La ex senadora y presidenta en 2020 del Senado, Adriana Muñoz (PPD), seguirá trabajando para el Congreso durante el presente año, puesto que desde junio recién pasado presta una asesoría a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
La ex parlamentaria –quien desde sus 42 años fue legisladora, primero en los períodos 1990-1994 y luego 1998-2022– se encuentra apoyando la realización de dos libros, uno sobre la historia del Senado y otro similar respecto de la Cámara de Diputados, labor que ejercerá hasta diciembre y por la cual recibirá un monto total de $22.750.000, dividido en seis pagos.
Interferencia revisó la resolución que autorizó este contrato, la cual data del pasado 14 de junio y se encuentra firmada por el director de la BCN, Manuel Pérez Guíñez.
El documento explica que la creación de ambos libros fue autorizada el pasado 18 de mayo por la ‘Comisión Biblioteca’, la cual está integrada por el presidente de la Cámara, Raúl Soto Mardones (PPD) y su símil del Senado, Álvaro Elizalde Soto (PS).
El documento explica que la creación de ambos libros fue autorizada el pasado 18 de mayo por la ‘Comisión Biblioteca’, la cual está integrada por el presidente de la Cámara, Raúl Soto Mardones (PPD) y su símil del Senado, Álvaro Elizalde Soto (PS). A la vez, ellos mismos aprobaron que fuera Adriana Muñoz la contratada.
Esto último fue vía trato directo, es decir, sin concurso público que abriera esta posibilidad laboral a otras personas, bajo el argumento de que en el Catálogo de Bienes y Servicios ofrecidos en Convenio Marco de Mercado Público, no se encuentra disponible específicamente el perfil para esta tarea que se le encomendó a la ex senadora.
Por otro lado, el contrato considera el traslado, alimentación y alojamiento para Adriana Muñoz en caso de que deba moverse entre Santiago y Valparaíso, lo cual debe ser autorizado por la BCN.
Según el texto, los motivos para escoger a Muñoz son: “Las especiales facultades que posee Ia proveedora del servicio, aportando sus conocimientos profesionales en sociología y ciencias políticas, y sus experiencias como exparlamentaria y expresidenta de ambas corporaciones del Congreso Nacional, que garantizan que Ios productos finales respondan al requerimiento de reflejar Ia historia de tan importantes instituciones de Ia República”, especifica.
Según el texto, los motivos para escoger a Muñoz son: “Las especiales facultades que posee Ia proveedora del servicio, aportando sus conocimientos profesionales en sociología y ciencias políticas, y sus experiencias como exparlamentaria y expresidenta de ambas corporaciones del Congreso Nacional, que garantizan que Ios productos finales respondan al requerimiento de reflejar Ia historia de tan importantes instituciones de Ia República”.
Mientras que respecto de las labores de la ex congresista, la resolución detalla: “Deberá proporcionar sus servicios de consultoría para Ia elaboración de dos libros con Ia historia de ambas corporaciones del Congreso Nacional, debiendo participar con Ia editora a cargo, con Ia jefatura de Ia Sección de Estudios del Departamento del mismo nombre de Ia Biblioteca del Congreso Nacional, y con Ios investigadores asociados en dicha elaboración, en Ia redacción, revisión y modificación final de Ios contenidos generados, informando mensualmente a esta jefatura de servicio del avance del proyecto, todo ello sin perjuicio de Ia información que a este respecto se remita, o bien, requiera Ia Comisión de Biblioteca, como superior jerárquico de Ia institución”.
Según fuentes del Congreso, Muñoz estaría preparando el terreno para ser la próxima directora de la BCN, un cargo que paga más de 10 millones al mes.
Esta redacción contactó a Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Raúl Soto y a la BCN para consultarles sobre este contrato, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Comentarios
Un gasto absurdo para una
Sin comentarios 🤬😡, supone
Siguen los padres Gatica...
Imposible dar a luz dos
Una sinvergüenzura mas de
Pareciera que lo JUSTO es
Escandaloso por no decir otra
Añadir nuevo comentario