Dictadura de Pinochet

En 1973 un grupo de documentalistas alemanes se burló de los todopoderosos miembros de la Junta Militar. Generales, políticos de la derecha ultra conservadora e incluso los máximos dirigentes del Frente Nacionalista Patria y Libertad, cayeron en el engaño. Walter Heynowski y Gerhard Scheumann se infiltraron en la dictadura para retratar su crueldad y, también, la ignorancia de Pinochet.

Cerca de 200 niños fueron adoptados por el país europeo desde el Chile de Augusto Pinochet. A pesar de que el Ministerio de Justicia holandés reconoció como “estructural” el robo de menores chilenos, el ministro de Protección Jurídica, Franc Weerwind, descartó una investigación penal: “confío en que el Estado chileno investigará esto a fondo”.

El jueves 17 se estrenó el documental “Mosca”, dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez, y que cuenta lo que fueron las transmisiones internacionales de Radio Moscú durante la dictadura militar en Chile.

El ministro Figueroa anunció públicamente su apoyo a la candidatura de José Antonio Kast, acusando a Gabriel Boric de ser incapaz de frenar los “impulsos de la izquierda”. Su padre, Luis Simón Figueroa del Río, fue hombre de confianza de Pinochet durante la dictadura, a la que estuvo ligado entre 1979 y 1987. Fue subsecretario de varias carteras, entre ellas Interior durante protestas en las que hubo decenas de muertos, y de Bienes Nacionales, cuando redactó el Código de Aguas.

La doctora en historia relata en detalle a INTERFERENCIA los objetivos que perseguía la dictadura con el secuestro y posterior adopción de niños chilenos a familias suecas. En Suecia, la dictadura chilena buscó como aliados a nazis.