Colonia Dignidad

Cerca de 50 personas se manifestaron en el barrio residencial donde Hartmut Hopp vive. "Necesito saber cómo y dónde murieron mis familiares para poder despedirme", dice Juan Rojas Vásquez.

El pasado 18 de abril en Berlín, ambos gobiernos sesionaron para “abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad”. Chile prepara la creación de una “persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro” para establecer un sitio de memoria, mientras que el gobierno alemán se comprometió a evaluar posibilidades de apoyo financiero.

El canciller Olaf Scholz aseguró durante la reunión sostenida este domingo con el mandatario chileno que “tienen todo el apoyo de nuestro gobierno y vamos a contribuir” en la creación de un sitio de memoria en Colonia Dignidad.

El canciller alemán está de gira en Sudamérica y este domingo visitará junto al Presidente el Museo de la Memoria en Santiago. Expertos y víctimas de ambos países aseguran que es un momento propicio para avanzar en los planes de crear un centro de memoria en el enclave alemán, donde se abusaron sexualmente a niños, se esclavizaron a adultos, se torturaron opositores de la dictadura y donde se pierde el rastro de decenas de detenidos desaparecidos.

El abogado, que lleva más de 12 años representando a víctimas de la ex Colonia Dignidad, cree que es "inaceptable" que Larraín, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera y quien fue defensor Colonia Dignidad, sea parte de quienes redactarán la nueva Constitución.

Jens-Christian Wagner habló con Neues Deutschland sobre el sitio de memoria de la ex Colonia Dignidad. INTERFERENCIA reproduce su contenido en español, en circunstancias en que el historiador está visitando hoy dicho lugar en compañía de Bodo Ramelow, el Presidente del Bundesrat, la Cámara Regional de Alemania.

Este texto es una reseña del trabajo de tesis doctoral del politólogo de la Universidad Libre de Berlín Jan Stehle, quien investigó por más de 10 años en archivos, expedientes y fuentes vivas para caracterizar la responsabilidad del Estado Alemán en el caso de la secta ubicada en Chile. La reseña fue escrita por Ute Löhning, quien participó en la edición final del libro publicado a finales de 2021.

El lunes, los tribunales italianos dejaron en libertad a Reinhard Döring, procesado en Chile por el asesinato de tres jóvenes Mapu durante la dictadura y uno de los más cercanos de Paul Schäfer. El juez indicó que no había recibido la solicitud de extradición que hizo Chile, que se decidió el 12 de noviembre. En medio de este confuso proceso, Döring fue liberado y volvió a Alemania, país que no extradita a sus ciudadanos.

Döring fue capturado a fines de septiembre en Italia, cuando viajó de Alemania a un balneario por vacaciones. En 2005, se fugó cuando comenzaba a ser investigado por el secuestro y desaparición de tres jóvenes militantes del MAPU, delitos ocurridos en 1976, en dependencias de Colonia Dignidad.

El documental Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, volvió a recordar los horrores cometidos por Schäfer y su círculo en su reducto del Maule. También la protección que consiguió desde el Estado chileno en dictadura y la férrea defensa de quien, irónicamente, se convirtiera en ministro de Justicia y Derechos Humanos, que en su rol como senador intercedió por la Colonia en numerosas ocasiones.

Mucho de lo que acá se muestra, se sabía. Sin embargo, no es lo mismo verlo en imágenes y menos en imágenes registradas desde la mirada de los propios colonos; con lo inquietante que esto puede resultar. En las líneas siguientes se explica el porqué.

La Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante la cual se desestimaron los argumentos procesales del psiquiatra para anular la amonestación que le dió el Tribunal de Ética del Colegio Médico. El gremio lo acusa de homologar la pederastia de Paul Schäfer a la homosexualidad, y de dilatar la presencia de una víctima ante tribunales.