Fide

Luego de meses de inactividad, el ex campeón del mundo -pero N°1 en el ranking aún- volvió al tablero luego de renunciar a defender su título de campeón mundial en abril. El noruego tuvo un débil desempeño en las primeras partidas del Superbet Rapid & Blitz de Polonia, sembrando dudas sobre su vigencia, pero en las últimas dos jornadas remontó con triunfos seguidos que le permitieron ganar el torneo.

Luego de un empate en 14 partidas largas, el chino Ding Liren consiguió vencer al ruso Ian Nepómniachtchi en el último juego del desempate a rápidas. Ding triunfa en el certamen mundial absoluto luego de diez años de Carlsen en el trono, y se suma a su compatriota Ju Wenjun, campeona mundial de ajedrez femenino.

El ruso Ian Nepomniachtchi ganó el derecho de retar al actual campeón del mundo luego de triunfar en el torneo de candidatos, pero Magnus Carlsen desistió de defender el título por falta de motivación. Así las cosas, Nepo está disputando la corona contra el chino Ding Liren, quien mostró nerviosismo en las primeras partidas, pero consiguió remontar e igualar el marcador en la cuarta.

Durante las últimas semanas, el mundo del ajedrez ha estado agitado por la acusación sobre trampas que el noruego Magnus Carlsen -campeón del mundo- ha hecho sobre la joven promesa del juego, el norteamericano Hans Niemann. El estadounidense está en el ojo del huracán del juego, luego de reconocer haber hecho trampas en el pasado, y luego de que una plataforma de ajedrez elaborara un informe en el que afirma que hizo trampa en más de 100 partidas.

En la partida más larga de la historia de los campeonatos mundiales, el noruego y actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, logró derrotar a su retador, el ruso Ian Nepomniachtchi, luego de ocho horas de lucha. Aún quedan al menos ocho partidas para ver quién se queda con la corona, pero el triunfo inclina la balanza en favor del campeón del mundo luego de cinco empates.

La caída del noruego Magnus Carlsen -campeón del mundo desde 2013- ante el estadounidense de origen filipino Wesley So y su impacto en las redes sociales no solo muestra la revitalización del interés por el ajedrez, sino que permite volver sobre una de las lecturas del juego de las casillas: la que lo trata como un paralelo de las ideas, la cultura y la geopolítica.