Durante la jornada de ayer, se dio a conocer que el desalojo programado para el próximo jueves 27 de febrero de la megatoma del Cerro Centinela en San Antonio, fue cancelado. Lo anterior tras una reunión clave entre el Gobierno y los dueños del terreno.
Hoy martes se presentarán las bases del acuerdo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Además, se anunció que los dueños del terreno revisarán una eventual propuesta de compra del sector.
A raíz de lo anterior, se anunció la conformación de una comisión técnica integrada por un representante de los propietarios, el Ministerio de Vivienda y el Municipio de San Antonio. La instancia estará conformada por profesionales de la construcción, quienes definirán aspectos técnicos, además de condiciones de venta del terreno.
Esta instancia estará integrada por profesionales de la construcción que tendrán la responsabilidad de evaluar las condiciones de venta del predio, el precio y las garantías para su adquisición. Según un comunicado del Minvu, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, la comisión determinará las modalidades para ejecutar el fallo judicial de manera razonable y paulatina.
A través de un comunicado, el Minvu confirmó que “los propietarios del inmueble establecen su voluntad de revisar una eventual propuesta de compra que permita dar solución a la situación de cumplimiento del fallo de recurso de protección (…) seguido ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso”.
En el documento que se presentará en tribunales, los dueños del terreno se comprometen a revisar una eventual propuesta de compra que permita dar solución a la situación del cumplimiento del fallo, mientras que el gobierno y la municipalidad solicitan, en primer término, suspender el procedimiento expulsivo.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, dijo que las familias “van a tener que en definitiva comprar el terreno y a partir de lo cual postular como cualquier ciudadano a los subsidios del estado. Esa es la solución”.
“Era una situación sumamente compleja del punto de vista social, del punto de vista seguridad, del punto de vista humanitario que gracias justamente al entendimiento, al diálogo y a la disposición desde las partes se ha permitido destrabar”, agregó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que “la señal por parte del Ejecutivo es que las sentencias judiciales están para cumplirse. El acuerdo que se ha llegado hoy día con los propietarios en la conformación de esta comisión técnica es un espacio de negociación sobre temas muy precisos con relación a la forma y modo en que se puede adquirir, la venta, las condiciones y las garantías”.
La venta sería a las 4.500 familias que habitan la toma del Cerro Centinela. Estas están organizadas en 32 cooperativas que conformarán una federación, mediante la cual podrán seguir el conducto regular y postular a subsidios del Estado para concretar la adquisición. A través de las mismas cooperativas procederán a la compra del terreno.
Además, el protocolo de acuerdo establece que el terreno será vendido completo de una sola vez, y no por partes.
Comentarios
Añadir nuevo comentario