojes, el reportaje de Chilevisión se centraba en la declaración de solo uno de los involucrados, el cual no estaba presente en la investigación
Interferencia accedió a la presentación que contiene la propuesta de trabajo de AZ, titulada Caso joyas: antecedentes relevantes y pasos a seguir. Los argumentos para iniciar una ofensiva legal eran relativamente simples: a pesar de que los abogados detectaron en el análisis de la investigación de fiscalía múltiples testimonios e interceptaciones telefónicas que ligaban a Tomicic directamente con el denominado Caso Relojes, el reportaje de Chilevisión se centraba en la decleración de solo uno de los involucrados, el cual no estaba presente en la investigación.
A juicio del estudio jurídico, la entrevista que dio Harold Vilches —conocido como el ‘Rey del Oro’, hoy imputado en la causa junto a Parived— a CHV era una “declaración imputativa prestada ante medios de comunicación y no en el marco de la investigación”, puesto que él “no ha declarado ante fiscalía” y estaba en “conocimiento de la calidad de personaje público”.
Albagli Zaliasnik declinó referirse a la propuesta de trabajo, pero conocedores de las tratativas indicaron a esta redacción que no se materializó la contratación de AZ por parte de Tonka Tomicic. (Revise acá la propuesta de trabajo).
Volviendo al análisis del estudio jurídico del caso, AZ detectó seis ocasiones en que, a través de interceptaciones telefónicas o declaraciones de imputados, se mencionaba a Tomicic en la investigación de fiscalía.
Una de ellas es el testimonio de un testigo de identidad reservada, tomado por el Ministerio Público en diciembre de 2019. En este se indica que “las personas que compran los relojes y joyas robadas como destinatario final y que nombré al final de mi declaración anterior, tales como Tonka, Parived y Marcelo Ríos, saben también perfectamente que son robados”; agregando que “en todo caso, como le dije, estos tipos saben perfectamente que son especies robadas”.
“Las personas que compran los relojes y joyas robadas como destinatario final y que nombré al final de mi declaración anterior, tales como Tonka, Parived y Marcelo Ríos, saben también perfectamente que son robados”; agregando que “en todo caso, como le dije, estos tipos saben perfectamente que son especies robadas”.
Un mes antes, en noviembre de 2019, fiscalía recogió otro testimonio reservado que AZ marcó como uno los “antecedentes de la investigación llevada adelante por la fiscalía que digan relación con Tonka Tomicic”. “Me dedico a efectuar robos, ya sea con intimidación o robo en lugar habitado”, comienza el testimonio analizado por el estudio jurídico, agregando que “desde el año 2010 dejé de efectuar robos en Chile y salí al extranjero a cometerlos”. Luego, explica que las joyas que roba fuera del país eran compradas por Estrella Dinamarca —quien posteriormente sería puesta en prisión preventiva por este caso—, quien, según el testigo reservado, “me consta, le vende directamente joyas y relojes a personas reconocidas, entre ellas puedo nombrar a Tonka Tomicic y su pareja llamada Parived”.
La interceptación de una conversación entre Tomicic y Parived también figura entre los antecedentes de la causa levantados por AZ. Esta conversación fue publicada por Interferencia en 2023, en un reportaje titulado “Hay que hacerse el hueón”: escuchas telefónicas muestran que Tonka Tomicic sabía del Caso Relojes. En el intercambio telefónico, ocurrido en octubre de 2019, Marco Antonio López le habló de “una situación legal que puede ser muy dañina para ti, porque si se dan cuenta pueden entrar en un tema súper negativo”. La respuesta de Tonka fue, como dice el titular del artículo de esta redacción, “hay que hacerse el hueón”.
La propuesta de trabajo de Albagli Zaliasnik también incluye apreciaciones policiales de los detectives que escucharon las llamadas de Parived. “De acuerdo a las conversaciones señaladas precedentemente, es posible observar que Marco Antonio López realiza diversos negocios utilizando frecuentemente cheques a nombre de su cónyuge Tonka Tomicic, demostrando su preocupación porque la habrían contactado directamente a ella para cobrarle cheques protestados por negocios relacionados con la compra y venta de relojes”, se indica en el extracto analizado por AZ.
Tomicic aseguró, dos meses después de la propuesta de trabajo de Albagli Zaliasnik, que creía en la inocencia de su marido. “Por su puesto que le creo, soy su mujer”, aseguró Tomicic en abril de 2022 durante una conversación con el periodista Francisco ‘Pancho’ Saavedra,
Estando evidentemente en conocimiento de toda esta evidencia en manos del Ministerio Público, Tonka Tomicic aseguró, dos meses después de conocida la propuesta de Albagli Zaliasnik, que creía en la inocencia de su marido. “Por su puesto que le creo, soy su mujer”, aseguró Tomicic en abril de 2022 durante una conversación con el periodista Francisco ‘Pancho’ Saavedra, transmitida en directo por Instagram.
Hoy no sólo Parived se encuentra en el ojo de fiscalía, ya formalizado por múltiples delitos en relación a su supuesta participación en la banda de receptación de joyas internacional. El 17 de junio de 2024, según informó El Mercurio, la propia Tonka Tomicic declaró ante fiscalía en calidad de imputada.
Comentarios
Añadir nuevo comentario