Ecoceanos

“A tan sólo cuatro meses de finalizar su gobierno -autodenominado inicialmente como “ecológico”- la promesa del presidente Boric yace tan inerte como la ballena juvenil en la Ensenada Lorca. Esta muerte no solo constituye una pérdida biológica incalculable para el proceso de recuperación de la población de una especie vulnerable. Es el símbolo de una gobernanza donde los discursos y promesas nunca se encontraron con la realidad. La pregunta que sigue soplando en el viento y flota en las gélidas aguas del seno Skyring, no es cuándo los gobernantes cumplirán con los urgentes compromisos de protección ambiental, sino que si alguna vez tuvieron la más mínima intención de hacerlo”.

La detención de Watson, de 73 años, ex director de Sea Shepherd y fundador de la ONG Captain Paul Watson Foundation, se ha prolongado desde su arresto a finales de julio en Nuuk, capital de Groenlandia, cuando su nave, John DeJoria, se detuvo para repostar antes de continuar su misión para interceptar al nuevo buque factoría ballenero japonés Kangei Maru, que -desde julio pasado- mata ballenas de aleta.

En julio de 2017 la bióloga dejó la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes y se volvió lobbista de la salmonera Australis. En enero de 2019, el proyecto para el que hizo lobby –una planta procesadora de pescado de US$ 70 millones en Magallanes– fue aprobado presentando sólo una Declaración de Impacto Ambiental. Ocho días después, fue nombrada como la nueva directora del SEA, esta vez en la región de Los Ríos.