Pandora Papers

Entre las conversaciones entre Guerra y Hermosilla se comparten información referida al caso Penta y la compraventa de Minera Dominga; discuten una estrategia de desprestigio de los fiscales Gajardo y Norambuena; y coordinan reuniones con Andrés Chadwick y Sebastián Piñera. "Las causas Vip ya se las quite y están en mi poder", dice uno de los mensajes de Guerra a Hermosilla.

Según los resultados para la primera quincena de octubre, sólo un 15% está en desacuerdo con la acusación. En cuanto a la presidencial, Boric se mantiene a la cabeza con 21,3%, mientras que el terremoto en la campaña de Sichel benefició a Kast (16,3%) y Provoste (13,1%), registrando un alza de 2,3 y 4,5 puntos respectivamente.

Con el volumen de documentos revelados nunca antes visto, la tormenta que empezó el domingo pasado está muy lejos de amainar, y sus consecuencias son todavía impredecibles. En tanto, ya abre la puerta a debatir sobre el pago de impuestos y regulaciones a nivel internacional al respecto.

El mandatario vendió su parte de Minera Dominga en diciembre del 2010 por 138 millones de dólares, en un paraíso fiscal y asegurando que una de las cuotas de ese pago estaba condicionada a si el Estado no definía la zona como reserva natural. Diputados de oposición han deslizado la posibilidad de una acusación constitucional.