El 1° de enero suele ser una fecha en que se mira al futuro en sintonía con el que es el primer día del año. Sin embargo, esta marca en el calendario, mirando hacia el pasado, ha dejado hitos en la historia que destacar en virtud de los tiempos actuales.
Para la historia, el 1° de enero de 1959 quedó marcado como el día en que se fecha el triunfo de la Revolución cubana. Durante la madrugada de ese día, el Segundo Frente Nacional del Escambray que dirigía Eloy Gutiérrez Menoyo entró en La Habana.
Un día después las fuerzas del Movimiento 26 de Julio, dirigidas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomarían sin resistencia el regimiento Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
En forma paralela, Fidel Castro llegó hasta Santiago de Cuba. La declaró capital y nombró a Manuel Urrutia Lleó como Presidente de la Nación y José Miró Cardona como Primer Ministro. En ese entonces, Estados Unidos reconoció el gobierno revolucionario como legítimo.
Así, se selló el fin de la dictadura de Fulgencio Batista tras la revolución iniciada el 26 de julio de 1953.
Décadas después, otro episodio que tendría como escenario un primero de enero se gestó entre el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el líder de China, Deng Xiaoping. En un hito diplomático, ambos países acordaron reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas desde el 1° de enero de 1979.
Esto cambio el mapa en oriente, pues hasta ese momento, Estados Unidos había reconocido solamente como gobierno a Taiwán, mientras China reconocía a ésta provincia como rebelde.
En este sentido, el país norteamericano dio un giro geopolítico y reconoció la postura de "Una China" y que hasta el día de hoy es la piedra fundante entre las relaciones de ambas potencias.
Avanzando en el calendario, el 1° de enero de 1994 ocurrió en el estado de Chiapas, México, el episodio conocido como levantamiento zapatista, liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De forma simultánea, entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México y Estados Unidos, el EZLN quiso ocupar esta fecha como una forma de marcar un hito.
Tras 12 días de rebelión, el presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció un cese al fuego y establecer el diálogo con los zapatistas.








Comentarios
Añadir nuevo comentario