Essal

A raíz del artículo Essal, Watt’s y falta de fiscalización: los responsables de la contaminación del río Damas en Osorno, la Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos de Essal hizo llegar una carta la cual se reproduce a continuación.

El presidente del directorio de Enel y director de otras empresas tiene influencias tanto en el mundo político como empresarial. En vista del debate constitucional, Chadwick dice que “si el Estado va a tener toda la salud, toda la educación, todas las pensiones, bien, pero que demuestre que es capaz de hacerlo”.

Aunque es una posibilidad remota que Essal pierda su concesión en Osorno, son varios los actores internacionales -tanto en Japón, el Reino Unido como Estados Unidos- que podrían mirar con atención lo que ocurra.

Juan José Domínguez -quien llegó a ese cargo en julio de 2017- se ha reunido bajo ley de lobby durante su periodo con representantes de Aguas Nuevas S.A., la empresa que a través de cuatro filiales opera en cinco regiones del país, y cuyo directorio ya lo integraba en esa época el hermano de su padre, Vicente Domínguez Vial.

Luis Mayol, ex intendente de la Araucanía, y Mauricio Rojas, ex ministro de Cultura, representan los intereses del Estado en el directorio de Aguas Andinas. Corfo tiene el 5% de esta sanitaria, la que -a su vez- es controladora y responsable de Essal, la empresa que tiene a Osorno sin agua desde hace más de una semana. Misma empresa que sufre un intenso fuego por parte del gobierno, el que no ha reparado en que hay hombres suyos en el directorio.