Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

El sistema fue utilizado principalmente durante las primeras semanas de la guerra y marcó como objetivos humanos a cerca de 37 mil palestinos con un margen de error de un 10% sin supervisión humana. Sin embargo, el ejército israelí, para asesinar a miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, permitió bajas civiles que van desde las 15 a las 300 personas dependiendo del rango del militante.

El periódico británico recogió el testimonio de nueve médicos que aseguran ataques frecuentes a niños y personas mayores en lugares específicos como cabeza y pecho con balas de alto calibre en zonas libres de tiroteos. Además, testigos reportan el uso de drones para atacar civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel niegan los hechos de ataques deliberados.

El ataque israelí que mató a civiles de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) "indignó" al Gobierno de EEUU, afirmó el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Especialistas coinciden en que todos los servicios están colapsando en los diversos hospitales ubicados en el territorio palestino.

Desde la Guerra de los Seis Días en 1967, los soldados de Israel no han lanzado una operación terrestre a gran escala sobre la Franja de Gaza, donde su potencial tecnológico y militar podría verse menguado ante emboscadas preparadas por las milicias palestinas.