Colegio de periodistas

El periodista holandés que cubre noticias en Chile para el mundo anglófono a través del medio Chile Today, fue uno de los últimos reporteros en entrevistar a Héctor Llaitul antes de su detención. La PDI lo visitó dos veces, una a su casa y otra a los familiares de su novia. Hasta hoy, no se han vuelto a contactar con él ni explicado las causas de la visita.

“Carta a los Periodistas” fue un boletín informativo que funcionó al alero del Colegio de Periodistas cuando la dictadura cerró medios de oposición en el Estado de Sitio de 1984. El libro que se lanza hoy recoge crónicas escritas por periodistas que trabajaron en esa iniciativa, y es parte de un proyecto que entregará un libro con las 144 históricas “cartas” el próximo 18 de octubre al Museo de la Memoria.

Al Presidente y su gobierno no les agrada la prensa crítica, sea chilena o extranjera. Pero otra cosa es ignorar por completo cientos de denuncias de agresiones, detenciones, amenazas y espionajes a periodistas.

En los casos de violencia más extrema contra la mujer, como los femicidios, la prensa chilena ha quedado al debe. Así lo han analizado desde académicas, el Colegio de Periodistas y hasta la misma ciudadanía, que en redes sociales ha sido cada año más crítica del tratamiento que se hace de estos temas en los medios de comunicación. INTERFERENCIA indagó sobre las reflexiones en torno a este tema en Chile y cómo se han tomado medidas para enfrentar los estereotipos y prejuicios de los comunicadores a la hora de informar sobre las mujeres.