En el primero y probablemente único debate entre ambos, ayer se enfrentó el ex presidente y candidato republicano Donald Trump frente a la carta demócrata y oficialista, Kamala Harris, actual vicepresidenta estadounidense, quien sucedió la candidatura del mandatario Joe Biden tras bajarse de la carrera electoral.
En el intercambio, Trump se mostró como siempre pero Harris parece haber desperdiciado oportunidad de darse más a conocer como figura, dado que un porcentaje relevante de votantes dice saber poco o nada de ella, en comparación con Trump, según han indicado las mediciones de las últimas semanas.
Con gestos de disgustos, incredulidad y lejanía, Harris claramente perdió el debate en la emocionalidad 'entre líneas', frente a un Trump sereno que, como de costumbre, provocó y confundió tanto a su rival como a los moderadores.
Eso sí, comenzando con el diálogo, la vicepresidenta estadounidense se anticipó con una advertencia a la estrategia de su rival: “Les voy a decir que en el debate de esta noche que van a escuchar el mismo viejo manual, un montón de mentiras, quejas e insultos”, dijo Harris, sin mirar a su contrincante.
Trump se centró en atacar el estado actual de la economía del país, la debilidad en la que se observa a Estados Unidos en el resto del mundo y el control a la inmigración: “Ella está destruyendo este país y si termina siendo presidenta terminaremos como Venezuela con esteroides”, dijo en relación a la crisis migratoria. “Tenemos millones de personas llegando a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios”, complementó.
“Les voy a decir que he viajado por el mundo como vicepresidente de los Estados Unidos y los líderes mundiales se están riendo de Donald Trump. Hablé con líderes militares, algunos de los cuales trabajan con usted, y dicen que usted es una desgracia. Y cuando usted habla de esta manera en un debate presidencial y niega… que ha perdido -porque, de hecho, perdió esa elección-, eso lleva a uno a creer que tal vez no tiene el temperamento o la capacidad para no estar confundidos sobre los hechos”, contrarrestó Harris desatando la ira de su rival.
"Promete muchas cosas: que hará esto esto, que hará aquello. Todo cosas maravillosas. Pero, ¿por qué no ha hecho todas esas cosas? Ha estado allí [como vicepresidenta] durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos, y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho? Ella debería irse ahora mismo. Ir a la Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer todo lo que promete", dijo Trump sobre Kamala Harris al principio de su argumento final, afirmando que sus políticas en favor del medioambiente supondrán "sacrificar nuestro país".
"Somos una nación que está en seria decadencia. Se ríen de nosotros en todo el mundo", ha añadido. Ha cerrado sus palabras con una alusión a Biden, "el peor presidente", y a Harris, "la peor vicepresidenta de la historia".
Al cierre de esta edición aún no hay una medición clara sobre los ganadores de la instancia, pero en la prensa estadounidense cada medio pareció declarar el triunfo según su propia línea editorial.
Comentarios
Añadir nuevo comentario