Dictadura de Augusto Pinochet

Interferencia reproduce el prólogo del libro Las Ataduras del Silencio (Planeta, 2025) del periodista, cientista político y escritor Rodrigo Atria. En esta novela, el autor describe en primera persona lo que significó ser periodista durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras trabajó en la revista APSI y en la elaboración, junto a Augusto Góngora, de los tres volúmenes de Chile: la memoria prohibida (1982-1987).

Tras el golpe, la RFA se convirtió en el segundo socio comercial de Chile, negándose a influir sobre la recién instalada Junta Militar, que con apoyo alemán pudo estabilizarse y continuar su curso de reestructuración neoliberal de la economía y la sociedad.

Las declaraciones de este miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago y encargado del caso, las dio a Mediapart, periódico que reveló además que embajadores franceses en Chile durante la dictadura advirtieron a París de irregularidades en adopciones.

El hijo de Sebastián Acevedo llorando en una celda por la inmolación de su padre o la venta del inmueble en 1988 al actual presidente del directorio de Aguas Andinas, son parte de los relatos que incluye este trabajo audiovisual.

El legado "doctrinario, político y, ante todo, humanista" de Clodomiro Almeyda "se proyecta 'después de vivir un siglo', vigente y revitalizado en las nuevas jornadas de rebeldía para edificar un sistema social más justo y más digno del ser humano". Hoy se cumplen 100 años desde su nacimiento.

Luego del golpe militar, la dictadura instaló consejos de guerra en los que juzgó a partidarios y simpatizantes de la UP. En Magallanes, también se juzgó a menores de edad que contra toda convención internacional. De los 13 acusados, seis eran menores, uno de ellos seleccionado nacional de básquetbol.

La fiscalía nacional sueca consideró prescritas denuncias por adopciones ilegales al haber ocurrido hace más de 25 años, descartando también violación de derecho internacional al interpretar que sólo existió conflicto armado en Chile en 1973. El Congreso de ese país inició una comisión investigadora paralela, pero víctimas desconfían de la profundidad de las pesquisas.

En diciembre, el secretario de Estado de Infancia francés anunció una comisión investigadora por irregularidades en adopciones internacionales entre 1973 y 2006; incluyendo a Chile. INTERFERENCIA conoció la historia de Johanna, robada de su madre chilena en dictadura a los 5 años y entregada a una pareja francesa con la que nunca tuvo buena relación.