GOPE

Nuestro medio tuvo acceso a la carpeta investigativa en la que se señala que la policía percutó más de dos mil veces sus escopetas ese viernes 8 de noviembre, el mismo día en que la ONU urgió a las autoridades chilenas “cesar de inmediato el uso de balines y perdigones”.

En su breve historial periodístico, INTERFERENCIA ha dedicado especiales esfuerzos en fiscalizar la labor del poderoso subsecretario del Interior. En esta serie re-publicamos los artículos más importantes de su participación en el caso Catrillanca, la adquisición de tierras mapuche sin serlo, y el juicio que le lleva la familia Painequir para su devolución, con serios episodios de intimidación. Historias que ayudan a comprender la caída de Rodrigo Ubilla.

El general (r) Christian Franzani le informó al subsecretario del Interior y al ex general director Hermes Soto –apenas ocurridos los hechos– que Camilo Catrillanca no llevaba armas. Aun así, Ubilla instruyó momentos después de que se diera a conocer la falsa versión de muerte en enfrentamiento.

El general de Carabineros Mauro Victtoriano, quien estuvo en terreno el día uno del caso, asegura en su declaración ante Fiscalía haberle dicho al ministro del Interior que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero. Una semana después, Chadwick declaró que no obtuvo mayores detalles de esa conversación “pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido".

Después del disparo que impactó en la nuca de un desarmado y perseguido Camilo Catrillanca, hubo un teniente de Carabineros que intentó, con un rudimentario botiquín y los retazos de una polera, salvarle la vida. INTERFERENCIA tuvo acceso a su declaración judicial y a otros testimonios que confirman su papel.