El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interpuso una querella por la presunta falsificación y uso malicioso de instrumento público en una carta para la exportación de vino de Viña Santa Rita a Brasil, contra quienes resulten responsables.
Según la querella, el SAG autorizó mediante la Carta N° 5855, del 4 de julio de 2025, la exportación de Cabernet Sauvignon con baja graduación alcohólica a Brasil. Sin embargo, Santa solicitó rectificar un supuesto error en el documento, buscando reemplazar la descripción de “vino tinto” por “vino blanco”, un Pinot Giorgio.
No obstante, durante la revisión el SAG detectó que la versión de la Carta N° 5855 entregada por Santa Rita había sido modificada. La alteración se realizó en la variedad del vino y el número de boletín de análisis de graduación alcohólica.
Citada a reunión para discutir el tema el pasado 10 de septiembre, Viña Santa Rita reconoció la modificación del documento. Como consecuencia inmediata, el organismo ordenó la suspensión temporal de la autorización de exportación.
Tras ponderar los hechos, el SAG presentó una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público contra quienes resulten responsables por la adulteración de la carta. Como diligencias, solicitó llamar a declarar al Director de Exportaciones, la Generalista de Contraloría y la Subgerente de Atención al Cliente de Viña Santa Rita.







Comentarios
Añadir nuevo comentario