Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de agosto de 2019
Asumió en el periodo de Bachelet

Jefe de fiscalización de la super de sanitarias es sobrino de director de cuatro empresas del sector

Nicolás Massai D.

whatsapp_image_2019-07-24_at_20.30.42.jpeg

El jefe de fiscalización de la SISS, Juan José Domínguez Risopatrón
El jefe de fiscalización de la SISS, Juan José Domínguez Risopatrón

Juan José Domínguez -quien llegó a ese cargo en julio de 2017- se ha reunido bajo ley de lobby durante su periodo con representantes de Aguas Nuevas S.A., la empresa que a través de cuatro filiales opera en cinco regiones del país, y cuyo directorio ya lo integraba en esa época el hermano de su padre, Vicente Domínguez Vial.

Juan José Domínguez Risopatrón es un hombre discreto. Las noticias que aparecen sobre este constructor civil en la prensa tienen que ver con fiscalizaciones que ha realizado en distintos lugares del país como jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), un organismo descentralizado que reporta al gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tal vez por eso Domínguez no ha salido a dar declaraciones respecto de la situación de Essal, la empresa sanitaria que tuvo a Osorno sin agua por 10 días. Según su Linkedin, el alto funcionario trabajó hasta 2012 en Aguas Andinas, controladora de Essal. Luego, en 2014, ingresó al MOP como coordinador de inversiones regionales de la Agua Potable Rural (APR), y finalmente, después de una postulación vía Alta Dirección Pública, asumió en julio de 2017 en este puesto clave de la SISS, cuando el MOP estaba a cargo de Alberto Undurraga, en plena administración de Michelle Bachelet II.

Sus potenciales conflictos de intereses van más allá que su conexión pasada con este mundo empresarial, ya que su tío, Vicente Domínguez Vial, cuando asumió su sobrino y hasta hoy, es miembro del directorio de Aguas Nuevas S.A., y de sus filiales Aguas del Altiplano (región de Arica y Parinacota y región de Tarapacá), Aguas Araucanía (región de la Araucanía), Aguas Magallanes (región de Magallanes), y desde agosto de 2018 Aguas Chañar (Atacama).

Juan José Domínguez, como alto funcionario de la SISS tiene un sueldo bruto cercano a los 8 millones de pesos, cuya función es dirigir al equipo fiscalizador de las empresas concesionarias “que prestan los servicios de agua potable y alcantarillado”, dentro de las que están incluidas aquellas donde participa su tío.

Desde la SISS indicaron este miércoles a INTERFERENCIA que Domínguez Risopatrón se ha abstenido de fiscalizar a las sanitarias del grupo Aguas Nuevas S.A., y que incluso informó de este vínculo a la Contraloría General de la República. Si así fuera el caso, otro funcionario del mismo organismo tomaría este rol en su reemplazo, sin que este medio haya podido determinar si su reemplazo puede tener o no dependencia directa respecto de Domínguez.

Con todo, Domínguez Risopatrón participó en al menos dos reuniones -revisadas por este medio en la plataforma de lobby- con un representante de Aguas Nuevas S.A., cuando todavía se encontraba Alberto Undurraga como ministro del MOP. La primera, del 26 de diciembre de 2017, fue para ver la “implementación del grupo Aguas Nuevas sobre la atención de clientes”, mientras que la segunda, realizada tres días después, fue para analizar la “población flotante asociado a la visita papal en Iquique y Temuco”.

Consultada la SISS respecto de este tema particular, no entregaron una declaración al respecto.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario