Bethia

Kast recibió dineros de Juan Eduardo Trucco Brito y Pablo Trucco Brito por $2 millones, este último, director de Colmena. Son de la familia fundadora y propietaria de la isapre en sociedad con Bethia. El líder del Partido Republicano también recibió $3 millones de Piero Solari Donaggio, propietario de Falabella, del mismo grupo familiar que Bethia.

El grupo Bethia, liderado por Carlos Heller Solari, acordó en 2021 vender toda su propiedad en Colmena a Nexus, un fondo de inversión estadounidense que ya es dueño de Nueva Masvida, pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia evitó la fusión. Ahora la Suprema dio luz verde a Nexus, pero debido al complejo escenario de la industria, analizará si continuar con la operación o no.

La llegada de Gianfranco Dazzarola a la dirección de prensa para reforzar la campaña del Rechazo e imponer una línea editorial más crítica al gobierno, se suma a la cuestionada continuidad de algunos rostros, los recientes despidos y el recorte de programas. En diciembre el canal de EE.UU., que tiene una participación minoritaria, podría invocar una cláusula de salida.

El Grupo Bethia explica 142 despidos por el derrumbe de los ingresos por publicidad durante la pandemia, pero el presidente del sindicato del canal se pregunta por qué no se responde a la crisis bajando los sueldos de los rostros del canal, siendo que siempre han justificado sus abultados montos en la medida en que atraen avisaje.

"¿Es la Teletón un negocio entre cuatro paredes del que los chilenos, y ahora además mexicanos, peruanos, estadounidenses, brasileños y gran parte de los americanos, somos parte año a año sin saberlo?", se pregunta la periodista Laura Landaeta en uno de los capítulos de su libro Don Francisco. Biografía de un gigante (2015, Planeta), donde aborda el polémico evento que se realizará nuevamente este fin de semana, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en Chile y el mundo. A continuación, INTERFERENCIA reproduce íntegramente el capítulo sobre la Teletón, incluido en esta publicación que en su momento recibió presiones para no ver la luz.