“Le pregunté a la enfermera, ¿cuál es la historia? Dijo que los trajeron hace un par de horas. Tenían disparos de francotirador en el cerebro. Tenían siete u ocho años”, dijo una funcionaria del hospital público europeo en Gaza a la doctora canadiense Fozia Alvi sobre dos jóvenes recién llegados al centro asistencial, reporta The Guardian.
No eran los primeros niños que Alvi trataba en su estadía como médico en medio de la guerra en Gaza.
Desde que estalló el conflicto, los niños representan uno de cada tres muertos de las más de 32 mil muertes producto de la guerra según el Ministerio de Salud palestino.
Según recoge The Guardian nueve testimonios de médicos que han trabajado en Gaza este año, la mayoría de los muertos y heridos han sido alcanzados por metralla o quemados por el fuego durante el bombardeo israelí a barrios residenciales, en algunos casos, matando a familias completas.
También hay muertos por derrumbes y personas que aún se mantienen desaparecidas entre los escombros.
No obstante, los médicos, también han informado que han tratado un flujo constante de niños y personas mayores, que claramente no eran combatientes, heridas de bala en la cabeza o en el pecho.
Dada la ubicación de las heridas y los propios relatos de los palestinos, los médicos creen que las víctimas han sido atacadas deliberadamente por las tropas israelíes.
Otros especialistas señalaron que, pese a no conocer las circunstancias de los tiroteos, era preocupante el número de niños que fueron gravemente heridos o asesinados de un solo disparo, a veces con balas de alto calibre.
Un antecedente se remonta a febrero, cuando un grupo de expertos de la ONU acusó al ejército israelí de atacar a ciudadanos palestinos que no eran combatientes, incluidos niños, mientras buscaban refugio. Incluso, testigos reportan haber sido atacados mientras ondeaban banderas blancas.
Asimismo, según señala el medio, la historia no es nueva, pues grupos de derechos humanos israelíes y extranjeros han documentado ataques de francotiradores disparando contra palestinos desarmados, incluidos niños, en Gaza y Cisjordania.
En adición, los gazatíes también han informado del terror que causan los drones armados capaces de atacar personas. Son llamados cuadricópteros y se utilizan como francotiradores a control remoto que, según señalan palestinos, se han utilizado para atacar civiles.
Por otra parte, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijeron que “rechazan completamente” las acusaciones de que sus francotiradores disparan deliberadamente contra civiles y aseguran que no puede abordar tiroteos individuales "sin coordenadas de los incidentes".
“Las FDI sólo atacan a terroristas y objetivos militares. En marcado contraste con los ataques deliberados de Hamas contra civiles israelíes, incluidos hombres, mujeres y niños, las FDI siguen el derecho internacional y toman precauciones factibles para mitigar el daño a civiles”, aseguran desde la organización.
Aquello no se condice con los testimonios de los médicos. Otra especialista, Vanita Gupta, trabajó como voluntaria en el hospital europeo en Gaza durante enero.
Gupta recuerda que uno de los días de voluntaria atendió a tres niños que habían sido atacados en Gaza precisamente en una zona donde no había un tiroteo. Los tres habían sido alcanzados por disparos en su cabeza, tenían entre cinco y seis años.
Comentarios
Añadir nuevo comentario